TAILLON DESDE BUJARUELO (3.144M) : Tresmiles de Pirineos. Ruta de montaña Pirineo Aragonés.

TAILLON DESDE BUJARUELO (3.144M) Hoy nuestra sección RUTAS PIRINEOS nos lleva al que es, quizás, el tresmil más amable de la cadena. Su ascensión es factible tanto desde España por Bujaruelo, como desde Francia por Gavarnie.

En el segundo caso, contamos como apoyo con una carretera abierta hasta Col de Tentes, que reduce mucho el tiempo necesario. Por el camino, la brecha de Rolando nos regala un increíble pórtico.

Brecha de Rolando desde Serradets. Foto Mayayo

 


.

TAILLÓN DESDE BUJARUELO (3.144m)

.

El Taillon es una de las cimas más representativas del Pirineo Aragonés. Los 3.144m de su cima están situados en la frontera franco-española en el macizo del Mont-Perdido, a caballo entre dos circos maravillos como son el español de Ordesa y el francés de Gavarnie.

De hecho, marca el límite entre el Parque Nacional de los Pirineos en Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España). La ascensión española más habitual es desde el Valle de Bujaruelo, mientras que del lado Norte se puede acceder por Gavarnie.

El Taillón, un tresmil amable y panorámico.

El  Taillon está considerado técnicamente como uno de los tresmiles más fáciles del sector Gavarnie/Ordesa fuera de la temporada invernal, cuando los hielos y nieves que lo recubren hacen que merezca el respeto de abordarlo solo con material de alpinismo completo: Piolet, crampones y demás..

Cara a una ascensión estival, como la que hoy os presentamos, nunca es técnicamente difícil siempre que no haya nieve y la meteo sea estable. El panorama desde la cumbre es magnífico, ofreciendo una vista del macizo del Monte Perdido, el macizo de Vignemale, el macizo de Néouvielle, el pico Balaïtous y el Midi de Bigorre cuando hace buen tiempo.

Historia alpina del Taillón, desde 1792.

La primera ascensión conocida fue hecha por el cartógrafo militar español Heredia, en 1792. En 1895, Henri Brulle y el guía Célestin Passet realizaron el primer ascenso de la cara norte.

Se trata de toda una clásica del alpinismo glaciar de dificultad moderada que sigue siendo una de las trazas más intreresantes hoy si queremos progresar en esta especialidad, como lo es su vecino el corredor Swan de los vecinos Astazus al otro lado de Gavarnie.  Y como lo son, si llegamos a dominar la escalada en hielo, las míticas cascadas heladas de Gavarnie.

Cara Norte del Taillón desde Gavarnie. Foto: Mayayo

.


Taillón desde Bujaruelo.

Guía de ruta

Patiremos del parking en San Nicolás de Bujaruelo al final de la pista forestal que viene desde la entrada de Ordesa. Subiremos primero al Puerto de Bujaruelo, para ascender de alí al Refugio Serradets.

Ya en zona de alta montaña y con respeto a los neveros que suelen persistir aqui, seguiremos ascendiendo hasta la Brecha de Rolando, un verdadero pórtico de la gloria en Pirineos.

De allí, nos espera un largo cresterío por el dedo hasta coronar la cima del Taillón. Lugar de enormes panoramas, de los vecinos Astazous el Vignemale enfrente, circo de Gavarnie tras nosotros… La vuelta será hoy por el mismo recorrido.

Abajo os dejo el croquis clásico del tramo alto de la ruta, realizado por Patrice Bellefon en su mítico libro sobre Pirineos.

 

TAILLÓN DESDE BUJARUELO: COMO LLEGAR

.Nuestra ruta  parte desde el parking público del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo,  al que se llega por un tramo de carretera y otro de camino roto y bacheado desde la localidad oscense de Torla.

Desde el parking de Bujaruelo, cruzamos el famoso puente románico y enseguida cogemos una senda que pica para arriba y en todo momento seguimos las indicaciones hacia el puerto de Bujaruelo. Un bonito y estrecho sendero da paso a un abierto valle que nos lleva hasta la frontera con territorio francés.

Col de Bujaruelo a Serradets: En este punto es donde la ruta empieza a ser concurrida, ya que nuestros vecinos franceses lo tienen muy fácil para hacer esta ruta sin despeinarse. Dejan el coche en el parking del Col de Tentes y por una pista prácticamente sin desnivel encaran el tramo de bloques de piedras.

Pese a ser algo más técnico no tiene dificultad alguna, y que al acabar este nos topamos con el imponente circo de Gavarnie y el refugio de Serradets, cuyas obras de mejora se han prolongado durante años con esto del covid.

 

La Brecha de Rolando. (2.800m)

Llegados a este punto alzamos la mirada y ya tenemos el primer regalo a la vista la inconfundible Brecha de Rolando. Aragón recoge muchas rincones dedicados a este personaje legendario, del Salto del Roldán en Guara a esta maravilla pirenaica.

El ilustre cabaleero, sobrino del emperador Carlomagno, fue emboscado por los navarros en Roncesvalles, cuando la expedición francesa marchqba ya de vuelta con el botín del saqueo de Pamplona. 

Segun la bonita leyenda del Cantar de Roland, en un último esfuerzo por ver su tierra antes de morir, empuño su espada bautizada como Durandarte y la incrustó en la roca, creando así esta brecha.

Pasamos el refugio y emprendemos una subida que segun el tiempo del año alterna nieve con piedra suelta hasta alcanzar la brecha.

Breacha de Rolando. Foto Mayayo

 

Cresterío al Taillon (3.144m)

.Esta ruta no deja de sorprendernos con formaciones geológicas curiosas, encontramos un  gran «dedo» de roca maciza. Este gigantesco mogote está situado a 2.946m ya. 

Un punto vistoso y cómodo, con sol y sombra para elegir. Por todo ello, es un lugar perfecto para hacer una parada a tomar alguna foto y afrontar el último arreón hasta la cima.

El Dedo. Foto Mayayo

 

Como decimos no es un pico que entrañe mayor riesgo, pero como todas las rutas de alta montaña exige poner los cinco sentidos, no confiarse y extremar la precaución. El propio sendero nos lo recuerda, al paso por las placas que homenajean montañeros fallecidos aqui, alcanzados por el rayo.

Cima del Taillón. (3.144m)

Que espectáculo. Medio Pirineo, de España a Francia se halla colgado a nuestros pies. Personalmente, la vista se me va de frente hacia el espléndido macizo del Vignemale y su corona de cinco tresmiles, que forman para mi gusto la mejor travesía del macizo. Pero esa, es otra historía…

Hoy toca bajar con una sonrisa, rehaciendo el camino ahora en sentido descendente hasta volver al refugio.

 


TAILLÓN DESDE BUJARUELO: GUÍA DE RUTA GPS.

Consulta y/o descarga los datos completos gpx. Taillón desde Bujaruelo.

 

 

 


MIDI D´OSSAU Y SUS HERMANAS, EN RADIO TRAIL

Cuatro cimas clave del Pirineo Francés

Nuestra sección  RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del lado Norte de la muga. Vamos pues con las vías recomendadas para coronar Midi d´Ossau (2.884m); Balaitous (3.144m), Pic Palas (2974m) y Arriel (2.824m)

¿Te animas con este poker de reinas? Si es asi, dale al play para escucharlo aqui > MIDI D´OSSAU, BALAITOUS, ARRIEL Y PIC PALAS


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.