Vía Alpina: Ruta senderismo Alpes, de Monaco a Trieste. (Ocho países / 5.000km)

Vía Alpina, Monaco a Trieste: La gran travesía ocho países alpinos. Nuestra sección RUTAS SENDERISMO comparte hoy una de las grandes travesías del mundo entero. 

La Vía Alpina ofrece cinco rutas de senderismo largo recorrido, enlazando los Alpes de Eslovenia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Italia, Francia y Mónaco. El más largo es el RED TRAIL (sendero rojo), con 161 etapas de Monaco a Trieste. ¿Te animas?

Via Alpina: Nacimiento en Monaco. Foto Nancy Hobbs.

 


 

Vía Alpina: Ruta senderismo Alpes.

De Monaco a Trieste. (8 países / 5.000km)

Los Alpes son el mayor espacio natural de Europa, cuna del montañismo y refugio de especies únicas de flora y fauna; pero también el hogar de casi 14 millones de habitantes, rico en tradición y durante siglos escenario de intercambios culturales.

La Vía Alpina es un proyecto europeo innovador en torno al cual actores públicos y privados de los ocho países alpinos se han agrupado desde el año 2000 para desarrollar su patrimonio e intercambiar experiencias a través de sus fronteras.

La Vía Alpina nació de la mano de la Asociación Grande Traversée des Alpes en Grenoble. Fue además apoyada con financiación europea del 2001-2004.  En 2014 el secretariado internacional fue transferido a la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes CIPRA (Liechtenstein).

Hoy día existen secretarías nacionales en cada país. Su objetivo es apoyar el desarrollo sostenible en zonas montañosas remotas y promover las culturas alpinas y los intercambios culturales.

Via Alpina: Rutas senderismo Alpes. Foto: Via alpina


 

VIA ALPINA: RUTA SENDERISMO.

TRAZADO MÓNACO – TRIESTE

 

VIA ALPINA: RUTAS SENDERISMO ALPES. COMO HACERLA.

A lo largo de 5 senderos internacionales, a través de 8 países, hay 342 etapas y más de 5000 km entre 0 y 3000 m sobre el nivel del mar que se abren ante ti para invitarte a descubrir el patrimonio natural y cultural de los Alpes a pie.

Los cinco colores de los senderos Via Alpina (Rojo, Morado, Amarillo, Verde y Azul. son simplemente nombres y no un código de dificultad. El más largo, que tratamos hoy aqui es el RED TRAIL (rojo)

 

Los caminos, desde el arranque en Mónaco al pie del castillo de los Grimaldi, está siempre claramente balizado con el logotipo de Via Alpina. Como en todas las rutas de senderismo de Alpes, abundan los puntos de parada acogedores para comer y quedarse. No olvidemos que rutas clásicas como el Tour Mont Blanc cuentan con 250.000 senderistas al año…

SI no quieres ir por cuenta, existen tambien caminatas organizadas u otras iniciativas en varios lugares para guiarnos en este viaje de descubrimiento

A diferencia de otras rutas senderismo, como la italiana Alta Via 1 en Val d´Aosta o Haute Route Pyrenees francesa, aqui los senderos no son técnicamente difíciles. Se han trazado para ser accesibles a todos los caminantes, a excepción de los períodos de nieve inevitables en la cordillera.

Cuando están libres de nieve, los senderos no requieren experiencia en montañismo o escalada, ni cuerda, crampones o piolet. Siguen senderos que van desde senderos anchos hasta senderos estrechos de montaña (sin cruce de glaciares).

Via Alpina: Rutas senderismo Alpes. Final Trieste. Foto: Via alpina


 

VIA ALPINA: RUTAS SENDERISMO EN ALTA MONTAÑA

Nunca olvides que la Via Alpina es una ruta de montaña. Algunos tramos están expuestos, son vertiginosos y es esencial tener un paso seguro, especialmente en clima húmedo o si todavía hay campos de nieve. Hay una clasificación de dificultad de 3 niveles en las descripciones de etapa en la sección Senderos de la web oficial, ver abajo.

Y si, claro, tal como ocurre con nuestros senderos de gran recorrido en España, tambien aqui tendremos algunos lugares donde puede ser necesario trepar por rocas o caminar a través de una densa vegetación en los caminos de baja elevación menos utilizados.

A pesar de todos los esfuerzos por los equipos locales de marcado, la orientación también puede ser un problema a veces, especialmente con niebla. Lógicamente, es importante llevar mapas topográficos y una brújula e incluso descargarse tracks y llevarlo en tu gps.

 No hay ni que decir que debemos planificar el viaje de acuerdo con el nivel de condición física de la persona más débil del grupo, teniendo en cuenta las distancias y aún más las diferencias de elevación.

 

RESUMIENDO:

Verifica las condiciones climáticas, sigue las reglas básicas de seguridad en la montaña y (no faltaría más) respeta tanto a la naturaleza como a las personas con que te cruces en la montaña.

Para más detalles sobre las etapas y las excursiones organizadas, consulta la web oficial aqui 

 


¿QUIERES MÁS? SENTIERO ITALIA.( 7.000KM)

SENTIERO ITALIA: La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m). El monumental proyecto, que atraviesa toda Italia, de los Alpes a Sicilia y más allá. fue lanzado en 1995 por el Club Alpino Italiano.

Aun en desarrollo en cuanto al balizaje físico de gran parte del mismo, recibe un nuevo impulso por el equipo de Va´Sentiero que ha publicado una guía online gratuita. Una gran idea para volver a las montañas a lo grande. Abajo avance video, reportaje completo web aqui en SENTIERO ITALIA, LA RUTA MONTAÑA MÁS LARGA DO MONDO


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.