Icono del sitio CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

CRÓNICA BRISBANE TRAIL ULTRA 2022 (8-10JUL): SARA ALONSO Y ANTONIO MARTINEZ GANAN EN AUSTRALIA


CRÓNICA BRISBANE TRAIL ULTRA 2022 (8-10JUL): SARA ALONSO Y ANTONIO MARTINEZ GANAN EN AUSTRALIA. Desde el 8 al 10 de Julio la carrera australiana ha sido el evento principal de la capital de Queensland, sus 6 distancias han llenado el entorno de corredores y de ambiente de trail.

Después de la celebración de  Trans Gran Canaria y Patagonia Run, la Brisbane Trail Ultra era la siguiente cita en el calendario del circuito Spartan Trail World Championship.

Además de un gran nivel de corredores locales, como Aidan Hobbs o Vlad Shatrov, destacaban entre la élite los españoles Sara Alonso y Antonio Martínez.

Así nos contaban cómo se sentían ellos mismos días antes de la carrera.


BRISBANE TRAIL ULTRA  2022

SPARTAN TRAIL 2022

Esta prueba veterana se ha consolidado ya como la Ultra Maratón más prestigiosa del estado de Queensland, en Australia. Este es uno de los seis estados que conforman lo que se denomina como la Mancomunidad de Australia (Commonwealth of Australia) y situado al noreste del país cuenta con Brisbane como su capital.

La carrera discurre por el entorno del Parque Nacional D’Aguilar y conecta increíbles selvas vírgenes con el icónico río Brisbane. Forma parte del circuito STWC que repartirá como es habitual, tambien en la cita australiana U$25.000, lo que vienen a ser 23.000€ en premios para los más rápidos y rápidas de las distancias de 30 y 100mi.

 

Tras los cambios de ultima hora en el circuito debido a las recientes inundaciones, la quema de bosque controlada y un gran evento de Rugby en el Suncorp Stadium ( Australia vs Inglaterra ) la carrera pudo discurrir con normalidad y disfrutamos de un tiempo espléndido para correr y practicar este deporte que tanto nos gusta.

 

Durante los días previos pudimos ver corredores pasando por la tienda K2BaseCamp a recoger sus bolsas de la carrera y realizar el estricto control de material obligatorio. La lista de material para las carreras más largas era muy amplia y estuvimos allí comprobando en primera persona como le revisaban todo a nuestros patrones Jorge Sabugo y Marcos Pascual.

Los corredores de las ultras disponían de varios puntos donde dejar sus bolsas de vida y realizar el registro de sus pacers (en esta carrera podías llevar liebres en determinados tramos del recorrido) con antelación para no acumularse todos en el día de la carrera.

SEIS DISTANCIAS

UNA PARA CADA TIPO DE CORREDOR

La semana previa comenzó con una climatología adversa, fuertes lluvias que provocaron inundaciones en la zona y obligaron a cambiar algunos tramos del circuito. Aún así, el tiempo cambió rápidamente y pudimos disfrutar de días soleados y un tiempo muy agradable (teniendo en cuenta que estamos en invierno) por lo que llegamos al día de la carrera con una temperatura perfecta y un recorrido en óptimas condiciones para disfrutar de esta gran fiesta del trail.

Las salidas en olas según la carrera y tu tiempo estimado dentro de la distancia se iban sucediendo desde Corra Mulling Park en The Gap, a las afueras de la ciudad, epicentro del inicio de todas las pruebas (salvo BTU20 Y BTU10 que acababan y empezaban en la meta).

Como ya comentamos, la carrera se divide en seis distancias con opciones para todos los públicos, pero fue en BTU30 donde contamos con la participación de los dos atletas de élite españoles ya que era prueba puntuable de SWTC.

BTU30

La distancia de 31.2kms y 800+ era el evento principal de este finde ya que, no solo pertenecía al circuito SWTC, si no que también contaba con la participación de Sara Alonso (reciente campeona de Maratón du Mont Blanc, Transgrancanaria y 3º en Zegama-Aizkorri) y Antonio Martínez que venía de reventar el récord de la Cortina Trail en Lavaredo.

La carrera comenzó en The Gap a las tres de la tarde y se preveía una edición muy rápida. Los primeros 18kms del recorrido se adentraban en las colinas que rodean la ciudad en un constante sube y baja por caminos de tierra no muy técnicos pero con cortas y duras pendientes. El tramo final de unos 13kms discurría por dentro de la ciudad y en asfalto, pasando por las mismas calles donde los peatones quedaban atónitos al paso de los corredores.

El tramo final bordeaba el río Brisbane para acabar con las escaleras que daban acceso a Kangaroo Point donde se encontraba la meta.

