PIC PEYREGET (2.487m) DESDE PARKING MIDI D´OSSAU Guía de ruta, por Corinne Crabe

PIC PEYREGET (2.487m) DESDE PARKING MIDI D´OSSAU. Guía de ruta, por Corinne Crabé. Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA viaja de nuevo al Pirineo Francés en el Valle d´Ossau para completar una clásica con 12k/D+900m

Se trata de una ruta clásica que asciende a cima del Parking de Aneou hacia el Col l’iou. Exige un nivel básico de esquí de montaña en su primer tramo, pero un nivel alto si deseamos realizar el retorno esquiando desde la misma cima. Asi lo vivimos con Corinne

 

_______________

 

PIC PEYREGET (2.487m) DESDE PARKING MIDI

D´OSSAU.

Guía de ruta por Corinne Crabé

.

El circo de Aneou está situado a 1.700m, apenas a 1km del puerto fronterizo de El Portalet, viniendo desde Formigal. Es una vasta meseta montañosa, que pertenece al Parque Nacional de los Pirineos francés. Su encanto varía según las estaciones, pero siempre valdrá la atención una visita al mismo, cualquier día del año.

El panorama que nos brinda el  Circo es magnífico: Ofrece una vista despejada de muchos picos, como el majestuoso Pic du Midi d’Ossau, los picos de Canaourouye y Peyreget, los pasos del Iou, de Anéou, el Soum de Pombie. Así luce desde el propio parking de la carretera la panorámica del Circo, con el Midi d´Ossau y su escudero el Peyreget a la derecha de la imagen.

Pic Peyreget: Un clásico amable, para esqui de montaña y montañismo clásico.

Este es uno de los picos más populares donde irnos iniciaciando al esquí de travesía en todo el Pirineo. Situado en el circo de Aneou, puerto del Portalet, se aparca muy cerca de la frontera, apenas a algunos kilómetros de la conocida estación de esquí de Formigal.

Existen innumerables rutas para gozar aquí del esquí de travesía o las raquetas de nieve, bajo la mirada del Midi. Su éxito entre los esquiadores de montaña se debe a que nos permite ganar desnivel en poco tiempo y gozar de un entorno blanco muy alpino y, casi siempre, con cierta seguridad por lo concurrido y la cercanía de la carretera y otros servicios de seguridad.

Tambien es una zona bastante segura cara a aludes: Con buen tiempo y con las condiciones de primavera no hay muchos riesgos de aludes. Claro que siempre debemos revisar la info nivológica y llevar al material adecuado por si se produce. Ya sabemos que en la montaña el riesgo zero no existe.

___________________

 

 

PICO PEYREGET (2.487 m) DESDE PARKING MIDI

Por Corinne Crabe. 12k/D+900m

.

Hoy era el dia perfecto para coronar el pico Peyreget desde el circo de Aneou.  Es una ascensión con esquís de travesía y crampones y piolet donde las pieles de foca (o las cuchillas, ojo a las condiciones) nos llevan hasta el col de l’iou sin grande dificultad. Desde el collado empiezan las cosas serias.

Nos exigirá remontar un desnivel de 400 metros positivos hasta el collado de l’Iou. Seguimos con casi 300 metros en crampones y piolet en las pendientes que llevan al pico Peyreget.

Con buenas condiciones de nieve, suele ser una salida difícil por las pendientes que suben seriamente. La meta del día está  frente a nosotros, se trata de un pico fácil de reconocer por su localización al lado del Midi.

 

SALIDA DESDE PARKING MIDI D´OSSAU.

Conviene madrugar, para prevenir saturación en el parking sobretodo los fines de semana, a unos 2km en Francia desde la frontera de Formigal. El punto positivo para los que no conocen la zona, la vista desde lejos del pico Peyreget facilita la lectura de itinerario. Nuestra ruta arranca tras el parking del Midi, pasando de largo a la vera de un pequeño puente que lleva hasta el centro pastoril de Aneou. Sin cruzarlo.

En invierno la nieve aguanta muy bien aquí en lo alto, todo es blanco a nuestro alrededor. No resulta fácil imaginar que en verano todo es verde, encontramos rebaños de ovejas, vacas y pastores que quedan en el centro casi dos meses, fabricando el queso famoso de la zona. Volvemos hoy, en el corazón del invierno a nuestra salida del día.

Hoy el sol pegaba bastante en el recorrido hasta el collado de l’iou.  La ascensión es muy agradecida desde la salida, dado el gran ambiente que ofrece el paisaje de la corona de cimas que nos rodea. Al frente, los picos de la cresta con españa.

Hasta el collado de l’iou, empezamos con muchos esquiadores de montaña en grupos que tenían el mismo objetivo que nosotros. La llegada al collado de l’iou es impresionante los domingos. ¡Parece que hay una estación de esqui! Es la intersección entre los que suben, las raquetistas que dan la vuelta o los que paran para comer en un entorno con vista.

