CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: GR 78 PIEDEMONTE NORTE (Carcasona – Roncesvalles)

CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: GR 78 EL PIEDEMONTE NORTE. De Carcasona a Roncesvalles. nuestra sección CAMINO DE SANTIAGO os presenta hoy más de 500km de historia y media montaña, perfectamente balizados en Francia.

El «Codex Calixtinus» del infame Aymeric Picaud, repleto de injurias contras navarros y vascos, marcaba cuatro rutas principales desde Francia a Santiago. Este Camino del Piedemonte sería pues, el quinto elemento. Para mí, quizás el más bello de todos. Vámonos a Carcasona, el Camino espera… ¡Ultreia!

Camino de santiago pirineos gr 78 La cité de Carcassone, Foto Carcassone

 


CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: GR 78.

EL PIEDEMONTE NORTE (Carcasona – Roncesvalles)

 Guía de ruta, por Mayayo

 

Aymeric Picaud fue un monje con mucho talento…y algo de mala leche.  Este benedictino de Parthenay le Vieux, en la región de Poitou, que vivió en el siglo XII. Tradicionalmente, se le ha atribuido la autoría del Codex Calixtinus​ o, al menos, de su quinto libro, la Guía del Peregrino del camino de Santiago, escrito, aproximadamente, en 1140.

Sin embargo, Bernard Gicquel​ afirma que Picaud habría sido simplemente el compilador hacia 1135 de los «22 milagros» atribuidos posteriormente a Calixto II y reunidos en el Codex. Defiende Bernard que el autor de la Guía del Peregrino habría sido Hugo el Potevino, monje y redactor de la Crónica de Vézelay

Sea quien sea el autor original, sus injurias y falsedades contra navarros y vascos, enemigos del Rey de Francia en aquel entonces, han pasado a la historia. Si bien no es menos cierto que nos legó la que quizá sea primera gran guía de viajes de la historia.

«En casa del navarro toda la familia come junta, tanto el criado como el amo, la señora y la sirvienta, y mezclan todos los platos en una cazuela y comen con las manos, sin cucharas, y beben todos del mismo jarro. A quien les ve comer le parecen perros o cerdos»

Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en naturaleza y costumbres, lleno de maldad, negro de color, de aspecto innoble; son malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, duchos en toda violencia; pueblo feroz y salvaje; desalmado y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, huérfanos de virtud y diestros en toda iniquidad, parejos a getas y sarracenos en maldad, enemigos cerrados de nuestra nación gala.»

En fin, ahí queda Aymeric como ejemplo de autor ecuànime y fiable (sic). La derrota de Roncesvalles, cuatro siglos despues, aun estaba muy presente entre los francos.

Roncesvalles, Silo de Carlomagno. Tumba soldados francos 778dc. Foto Mayayo


CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: Las cuatro vías clásicas.

Así, el Codex Calixtinus recoge hasta cuatro vías originales desde Francia para pasar a España bien por Somport, bien por Roncesvalles. Serían así, como podeis ver en el mapa abajo la Via Turonensis, (Paris-Tours); la Vía de Vezelay; Vía de Puy y Vía Tolosana (Arles-Montpellier-Toulouse).

A ellas se uniría históricamente la vía desde Carcasona, que como veremos despues se ha ampliado ahora como alternativa para los peregrinos desde el propio Montpellier.

Desde un punto de vista más senderista y turístico de hoy día que histórico, se ha recuperado un Camino jacobeo que enlaza Montpellier con Carcasona que es ahora, oficialmente, la nueva cabecera del GR.78.

A mi, personalmente no me convence, pues el peregrino medieval tenía la vía tolosana desde Montpellier por la más lógica y concurrida. Así pues, mejor seguir los senderos históricos tal como lo fueron y partir desde Carcasona, en mi opinión. Aun así, dejaremos constancia de la nueva adición, tal como figura ya en los nuevos mapas senderistas de Francia.

 

 Guía de ruta oficial GR-78. (524km)

Track gpx

Perfil de ruta.

 

 


 

CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: POR QUÉ ELEGIR EL GR-78

Opinión personal, por Mayayo.

 

El camino del Piamonte es tan histórico como el que más. Y sin embargo, por suerte o desgracia es aún poco conocido. Desde el Codex Calixtinus a hoy no ha dejado de ser ese «quinto elemento» dejado un poco de lado de los caminos más típicos y populares. 

