MOCHILA TRAIL RUNNING RAIDLIGHT RESPONSIV 12L. Prueba 550K

MOCHILA TRAIL RUNNING RAIDLIGHT RESPONSIV 12L. Prueba 550K Nuestra sección de MOCHILAS TRAIL, nos trae hoy la prueba a fondo por nuestro #patroncarrerasdemontana Iñigo Oyarbide.

Meses rodándola han sido: Desde las nieves del Guadarrama, invierno ventoso al norte y primavera andaluza entre olivares, más un arreón final con varias carreras de montaña. Arrancamos con análisis técnico y seguimos con la prueba.

Mochila Raidlight Responsiv 12L. Santikurutz, Parque Natural de Urkiola

 

____________

MOCHILA TRAIL RUNNING

RAIDLIGHT RESPONSIV 12L: PRUEBA 550KM

 

Nuestro #patroncarrerasdemontana Iñigo Oyarbide lleva probando esta mochila para ultra trail y mucho más durante más de 550km ya.

 ¿Qué tipo de mochila es? Versión 2022 de la impresionante familia Responsiv con mejoras respecto al material, ubicación de bolsillos, cremalleras y sujeción para bastones que la versión anterior.

Lleva nada menos que 9 bolsillos, siendo 3 de ellos con cremallera, y varias cinchas para amarrar el material por la parte exterior tanto por delante como detrás. Destaca tambien la capacidad porteo de liquido, con  2 softflask de 600ml incluidos más la posibilidad de incluir una bolsa de hidratación de hasta 2,5L

El conjunto hace de esta mochila, una ultrera en toda regla, sin menospreciarla para entrenos y carreras más cortas.

¿Como han sido los 550km de pruebas?

La cosa empezó corriendo por las nieves del Guadarrama en la quedada del equipo para nominar los Premios Patron.

Seguimos dándole este invierno el norte, Euskadi, Navarra, Cantabría, Asturias, en Burgos, hasta Andalucía en las provincias de Jaén y Córdoba. Vamos con sus experiencias.

Abajo, fotos de aquellas primeras salidas con una de las grandes rutas clásicas del Guadarrama, la ascensión del Tubo Ruau al Peñalara.

 

_____________________________

 

MOCHILA TRAIL RUNNING RAIDLIGHT RESPONSIV 12L.

Ficha técnica.

 

  • PVPR: 144,90€.
  • Peso: 230 gramos
  • Talla: S , M ,L. ( tanto en masculinos como en femeninos)
  • Tejidos: 65 % poliamida, 35 % poliéstendex. Sistema de corte por láser. Paneles en contacto con la piel altamente transpirables. Material elásticos para mínimos movimientos indeseados y máxima compacidad de la carga.
  • Bolsillos: nueve bolsillos en total, incluidos 3 bolsillos con cremallera: uno situado en la parte fronto-lateral izquierda, otro en el compartimento principal (este es de 11L), en la zona trasera exterior, y el último en la parte interior. Dos bolsillos frontales y bolsillos traseros en diferentes niveles para una óptima organización del material.
  • Sistema de hidratación: Dos bolsillos delanteros compatibles con soft flasks 600ml o bidones semirrígidos. Bolsillo trasero de gran volumen (11L) que permite tambien reforzar hidratación con bolsa extra de hasta 2,5L .
  • Soft flasks de 60cl. incluidos, con boquilla con cierre, de accionamiento por giro.
  • Portabastones: tanto en la parte delantera (horizontal), y trasera (vertical). Además, es compatible con el carcaj Raidlight.
  • Patronaje: Mochila chaleco con un desarrollo innovador. Arnés elaborado en políester monofilamento hidrofóbico para crear un perfecto ajuste en tu cuerpo. Ajuste mediante dos cierres micrométricos Freelock en costados, así como dos cintas pectorales elásticas.
  • Seguridad: Silbato de emergencia en cinta cierre frontal y detalles reflectantes delante y atrás.

_____________________________

 

MOCHILA TRAIL RUNNING RAIDLIGHT RESPONSIV 12L

PRUEBA 550K, por Iñigo Oyarbide

 

En los #premiospatron tuve la oportunidad de tenerla entre mis manos y con suerte, en la espalda… hasta hoy. Empezamos nuestra andadura juntos como novatos en invierno subiendo al Peñalara por el Tubo Ruau con los compañeros de Carrerasdemontana.com Sabugo, Urko, Marcos, Alaitz y Mayayo.

Conseguimos meter lo necesario para esa mañana en la mochila y se ajustó muy bien al cuerpo bajo 4 capas gracias a las cinchas pectorales y los cierres Freelock de la casa de Saint Pierre de Chartreuse.

Esa primera toma de contacto ya fue muy fructífera y pude comprobar que había mejoras significativas y la propuesta de la posición de los bolsillos y el porteo de bastones trasero sería el que usaría normalmente a la hora de transportar los bastones plegados.

A partir de ahí, kilometrada en casa por País Vasco. Cada salida con vistas a preparar la temporada 2022 de carreras y llegar fino al objetivo de OCC en Chamonix.

A principios de año tocaron días ventosos por Oketa, pero disfrutando de las vistas del Gorbea y Lekanda todavía con algún nevero. El tiempo benigno de bastantes días en febrero me permitió descubriendo nuevos terrenos como en el Parque Natural de Urkiola las cimas de Orixol con estas sí, un 360º de todos los macizos importantes de Euskadi y Navarra: Aratz-Aizkorri, Aralar y la punta del Txindoki, San Donato, Anboto y como no, Gorbea. Con estas compañías, cómo no sacarle el jugo a una mochila todoterreno y pensada para la ultradistancia.

