TITAN DESERT 2022: MUERE UN CICLISTA ESPAÑOL, POR FALLO CARDÍACO.

TITAN DESERT 2022: MUERE UN CICLISTA ESPAÑOL, POR FALLO CARDÍACO. Nuestra sección MOUNTAIN BIKE lamenta hoy el trágico suceso confirmado esta misma tarde desde el Hospital Universitario Mohammed VI en Marrakech.

El veterano ciclista oscense Ernesto Escolano, de 50 años, ha fallecido esta tarde. Ernesto requirió asistencia médica de urgencia tras sufrir un fallo cardíaco en la segunda etapa de la carrera africana a lo largo de una dura jornada de intenso calor.  Descanse en paz

 

La Titan Desert es la carrera de mountain bike en el desierto por excelencia, siguiendo la estela de la veterana Marathon des Sables y compartiendo incluso muchos de los mismos escenarios y rutas de la misma.

La Titan Desert 2022 contaba con 532 participantes de 24 nacionalidades, formando un pelotón en general bastante curtido y veterano. Como referencia, baste decir que de los presentes este año nada menos que siete de ellos (cuatro hombres y tres en mujeres) ya han sido campeones antes Titan Desert.

Sin embargo, estas grandes pruebas de mountain bike, como sus hermanas de skimo y nuestras carreras de montaña nunca están exentas de riesgo. Hoy, por desgracia lamentamos el fallecimiento de un ciclista español en el Sahara marroquí.


TITAN DESERT 2022: FALLECE ERNESTO ESCOLANO

En el transcurso de la segunda etapa de la Titan Desert, disputada ayer lunes entre Merzouga y Ksar Jdaid, el pelotón se enfretaba a una jornada dura de intenso calor y con 102 kilómetros de recorrido.

Ernesto competía en la categoría Master 50 con el equipo Krypteia y terminó la primera etapa de la Titan Desert en el puesto 357 con un tiempo de 6h.35:28. Su reto era, como el de tantos populares, completar la aventura sin disputar la victoria.

Una vez lanzada la segunda etapa,  que se disputó entre Merzouga y Ouzina, de 105 kilómetros, se encontraba en una zona complicada de dunas, fuera de la zona habitual marcada por los aparatos de navegación, cuando por un fallo cardíaco requirió asistencia médica de urgencia en el km 82,

Alli mismo fue atendido por el equipo sanitario de la propia organización a pie de pista para intentar estabilizarlo. Despues, fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario donde falleció pese a los esfuerzos médicos, como consecuencia del fallo cardíaco sufrido según el comunicado de la organización de la Titan Desert.

TITAN DESERT 2022: COMUNICADO OFICIAL

Desde la organización de la Titan Desert Morocco anunciamos, con profunda tristeza y dolor, el fallecimiento del aragonés Ernesto Escolano Gil, participante de la edición de este año de la carrera».

«Desde la organización, así como los participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladan su pésame y cariño a su familiares y allegados

 

Foto Titan Desert 2022

TITAN DESERT 2022: EL PELOTÓN, DESOLADO.

Tal como ya nos tocó vivir, por desgracia, en el reciente fallecimiento del pasado UTMB 2021 el pelotón entero ha quedado desolado. Y no solo en esta prueba icónica, pues corredores, esquiadores y ciclistas de montaña compartimos una muy similar filosofía de vida.

De hecho, el pasado 29 de abril de 2019 murió en plena etapa de aquella Titan Desert el también español Fernando Civera, de 46 años, debido a un fallo cardíaco, tambien en el transcurso de la segunda etapa.

A menudo, muchos de nosotros compartimos tambien pasión por los otros dos deportes hermanos. Por tanto, hacemos nuestra desde aqui la despedida e Enrique realizada por la campeona de UTMB Nuria Picas, desde el campamento de la Titan Desert 2022 donde compite un año más.


SEGURIDAD CARRERAS DE MONTAÑA EN RADIO TRAIL

Entrevistas GTP Peñalara, Ehunmilak y Canfranc.

 

Como por desgracia nos ha recordado hoy la montain bike, las carreras de montaña tambien se merecen respeto y prudencia, siempre. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA te trae hoy los DISPOSITIVOS MÉDICOS DE GTP, EHUNMILAK Y CANFRANC.

Mayayo entrevista para nuestra RADIO TRAIL a Isma Muñoz, como responsable seguridad GTP, a MIkel Valdivieso como director Ehunmilak y Alex Varela como director Canfranc Canfranc. Clica aquí para escuchar el programa completo. 

Mundial WMRA 2019 en K42 Patagonia Atención médica extrema. Foto: Mayayo.


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.