MARATHON DES SABLES 2022: Crónica Alex Fraguela, primer español (9º)

MARATHON DES SABLES 2022: LIDERES EL MORABITY Y COMMET. Crónica Alex Fraguela, primer español (9º) Nuestra sección MARATHON DES SABLES celebra esta primera etapa completada tras 30km por dunas y piedras. 

Lideran Rachid el Morabity (2.04.16) y Anna Comet (2.52.20) mientras que nuestro patron Alex Fraguela, de nuevo primer español con 2.29.00 (9ª Absoluto) Arrancamos con videoresumen oficial en 3min.


 

MARATHON DES SABLES 2022:

ETAPA 1. 30km.

 

La prueba mantiene sus clásicos 250 km, 6 etapas, 7 días en autosuficiencia alimentaria. Este 2022 contará con más de  1.000 corredores de 50 países, 70 de ellos españoles.

Del 25 de marzo al 4 de abril de 2022, se disputará la 36ª edición de este desafío, organizado por su alma mater y aventurero francés residente en España: Patrick Bauer. La carrera decana de las ultradistancias en autosuficiencia regresa con muchas ganas.

El calendario

  • 24 de marzo: Salida en avión desde España* – Marruecos, llegada, traslado al campamento.
  • 26 de marzo: Verificaciones técnicas, administrativas y médicas.
  • 27 a 1 de abril: Etapas cronometradas en autosuficiencia alimentaria.
  • 2 de abril: Etapa « Solidaridad »
  • 4 de abril: Regreso a España desde Marruecos.


BUEN DEBUT ESPAÑOL:

Anna Comet líder fem.; Alex Fraguela 9º

Ha sido una etapa corta y sin demasiado desnivel, donde se han combinado terreno llano duro con zonas de dunas. La temperatura máxima ha rondado los 30º C por lo que, de momento, la situación no tiene nada que ver con la edición del 2021.

Entcones lllegamos a alcanzar los 50ºC. y donde incluso perdió la vida un corredor. Marathon des Sables 2021. Fallece un corredor frances.

Antes de la salida, Comet se mostraba tranquila, considerando que al ser su primer Marathon des Sables venía a «coger experiencia y a ver, al menos en las primeras etapas, a las contrincantes, especialmente a las corredoras marroquís porque estamos en su terreno».

Una vez en meta y con esa primera posición ya debajo el brazo, la deportista de Scarpa ha comentado que tras los 10k iniciales ha tirado sola en carrera, entrando como primera mujery 22ª absoluto.

Por otra parte, en hombres el primer español en cruzar meta ha sido el gallego residente en Canarias Alex Fraguela, que ha sido 9º. En la salida a las 9 de la mañana del 27 de marzo comentaba que «era un primer día para ver cómo estaba la gente y también probarse a uno mismo». El ganador de la etapa del domingo 27 ha sido el marroquí Rachid El Morabity demostrando que viene fuerte a conseguir una victoria más en su palmarés.

TOP5 ESPAÑOL, METIDO EN TOP25 ABSOLUTO.

Los cinco primeros españoles en meta han sido hoy, por este orden: 9º Alex Fraguela 2h29.00; 14º Gerard Morales 2h34.53; 22º Anna Comet (Lider Fem.) 2h52.20; 23º Ricardo Noval (2h53.51); 25º Miguel Barreiro Duran  2h53.56

Así saludaba el propio Alex, desde la meta.


MARATHON DES SABLES, POR ALEX FRAGUELA.

Crónica etapa 1

Este año, Alex llegaba después de un tiempo con problemas de lesión de soleos, que unido a la dura meteorología le recomendaron abandonar a mitad dfe carrera en Transgrancanaria.

Pese a ello, si se sentía con opciones para el MDS, pues el último mes ha estado entrenando a más velocidad, por los ritmos altos de Sables donde su objetivo era volver a pelear por otro top 10 y ayudar al equipo que formaba con loa debutantes en la carrera Anna Comet y Karinn el Hayani a conseguir el mejor resultado posible

Así ha sido el primer día, corriendo hoy sobre 30km.