Sin embargo, la ruta que nos llevará desde Carcasona hasta Roncesvalles me resulta encantadora, además por ser poco transitada, por la serenidad de sus paisajes, siempre con las cimas pirenaicas en el horizonte mientras discurrimos en un vergel de bosques y ríos,

Me tira mucho tambien, claro está, la belleza y profusión de sus monumentos históricos: Iglesias, capillas, abadías, torres, castillos y hasta las pequeñas granjas de montaña que mantienen hoy, como hace 500 años su misma estructura y hasta los muros originales. 

Es un viaje que me lleva por 1.001 pequeños pueblos, poco más de uno cada 5-10km. Me ofrece además, un princicio y un final en dos lugares para mi especialmente queridos:

 

  • Llegada a San Juan de Pie de Puerto: Aquella gran ciudad que lo fue de la Baja Navarra, cuando el Reyno abarcaba las dos vertienes y el rey navarro luchaba de poder a poder con el francés.

Escudo Navarra. Vidrieras St Jean Pied de Port. Foto Mayayo.

 

Un Camino de fusión natural y humana.

Por el camino, vamos descubriendo tambien un sinfin de rincones naturales, casas y monumentos que le dan una vida continua al camino. Una armonía que nos hará retroceder hasta sentirnos por momentos como un peregrino medieval más.

¡Y vaya lista de monumentos! Si lo tuyo es la Historia, nuestro camino nos lleva de golosina en golosina: Desde la ciudadela de Carcassonne, la ruta conecta las localidades de Fanjeaux y Montreal en Aude;  la ciudad de Saint-Lizier en Ariège, Saint-Bertrand-de-Comminges y la basílica de Valcabrère.

 

Y aun ahi más, mucho más:

Pasaremos por el mundialmente famoso santuario de Lourdes (a mi, no me dice nada, conste)  y nos conduce a Oloron en Béarn y Saint-Jean-Pied-de-Port dejándonos allí ya en el cogollo de los valles y puertos de los Pirineos. Apenas nos queda remontar el bien balizado Camino de Santiago actual hasta entrar en España por Valcarlos y subir a Roncesvalles.

La mires como la mires, marcada por la presencia de suntuosos edificios románicos como en Rieux-Minervois, Vals o Hôpital-Saint-Blaise, la ruta del Piamonte es un camino lleno de carácter que encanta con la serenidad de sus paisajes en el balcón de la sierra.

Su dificultad moderada y bajo riesgo meteorológico por la baja altitud media y abundancia de pueblos lo convierte en un camino de intimidad que puede promover la reflexión y la introspección.

Camino de Santiago Pirineos GR-78: Ultreia et suseia. Foto Mayayo.

Guía de ruta personal GR78: Carcasona a St Jean Pied de port

Aquí puedes ver una guía centrada en este tramo que es, para mi, el corazón histórico de este Camino de Santiago. Aquí podrás bajarte los 500km de ruta etapa por etapa en formato GPX.

Tienes tambien info de cada albergue en el camino y mucho más. Quizá la web más completa para el peregrino o senderista moderno sobre esta ruta..y muchas otras en Francia.


¿Quieres más caña? Cruza el Pirineo a 2.400m de altitud

Hay cuatro altos puertos de montaña por los que pasar el Pirineo, bien desde Lourdes o desde Lortet. En mi opinión, es más auténtico y visto hacerlo por el primero. Bien balizado además y con buenos servicios.

Al llegar a Lortel no dudes en girar directo y buscar las marcas del GR-105. El Camino de Santiago Pirineos cruza aqui la region llamada Pirineos Dos Valles (Valleé de AUre y Val Louron) con grandes puertos ciclistas del Tour y estaciones de esqui.

Una zona más salvaje que el Piedemonte, que en verano te llevará cruzando el Puerto de Ordiceto (2.400m) hasta Gistaín para enlazar desde allí con la tradicional ruta del Camino Aragonés hacia Jaca. O hazlo por el Puerto Viejo a similar altura desde lo alto del Tunel de Bielsa, si lo prefieres. Pero esa, es otra historia…

 

Hoy nos despedimos en St Jean Pied de Port tras una larga travesía por el piededemonte. Amable, verde y plagado de monumentos y pueblos que nos han regalado un verdadero viaje por la Edad Media…en pleno siglo XXI.  

camino de santiago pirineos gr78. Foto Mayayo.


 

CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: GR -78. Galería fotos Mayayo.


CAMINO DEL SALVADOR:

Camino de Santiago León a Oviedo. 120k.

Sabugo y Mayayo en Radio Trail