FRANÇOIS D´HAENE ARRANCA 2022 EN VVX 110K. Rumbo al duelo Kilian Jornet, en Hardrock 100 Miles.

FRANÇOIS D´HAENE ARRANCA 2022 EN VVX 110K. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 nos trae hoy las últimas noticias del tetracampeón UTMB Mont Blanc.

Francois D’Haene público su calendario 2022 como ya hiciera antes Kilian Jornet. Ambos, arrancan en Pierra Menta, desde ayer en carrera. Sin embargo, el gran duelo será en Hardrock.100 miles. Vamos con los detalles. 

François d´Haene campeón UTMB 2014 con Iker Karrera y Tófol Castanyer. Foto Mayayo


FRANÇOIS D´HAENE ARRANCA 2022

EN VVX 110K.

 

En palabras del propio Francois: “No sé por qué, pero he recibido tantos mensajes sobre mi programa de competición de 2022 durante unos días. He visto un poco de entusiasmo por una pequeña carrera alrededor del Mont-Blanc.

Una gran temporada que se avecina, más aún con la reaparición de un joven trail runner en las carreras más icónicas. No puedo esperar para compartir buenas aventuras en Le Beaufortain en la Pierra Menta pronto y luego en el Hardrock”.

Posteriormente, hace apenas unos días ha confirmado que tambien la veremos disputar la Volvic VVX 110km este mismo fin de semana.

dhaene y wamsley en hardrock 2021
Foto: François D’Haene

 


 

PIERRA MENTA 4 ETAPES | 10.000M+ | 9-12 MARCH

No es casualdad que Francçois cerrara este año su bodega de Beaujolais y se fuera a vivir al Beaufortain. Y es que alli, se disputa cada año la PIERRA MENTA, la carrera reina del esqui de montaña mundial. 

Y ojo, porque allí coincidirá en carrera por primera vez este 2022 con Kilian Jornet. Eso sí, cada uno con distintos objetivos: Mientras Kilian competirá junto a Jakob Hermann con el objetivo de un oro, como ya lograra en Altitoy 2018 este mismo duo Jornet-Hermann.

François parte con mucha menos presión. Aunque veremos como va su progesión en este deporte, donde cada día es un jugador más destacado en este tipo de pruebas.


VOLVIC VVX 110KM

François es ya un asiduo visitante de este gran festival que cada mes de Mayo recorre los volcanes de Auvernia para correr, comer, beber y celebrar lo mejor de estas tierras.

Este 2022 disputará los 110km, lo que supone el arranque oficial de su temporada, curiosamente el mismo finde que lo hará Kilian en nuestra Zegama Aizkorri. Desde CARRERASDEMONTANA.COM nuestros correponsales Abel y Mayayo estarán allí para traerte todo en vivo. VVX 2022, Conocela con nosotros.

Dawa Sherpa y Mayayo salida VVX. Foto Mayayo


HARDROCK 100 MILES | 160KM |10.000M+| 15 JULY

La cienmillera más técnica y alpina de los Estados Unidos acogerá el único gran duelo mundial de François-Kilian este año. La salida partirá de Silverton Colorado el 15JUL a las 6:00 a. m. atravesando trece puertos principales entre 12 000′ (3600m) a 13 000′ (4000 m).

El techo de carrera es más alto aun que los míticos 3.800m del Hope Pass en Leadville. Aquí debemos trepar hasta la cumbre de 14.048′ (4200 m) de Handies Peak , para finalmente regresar a Silverton después de 100 millas/160 km. 

La tradición no se completa hasta que, en lugar de cruzar una línea de meta, «besas la roca dura», sobre la imagen de la cabeza de un carnero pintada en un gran bloque de escombros de minería de piedra.

Aquí podéis leer cómo os lo contamos en HARDROCK 2021, cuando François D’Haene llegaba a Silverton, besana la roca y vencía con 21:45:50, en plena madrugada 4AM hora local (12h CET ). Ojo, porque lograba así completar la prueba en menos de 24 horas tras salir a las 6 de la mañana: Un cronó histórico que despojaba a Kilian Jornet del récord de carrera que era de 23:28:00.

Este 2022 veremos alí, seguro, la gran batalla del año entre Francois y Kilian. Casi todos pensamos que con dos gallos asi, habrá de caer un nuevo record. ¿Y tu? 


L’ECHAPPÉE BELLE  (120K/d+11.000M) | 19AGO

La prueba de L´Echapee Belle es, junto a Montagnhard, quizá el duo de referencia del estilo Alpinultras en Francia, que poco tienen que envidiar en lo técnico y alpino a nuestras Canfranc-Canfranc, Desafío el Cainejo o Travesera de Picos.

La carrera pasará por todos los puntos clave de sus hermanas más pequeñas. Eso sí, solo se puede disputar en duo para reducir así los riesgos asumidos.

Se trata de una verdadera aventura, en casi plena autonomía, para un magnífico viaje a las alturas de Belledonne. Para que os situeis mejor, sobre el componente «aventura», el track oficial de carrera está embargado y SOLO se liberará 10 días antes de la salida de la carrera. Prueba reservada a SÓLO 50 parejas.


DIAGONALE DES FOUS (160K/D+9.600m) 21OCT

La Diagonale de Fous en la isla de Reunion es única, por historia y dureza. Sus paisajes abarcab el Parque Natural de Reunión,  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La prueba reina ofrece un perfil abrupto y brutal de la carrera, tanto asi que los bastones están prohibidos…para proteger el entorno, tambien para poder agarrarnos con las manos, algo básico en muchos tramos. 
El trazado avanza atravesando los impresionantes “Circos” de Cilaos y Mafate. No es casualidad que este circo de nombre a uno de los modelos de zapatillas emblemáticas de la marca Hoka One One.
 Este 2021, debido a un incendio ocurrido hace unos meses, la carrera quedó recortada en 6 kms y no se escalará la mítica subida a Maïdo que llegaría en torno al km 100, por lo que será en 160km y 9400m.
Aquí os dejamos la DIAGONALE DE FOUS ENVIVO compartida por nuestros corresponsales el año pasado.   Abajo, detalle del diseño Diagonale des Fous 2021.

 

ENTRENAMIENTO CRUZADO: DEL ESQUI AL TRAIL

Los casos de Jornet, D´Haene y Cardona

DEL INVIERNO AL VERANO. Esqui, ciclismo y carreras de montaña. Nuestra sección ENTRENAMIENTO TRAIL acoge hoy a todo un veterano profesional como es Iñaki Sedano.

Un entrenador que, además, predica con el ejemplo. Tan pronto le vemos esquiando por montaña en Altitoy como corriendo por el monte…y hasta remando.

Escucha aquí la entrevista de Iñaki Sedano con Mayayo sobre el entrenamiento cruzado del esquí a la montaña. Grandes campeones lo usan hace años. De Kilian Jornet a Oriol Cardona, Letitia Roux..y hasta el propio François d´Haene.

Puedes clicar en la imagen abajo para escuchar en nuestro podcast de trail running lo más importante del mismo, en 30min. O dale al play aquí directo: ENTRENAMIENTO CRUZADO: DEL ESQUI AL TRAIL.

françois d´haene en pierra menta. foto Jocelyn Chavy


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.