Primera etapa hoy. No hay que volverse loco, es tan solo una toma de contacto en el Marathon Des Sables en esta 36 edición.
Eso si, la salida fue rápida y como era de esperar mandando los marroquís. Como es habitual,  ocuparon las tres primeras posiciones, los hermanos Marabity y Azid Yachou. 
No es fácil estar aquí dlante, no. Para que os hagais una idea, cerraron el top5 los franceses Cedric y Julien Chorier. Ya os haceis una idea de cuanto se corre aqui.
Desde aqui quiero felicitar a mi compañera de equipo Anna Comet. Llegaba como debutante en Sables y no ha podido empezar mejot: En chicas la primera posición ha sido de Anna Comet, quien además con autoridad desde el primer control se ha puesto en cabeza sin dar opción hasta el momento a la francesa Sylvaine Cussot y la Marroquí Raji Aziza.
Al final les va a dar suerte a las chicas correr conmigo en equipo. Grandes recuerdos de aquel Sables 2019 corriendo en equipo con Ragna Debats y Albert Gine, donde ella logró el oro femenino y además quedamos segundo absoluto por equipo, solo superados por el Dream Tream marroqui
Esto solo es la primera etapa y queda mucho que correr y gestionar tanto en carrera, alimentación y descanso, es una carrera de autosuficiencia, muy dura en la que influyen muchos factores.

 


MARATHON DES SABLES 2022: ETAPA 2.  (38,5km)

La 2ª etapa del 28 de marzo tendrá una longitud de 38,5 km y combinará dunas con terreno llano hasta el kilómetro 30, donde se entra en un cañón que sube al jebel El Oftal para bajar una increíble zona arenosa desde su cima, cruzar un oued y llegar a la meta a los pies de las montañas Rich Mbirika.


MARATHON SABLES 2022:

MATERIAL ALEX FRAGUELA

Alex Fraguela arrancó bien hoy en su tercer Marathon des Sables. Tras completar las dos ediciones previas en Sables 2018 y 2019 como primer español, vuelve sin perder nivel.

Entonces estuvo luchando siempre top5-top10 ansoluto y así sigue hoy mismo en pleno 2022. Logró plata 2019 como equipo CARRERASDEMONTANA junto a Ragna Debats y Albert Giné.,

Un lujo ofreceros sus consejos MATERIAL SABLES. Dale al play:

Marathon des Sables es una prueba de ultra trail por etapas que cubre hasta 250km repartidos en 6 etapas a correr en 7 días, cargando siempre con todo lo necesario, salvo la tienda y el agua.

Alex corre este 2022 con mochila Salomon Peak 20L y chaqueta/pantalón tercera capa de Salomon Hybrid. Dos piezas veteranas en su equipo que ya le han cumplido bien.

Además, incopora una modificación personal a las Salomon Slab Cross, cuyo calcetín alto espera le ayude a mantener fuera las arenas, pero que ha debido reforzar con un sellamiento personal de silicona en algunos puntos.

Abajo os dejamos foto de las tres y aqui como enlaces a las reviews de cada una.


 

MARATHON DES SABLES: LA TRAGEDIA

Como prevenirlo. Alex Fraguela y Mayayo Radio Trail.

 

MARATHON DES SABLES 2021 sufrió el tercer accidente mortal de su historia. Un corredor francés de unos 50 años sufrió ayer sobre las 5PM un infarto en las dunas de Merzouga. Pese a la inmediata atención de compañeros primero y medicos organizacion llegados en helicoptero despues, fallecio.

Alex Fraguela ha sido el primer español en las metas de Sables 2018-19. Un privilegio repasar con el lo ocurrido y como podemos prevenir una aituacion así. DALE AL PLAY. DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital.

Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.