ALTO ALLER TRAIL 2022: SERGIO ALONSO Y BELEN PÉREZ GANAN SEGUNDA CITA ALPINULTRAS

ALTO ALLER TRAIL 2022: LA MONTAÑA ASTURIANA ACOGE ALPIN ULTRAS. Nuestra sección TRAIL RUNNING ASTURIAS viajó hoy a la segunda cita Alpin Ultras. De la navarra Jurramendi al Alto Aller Trail en la vertiente asturiana del Alto de San Isidro.

La prueba ofrecía tres carreras de montaña de 34k/15k/8k: Trazados exigentes en lo vertical y técnico, pues cada kilómetro discurre entre  bosques, crestas, barros y nieves agrestes. Belén Perez Riveiro y Sergio Alonso ganaron la prueba reina.

Trail Alto Aller 2022. Foto: Ivantxo Lopez


ALTO ALLER TRAIL 2022:

LA MONTAÑA ASTURIANA ACOGE ALPIN ULTRAS

El Trail Alto Aller llegaba a 2022 tras el parón por la pandemia inaugurando una nueva época con equipo dirección remozado y formando ahora parte además del Circuito Alpin Ultras.

Lo hacía, eso sí,  manteniendo el mismo espíritu técnico y alpino que ha hecho de esta carrera una de las que gozan de mejor reputación entre el corredor popular por combinar varios elementos de la naturaleza asturiana.

El encanto acogedor de pueblos como Felechosa, la magia de sus tupidos bosque en plena primeravera y, por supuesto, el reto que suponen las crestas rocosas y las nieves aun abundantes en esta época del año.

Foto Mayayo


FELECHOSA Y ALTO ALLER, UN MARCO PRIVILEGIADO.

El concejo de Aller ofrece una gran variedad de rutas que siguen los caminos de los pastores tradicionales desde los pueblos del fondo de los valles hasta un sinfín de hermosas brañas, perfectamente imbricadas en el paisaje.

Río arriba el paisaje se transforma paulatinamente en un valle de alta montaña que culmina en el puerto de San Isidro. Situado a 1.520 m, límita Asturias con León.

La belleza de sus paisajes y la atracción de la estación de esquí han supuesto un espectacular crecimiento del sector turístico en los últimos años.

La localidad de Felechosa es el epicentro del Alto Aller Trail. Situada a 13km del puerto, se halla a 651 metros de altitud y es la última localidad de relevancia antes del límite con León contando con unos 650 habitantes.

En la zona también se puede acceder a cumbres emblemáticas como el Torres (2100 m), el Toneo, Peña Redonda, el Retriñón, Peña Mea y la Cúpula de Moreda

Foto Mayayo


TRAIL ALTO ALLER 2022: CRÓNICA DE CARRERA

(Avance)

La víspera de carrera fue testigo del ultimo ajuste de recorrido: Las fuertes nevadas de los últimos días fueron protagonistas al condicionar el recorrido previsto. Hasta 1,5m de nieve se acumulaban en puntos altos, que además en esta época del año aun sufre abundantes heladas nocturnas.

Al aunarse ambas circunstancias, la organización apostaba por pasar al recorrido B. La prueba reina pasaba pues de los 34k/D+4.400m previstos a “tan solo” 34k/D+3.200m renunciando a las cotas más altas.

El trazado nos llevaba aun así a volar por la vertiente asturiana vecina del Alto de San Isidro: Los pasos intermedios quedaban ahora previstos en los km 15k-21k-27k en Cuevas, Pino y Cabritera para concluir de vuelta al punto inicial en Felechosa.

Foto Mayayo


SALIDA 8AM

La mañana amanecía perfecta para correr: Con 8ªC en la salida, sol en lo alto y previsión de subir hasta unos 13-15ºC a pleno mediodía. Tiempo esable y viento en calma, un lujo para disfrutar de esta región.

La carrera empezaba a las 8AM ya con una gran ascensión. Al paso del primer punto de control clave, cerca del ecuador de la misma, lideraban ya destacados Sergio Alonso y Belén Pérez Riveiro. En lo masculino Ramón Fernández y Erlantz Zaldunbide perseguían al líder a 6m y 8m respectivamente.

La carrera femenina liderada por Belén, veía pasar tras ella a Fátima San Martín (+5m) y Estelita Santín (+10m)

Ambos líderes mostraron una solidez a toda prueba. En la carrera masculina, Erlantz quiso disputar la victoria hasta el final, lgorando recortar algun minuto y no pemitió a Sergio relajase en ningun momento.

Sergio Alonso y Belén Pérez Riveiro, campeones.

Finalmente, Sergio se coronaba como profeta en su tierra de Felechosa, ganando la carrera con autoridad en meta, arropado por familia y amigos.

Sin duda, la experiencia de sus numerosos entrenamientos compartidos en el día a día con Manuel Merillas ha sido util para seguir dando lo mejor de sí mismo ante la pelea sostenida de Erlantz desde atrás. El podio lo cerraron entrando juntos Fernando Montes y Roberto Salas.

Por su parte, Belén ganaba con tranquilidad, siendo el podio completado por Fátima San Martín y Estelita Santín.

 

ALTO ALLER TRAIL 2022 (34k/D+3.200m) RESULTADOS.

  • Podio masculino: 1-Sergio Alonso 4.35.38 2- Erlantz Zaldunbide 4.39.26 3. Fernando Montes y Roberto Salas 4.43.59

 

  • Podio femenino: 1-Belén Pérez Riveiro 5.26 13; 2-Fátima San Martín 5.33.55 : 3- Estelita Santin 6.01.25

 

ALTO ALLER TRAIL 2022: Resultados completos-

Aqui os dejamos los resultados completos oficiales de las tres pruebas disputadas esta mañana.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.