ACCCIDENTES MONTAÑA PIRINEOS: PLAN PREVENCIÓN GOBIERNO ARAGON.

ACCCIDENTES MONTAÑA PIRINEOS: PLAN PREVENCIÓN GOBIERNO ARAGON. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA celebra el esfuerzo preventivo realizado estos días desde Protección Civil cel Gobierno de aragón.

Tras más de 40 incidentes (28 en estaciones de esqui, más 12 en montañas) se ha emitido una serie de propuestas agrupadas como PLAN PREVENCIÓN en montaña, que os resumimos a continuación.

Esqui de Montaña Panticosa, travesía CMP: Foto: Alejandro Peña

___________________________________

 

ACCIDENTES DE MONTAÑA PIRINEOS:  GUÍA PREVENCIÓN GOBIERNO ARAGÓN.

 

 

Las condiciones actuales de la montaña han aumentado el peligro para quienes practiquen alpinismo, esquí de montaña, alpino o raquetas.

Ante ello y tras el aumento de accidentes, cuatro de ellos mortales, la dirección general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha lanzado un llamamiento a la prudencia.

En el momento de emitirlo, se confirmaba que los servicios de emergencias del 112 llevaban atendidos durante el mes de Enero 28 accidentes en el entorno de las estaciones de esquí y 12 incidentes más que han afectado a personas que realizaban otras actividades en la montaña invernal.

Son datos superiores a otros meses de invierno, algo que achacan a las condiciones actuales, de nieve dura y hielo. que elevan el peligro y obligan a extremar la precaución.

Algunos consejos específicos por cada tipo de actividad.

 

ESTACIONES DE ESQUI:

Para quien realice esquí en las estaciones la recomendación es no dejar en ningún momento las pistas balizadas y seguir las instrucciones de las estaciones. Aunque las circunstancias todavía se investigan, ligan los tres fallecidos en la estación de Astún de la semana pasada a la nieve extremadamente dura que hay fuera de las pistas balizadas.

Ascensión Tuca Blanca. ENE22. Foto: Corinne Crabe.

 

RAQUETAS DE NIEVE

Las raquetas no sirven para nieve tan dura, como la que podemos encontrar en estos momentos. Por desgracia, el reciente fallecimiento de dos personas en el vecino Valle d´Ossau en el Pirineo francés ha demostrado los riesgos de esta actividad.

Las ascensiones con desnivel vertical y nieve dura o hielo pueden acabar siendo una trampa mortal para el raquetista. Equipado con raquetas y bastones, una caída sobre estas superficies pueder ser casi imposible de autodetener y acabar en desgracia. Así ocurrió  en los casos de Pont de Camps o el Circo de Aneou.

ESQUI DE MONTAÑA y ALPINISMO

Tambien para realizar esquí de montaña o alpinismo apelan a la prudencia de los montañeros, siendo este el caso del accidente mortal producido en la ascensión al Pico Aspe.

Cada uno de nosotros deber conocer su grado de experiencia, saber usar el material y cerciorarse que está en buen estado, porque cualquier error en estas condiciones tan peculiares puede suponer una caída sin freno que incluso el uso de crampón y piolet no logren detener a tiempo.

 

LLAMAMIENTO GOBIERNO ARAGÓN.

Las recomendaciones varían según el tipo de actividad que se realice. El objetivo es que los esquiadores y montañeros hagan actividades adecuadas a su perfil y experiencia y que tomen decisiones que garanticen su seguridad.

Vamos con la recapitulación oficial:

  1. Imprescindible llevar y saber utilizar piolet, crampones y casco. Autodetener una caída en esta nieve dura-hielo puede ser muy complicado incluso para montañeros expertos: en muy pocos segundos se alcanza una gran velocidad.
  2. Evitar los pasos y las rutas más expuestas (hielo o nieve muy dura en pendientes pronunciadas y largas). Hacer actividades más sencillas
  3. Buscar itinerarios/zonas en los que la nieve no esté helada.
  4. No confiarse en que a medida que avance el día la nieve transformará: hay zonas donde se mantiene helada todo el día
  5. En caso de duda: darse la vuelta antes que afrontar un paso helado y expuesto.
  6. Es conveniente consultar a los expertos en cada zona sobre el estado de la ruta que se propone hacer y evitarla si tiene fuerte presencia de hielo. Para ayudar a elegir itinerarios más seguros puede ser de utilidad la cartografía ATES, que al clasificar los terrenos en simples, exigentes y complejos puede ayudar a identificar los terrenos simples y evitar los complejos y, por ende, más peligrosos.

MÁS SOBRE SEGURIDAD EN MONTAÑA: PONENCIA ISMA MUÑOZ.  (Dtor seguridad GTPeñalara) 

Circo de Panticosa e Ibón de baños. Foto: Mayayo

________________________

 

SALUD Y CARRERAS DE MONTAÑA

Especial Radio Trail por Mayayo.

____________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.