ULTRA TRAIL AFRICA: «NAVIGATE LESOTHO» Travesía 1.100km por Ryan Sandes y Ryno Griesel

ULTRA TRAIL AFRICA: «NAVIGATE LESOTHO» Travesía 1.100km por Ryan Sandes y Ryno Griesel. Nuestra sección TRAIL RUNNING AFRICA celebra un nuevo logro de este duo sudafricano.

Ryan Sandes y Ryno Griesel han logrado otra hazaña extraordinaria al completar la circunvalación en 1.100 km del país africano Lesotho en 16 días, 6 horas y 56 minutos. La media diaria con un promedio de apenas 69 km. Arrancamos con videoresumen 4min y vamos luego con la crónica.


 

 

ULTRA TRAIL AFRICA: «NAVIGATE LESOTHO»

Travesía 1.100km por Ryan Sandes y Ryno Griesel

Sandes y Griesel son dos ultreros más que curtidos, con experiencia en completar grandes retos de forma conjunta. Así, se embarcaron previamente en retos como la Gran Travesía de Drakensberg, en 2014, cuando recorrieron 204 km sin parar. 

Pero su gran odisea fue batir el récord de Great Himalaya Trail en 2018 con una nueva marca de 25 días, tres horas y 24 minutos. Así nos contaba entonces Ryan como prepara estas aventuras. Dale al play abajo


ULTRA TRAIL AFRICA: Navigate Lesotho, una vuelta de tuerca más.

Esta vez, el legendario dúo superó enormes obstáculos físicos y mentales para abordar la gigantesca circunnavegación que incluyó más de 33.000 m de elevación a lo largo de las fronteras del hermoso país. 

LA PREVIA

El viaje a Lesotho supuso en sí mismo casi dos años de preparación. A través de todas las expediciones que han intentado antes, Ryan y Ryno nunca han dedicado tanto tiempo al reconocimiento.

«Y, sin embargo, nunca nos habíamos sentido tan desprevenidos en términos de una ruta», explica Ryno, quien está a cargo de la planificación y navegación de rutas «Hay demasiadas variables y hemos hecho las paces con el hecho de que tendremos que tomar muchas decisiones sobre nuestro equipo, navegación, sueño y ritmo sobre la marcha».

“Los reconocimientos comenzaron oficialmente en febrero de 2021”, dice Ryno. “Pero, algunas de estas secciones las he estado explorando durante 20 años como parte de varias aventuras en Lesotho y también algunas de estas secciones que Ryan y yo corremos antes como parte de la Grand Traverse 2014, aunque ahora lo haremos a la inversa.


EL TRAZADO

.Lo que es seguro es que la pareja se embarcó en una verdadera aventura. Incluso a través de numerosos reconocimientos en los últimos 13 meses, exploraron solo alrededor del 40% de la ruta.

Antes de comenzar el primer reconocimiento, Ryno construyó una ruta aproximada en Google Earth. «Básicamente lo construí acercándolo y alejándolo. Realmente no puedes usar un software de GPS normal como Basecamp porque las áreas a las que nos adentramos, como en el extremo este, son muy remotas, por lo que tienes que usar Google Earth para leer la disposición del terreno y los contornos y luego construir un ruta desde allí».
Así que tenían una «guía de ruta» bastante tosca que luego usaron como una base durante los reconocimientos, lo que condujo a varias rutas en los rastreadores GPS. Segun Ryno: «Grabamos toda la sección en los reconocimientos y luego todo eso se volvió a unir en Google Earth o en el software de GPS. Luego me senté sin parar durante 60 horas frente a la computadora hace unas tres semanas para trazar la ruta punto por punto»

LA ODISEA

La ruta empleada comenzaba en el puesto fronterizo de Telle Bridge, el 10 de abril de 2022. Esta odisea los llevó a las regiones más remotas y vírgenes del Reino de las Montañas y Sudáfrica.

De esta forma, ambos recorrieron toda la longitud de la cordillera de Drakensberg y alcanzaron la cima de algunos de los picos más impresionantes de Lesotho, incluido el pico Mafadi, la montaña más alta de Sudáfrica con 3446m.

Como siempre, en los abrumadores proyectos que emprenden la pareja, la Madre Naturaleza no les proporcionó un viaje tranquilo en su continente natal, ya que tuvieron que soportar un clima helado y peligrosas inundaciones. 

Se encontraron con temperaturas brutales que van desde -5° en las montañas hasta 30° grados en las tierras bajas, mientras que 23 pares de calcetines se usaron durante su «desafío más difícil hasta el momento».

¡Exito final!  Después de 16 días, 6 horas y 56 minutos, Ryan Sandes y Ryno Griesel completaron su circunnavegación de Lesotho. Toda una hazaña que celebrar.

Ultra trail Africa. Navigate Lesotho. Galería fotos Red Bull

 


Declaraciones Ryan Sandes (40 años, nativo de Ciudad del Cabo)

 «Definitivamente fue mucho más extrema de lo que anticipamos inicialmente, especialmente el clima extremo que experimentamos en la sección montañosa: hielo, nieve y frío severo.

Hubo algunas noches realmente frías allí, donde no pensamos que lo lograríamos. Todas esas bolas curvas hacen que la aventura sea realmente épica con algunos recuerdos increíbles que guardaré para siempre.

Hemos estado juntos en suficientes aventuras locas para saber que la clave es, en última instancia, confianza y respeto. No me gustaría haber logrado esto con nadie más». 

Declaraciones Ryno Griesel (42 años) 

«Parecía que estábamos construyendo un rompecabezas. A menudo, teníamos que retroceder un par de pasos para volver a avanzar y eso era mentalmente bastante desafiante. Correr por el barro y cruzar varios ríos era bastante lento. yendo.»

 


ANN TRASON, LA MEJOR CORREDORA ULTRA TRAIL DE LA HISTORIA:

Radio trail con Mayayo.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.