En cuanto a la clasificación masculina, se presentó una dura batalla entre el corredor local Aidan Hobbs y el español Antonio Martínez de Scarpa. En el tramo final, un despiste de Aidan propició el adelantamiento de Antonio que le seguía de cerca, no siendo muy consciente este de lo que pasaba ya que rodaba a un ritmo muy alto entre coches y peatones.

Antonio se lleva una victoria muy disputada y en sus primeras declaraciones nos contaba que era una victoria con sabor agridulce debido al fallo del australiano. Aidan llegaba minutos después a meta extenuado y tuvo que ser atendido en la misma línea, necesitando varias horas para recuperarse del esfuerzo.

Tras ellos llegaba Brodie Nankervis completando el podium masculino.

En cuanto a las chicas, la española del Team Salomon Sara Alonso dominó la prueba de principio a fin. Nos contaba que tuvo algún contratiempo que le obligó a parar pero esto no le impidió correr a una altísima velocidad llegando en el top5 general a menos de 15minutos de Antonio, que era su objetivo principal.

La segunda en entrar, fue la corredora local de Salomon Simone Brick seguida de Patricia McKibbin.

BTU60

Con dos salidas (para +10h y -10h) la carrera de los más rápidos comenzaba a las 8am y sus primeros kms discurrían por las mismas zonas que su hermana pequeña de 30 con una distancia de 65kms y 2250+ (acabaron siendo más).

La cabeza de carrera salió a ritmo alto fragmentando el grupo quedando los corredores que formarían el podium final.

Inesperada la presencia de nuestro #PatronCarrerasDeMontana Marcos Pascual que estuvo liderando los primeros 30kms hasta que un desafortunado error le hizo desviarse por más de 1km relegándole a un segundo puesto.

Por tanto el podium masculino en meta quedaba de la siguiente manera:

  1. Iain Best
  2. Marcos Pascual
  3. Lachlan Jamieson

En el apartado femenino, la ultrafondista australiana Gill Fowler dominó la prueba con facilidad a pesar de no estar en su distancia preferida.

Completaban el podium las locales Carol Robertson y Ellen Bradley que se disputaron entre ellas el segundo y tercer puesto a lo largo de la carrera.

BTU100Mi

Con dos salidas (para +30h y -30h) la carrera de los populares comenzaba a las 12 de la noche del viernes con la presencia de nuestro #PatronCarrerasDeMontana Jorge Sabugo. 6 horas más tarde tendría lugar la salida elite.

Desde los primeros momentos de carrera Vlad Shatrov ( corredor de Salomon Australia) lideró la prueba hasta cruzar la meta,  poniendo un ritmo inalcanzable para el resto.

Solo Drew Beswick pudo hacerle frente en algunos momentos llegando este en 2º lugar a poco menos de media hora.

Completaba el podium a más de tres horas de ellos Ryan Crawford.

Por el lado femenino Maree Connor se lleva la victoria, llevándose un 9º puesto de la clasificación. El resto del podium quedaría desierto ya que a la postre seria la única finisher femenina.

Lo que a priori parecía una prueba rápida y fácil para todos los públicos, donde conseguir ser finisher de un 100 millas, se tornaba en la segunda mitad, en un autentico suplicio para la grupeta de populares.  Se adentraba la segunda noche de carrera (recordamos que es invierno en Australia y anochece a las 17:30 y amanece 6:30). La dureza de las pequeñas, pero muy empinadas subidas, conllevo más de un 60% de abandonos del total de los inscritos.

BTU110

 

En la carrera de 110 kms gran participación de corredores locales, con un recorrido de  116.7kms y casi 5000+. La carrera contaba con premios en metálico de patrocinios locales lo cual atrajo a un mayor numero de participantes.

En la parte masculina contundente victoria de Mike Carroll que aventajo en mas de 2 horas a su perseguidor. Matt Gore, a su vez, hizo lo mismo con Alexi Hastings, que completaba el podium.

 

En el apartado femenino,1º Jen Millun, 2º Ursila Adams y 3º Katrina Baker entrando las tres corredoras australianas con menos de 40 minutos entre ellas.

 

BTU10 Y BTU 20

Amplia participación local, con victorias en BTU10 para Luke Davison y Dona Henderson y en BTU20 Jeremy Hunt y Emmanuelle Chaput.

 

EN DEFINITIVA …

Gran fiesta del trail este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, un entorno idílico para la practica de este deporte, ya que la ciudad se encuentra cercada por montañas e insólitos parajes para la practica del trail. Confluyen aquí pues, todos los ingredientes para una aventura inolvidable, donde conocer una cultura diferente y ver canguros y koalas es lo más habitual. Mezclar un viaje así con un evento deportivo de semejante envergadura es un cierre perfecto para los amantes de este deporte.

 

 

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

Salir de la versión móvil