Gozamos de la panorámica de las cimas alrededor, mientras remontamos una tras otra las pendientes amables que nos lleva al collado. Hoy es el primer dia de calor después de una serie de temperaturas bajo cero.

La zona era muy peligrosa estos días con un hielo vivo en las pendientes. Por desgracia, dos raquetistas perdieron la vida en este mismo Circo de Aneou hace unos días debido a ello. Respeto, siempre.

Tardaremos poco para estar al pie de la pared en l’iou. La nieve blanda a las 12.30 nos permite con crampones y piolet subir mas fácilmente.  Los días anteriores este misma subida era muy peligrosa. Siempre tenemos que vigilar las condiciones de nieve.

 

 

CIMA PEYREGET, UN PANORAMA 360

La recompensa nos espera arriba como siempre, después de 700 metros de desnivel coronamos la punta. Detrás de nosotros el Midi a pocos metros. Se puede ver el itinerario del pequeño pico hasta el Gran pico. Frente el pico de Anayet y su vertice, el visaurin y muchos otros. Abajo todo el circo de Anéou y las pendientes que encerrándonos.

Las pistas de Formigal, zona del Portalet, se ven desde lo alto. Solo falta el descenso que merece algunas mención específica. Paredes virgenes con una nieve de primavera justo transformada.

Desde la misma cima, nos ponemos los esquis y iremos a buscar en cara sur las mas bonitas pendientes. Qué gozada encadenar pendientes y esquiar como si fuera la mejor bajada de la temporada.

Dentro de poco, fuimos arriba con unas estrellas en la cabeza de estos días en los que pensamos haber elegido la mejor opción. Como siempre, estos itinerarios necesitan conocimiento en condiciones de nieve y un buen nivel de esqui fuera de pista.

_________________

 

CIRCO DE ANEOU : TODO EL AÑO.

Anéou en verano

Es un sitio ideal para muchas actividades familiares: caminatas, picnics, caminatas fáciles. Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, numerosos rebaños, con miles de vacas, ovejas y caballos. Una tradición que da vida a sus verdes pastos y las cabañas salpicadas a lo largo de la meseta, gracias a los pastores que elaboran allí mismo sus quesos.

El sonido de las campanas de los rebaños y la transhumancia del fondo del valle a la meseta alpina hacen cada año las delicias de grandes y pequeños. Para los montañeros, la meseta de Anéou es el punto de partida para muchas caminatas, como la Vuelta al Midi d´Ossau (18k/D+1.110m). También es la base para escalar cimas míticas, como el propio Midi d´Ossau cuya travesía de las agujas ya os contamos aqui.

Anéou invernal

Desde la primera nevada, sus vastas extensiones nos permiten dejar volar la imaginación y crear tus propias rutas. Este terreno montañoso no presenta ningún peligro particular mientras permanezcamos en la meseta y la corona circular de cimas que lo rodea.

Los entusiastas de las raquetas de nieve y los esquiadores de montaña novatos lo agradecerán especialmente, pues les permite irse curtiendo en pendientes suaves, pero con paisajes de primera. De hecho, esta ascensión al Cuyalaret es, quizá, una de las más recomendables para iniciarse en estos deportes disfrutando desde el primer día. Vámonos allá….

Raquetas de nieve en Aneou. Foto Mayayo


PIRINEO FRANCES INVERNAL:

47 ESTACIONES DE ESQUI…. Y MUCHO MAS.

Especial Radio Trail desde Arreau por Mayayo.

La cara norte de la cordillera que enlaza el Cabo Higuer con el Cap de Creus ofrece en otoño e invierno unas condiciones excepcionales para disfrutar de la montaña con esquis, bicicletas, botas, zapatillas…

Este 2023 las 39 estaciones de esqui alpino y 8 espaciones nórdicos del Pirineo francés invierten nada menos que 112 millones de eurios en mejorar sus condiciones. De ellos 68 millones mejoran remontes, pistas y servicios esqui mientras otros 34 millones van a la mejora mediomambiental, derrinbando pilonas y edficios obsoletos, plantando nuevos bosques y mucho más.

El top5 de inversiones 2023 por estación está formado por Saint Lary, Plateau de Beilla, Le Somport, Peyragudes y La Mongie-

Vamos con Mayayo, desde el propio Saint Lary a repasar juntos lo mejor de este Pirineo Frances: De sus trail blanc a las pruebas de esqui travesía y por supuesto sus 1.001 pistas de esqui alpino y nórdico.

Dale al play > PIRINEO FRANCES INVERNAL. Esqui y mucho más

Esquí de montaña pirineos Pic cuyalaret Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.