Despues hemos compartido muchos momentos juntos, Buenos, y no tan buenos, trekkings, muchos entremanientos largos, cortos e intensos, madrugones. Y por supuesto, tambien hemos corrido con dorsal: Han sido ya tres carreras juntos:  La Kangas Mountain en Cangas de Onís;  el Trail Haciendo Sed Burgos en Villatoro y el  Trail marcha Villa de Comillas.

Más que correr, tambien dar pedales: Pero ahí no quedo la cosa, en el uso de mochilas me gusta realizar “entrenamiento cruzado” y compartimos unos magníficos 110km en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, sacando a la mochila de su zona de uso habitual.


MOCHILA DE ULTRA TRAIL… Y MUCHO MÁS.

Puntos destacados

 

Mochila muy cómoda y de fácil ajuste al cuerpo, gracias a sus 2 cinchas ventrales y los ya míticos cierres micrométricos Freelock en cada flanco. Al principio tube algún problemilla con estos ya que el cable se quedaba atascado en el cierre y no se podía abrir el cierre micrométrico.

Pero como para todo hay solución, cogí una llave TORX del nº7 y me dispuse a abrir los cierres para comprobar el problema. Se quedaba enganchado en las vueltas porque enrollaba demasiado material, con lo que corté un poco los cables, volví a montar todo el sistema y… ¡Funciona perfectamente a las mil maravillas! Se ajusta al cuerpo perfectamente cuando lo necesito, y si hay que “respirar” suelta sin problemas.

A parte de esto, no me puedo quejar, la he llevado a los límites de su capacidad, con todo el material obligatoria en las carreras y hasta con un poquito más de mi propia cosecha; barritas y potitos que no falten, así como un vaso plegable de 270ml.

Me gustan los softflask con pipeta y capacidad de 600ml que trae ya que ese 20% más de capacidad de porteo delantero, puede ser el llegar bien o sufriendo al siguiente avituallamiento o fuente que encontremos por el camino. Además, rodando en bicicleta se hacen muy muy cómodos para beber, y así poder llevar la espalda más fresca sin la bolsa de hidratación.

Hemos pasado días enteros con ella, y gracias al políester monofilamento hidrofóbico, saca hacia fuera todo el sudor que generamos por el esfuerzo, permitiendo el paso del aire para poder regular nuestra temperatura corporal.

En las salidas cortas, tampoco se ha quedado atrás, llevando únicamente un bidón, y un chubasquero, pensaba que podría balancearse bastante por el reparto desequilibrado de pesos, pero, con las cinchas ventrales y ese ajuste que otorga el patronaje, nada de nada.


BOLSILLOS Y MÁS BOLSILLOS

La mochila Raidlight Responsiv 12L permite infinidad de bariantes a la hora de llenarla siendo sus 9 bolsillos nuestros aliados. Son tal las opciones de distribución que nos permite esta mochila, que la hacen muy muy versatil. Los 5 bolsillos de la parte delantera nos sirven para casi todo, softflask, móvil, llaves, sales, barritas, geles, potitos, documentación, vaso… todo depende de nuestra juventud y las horas de tetris que hayamos jugado.

Y en la parte trasera, ¡nos encontramos bolsillos dentro de bolsillos! En mi caso, en el bolsillo externo con cremallera (cuando no lo puedo portear delante) llevo el móvil, para tener un acceso fácil y cómodo en carrera y para que no se caiga. Con una mano, podemos abrir y cerrar este sin perder el ritmo. La magia viene un poco más arriba donde nos encontramos con un gran bolsillo expandible, pero está cosido en 2 puntos estratégicos para que se generen 3 cavidades, una central buena y 2 más pequeñas en los laterales ( en los que incrustar los bastones).

Y el gran bolsillo, ese que con sus 11 litros, nos permite llevar todo lo que no nos hace falta que tengamos a tan mano (chaqueta, cremas, bisera, buff, linterna, baterias, reserva calorica…), con un separador por si llevamos una bolsa de hidratación, y un bolsillo que ocupa todo el frente de la espalda (donde la serigrafia de la marca), para llevar a buen recaudo el kit de emergencia.

_____________________________

 

MOCHILA TRAIL RUNNING

RAIDLIGHT RESPONSIV 12L. CONCLUSIÓN

Tras más de 550km con esta mochila Raidlight Responsiv 12L, pienso que es  una mochila para aquel corredor popular que busca gastar bien el dinero para tener algo que le cubre en casi todas sus actividades.

Con una sola compra, tenemos mochila para salidas cortas, carreras de montaña cortas y medias (no pesa gran cosa) trekkings de muchos kilometros, dar pedales por llano y montaña…Y cómo no, la ultradistancia para la que ha nacido.

La transpirabilidad es muy buena, con lo que esa sensación de estar mojados apenas la notamos gracias a los tejidos hidrofugos de malla. El porteo de material es fenomenal, pudiendo cada cual jugar a sus anchas y preferencias y/o manías. Sin olvidarnos del ajuste, muy pero que muy importante en una mochila con la que vamos a pasar horas y horas, con la capacidad de compresión-descompresión que otorgan sus cierres.

En definitiva, mochila para todo y para todos, capaz de sorprender llevandola vacía y/o llena.

 

______________________________________________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.