KILIAN JORNET BUSCA SU DÉCIMA SIERRE ZINAL. Historia Sierre Zinal desde 1974 y favoritos 2022

KILIAN JORNET BUSCA SU DÉCIMA SIERRE ZINAL. Análisis favoritos Este Kilian del 2022 se halla quizá en la cumbre de su carrera, como ha demostrado al marcar oro y record tanto en la Maratón Zegama Aizkorri, como en las Cien Millas de HardRock.

El 13AGO Kilian arranca su más dificil todavia: Ganar los 31k/d+2.220m de Sierre Zinal y de allí a las 100 Millas de Ultra Trail Mont Blanc. Hoy repasamos favoritos Sierre Zinal 2022 primero y tambien viajamos a Alpes Suizos con Lucien desde la organización. Dale al play > KILIAN JORNET BUSCA SU 10ª SIERRE ZINAL 2022

Kilian Jornet record Sierre Zinal 2019. (2h25.35) Foto Mayayo


 

KILIAN JORNET BUSCA SU 10ª SIERRE ZINAL.

Análisis favoritos, historia y la carrera 6.000 populares.

 

 Sierre-Zinal es una carrera de montaña suiza de 31 kilómetros que tiene lugar en los Alpes del Valais y siempre gana Kilian….bueno, no siempre porque la carrera nació en 1974. Pero desde que llegó allí, casi casi.

Bromas aparte: Esta gran clásica conecta el pueblo de Sierre con el pueblo de Zinal por la vertiente oriental del Val d’Anniviers. Se organiza anualmente el segundo domingo de agosto, o sea que la viviremos este Sábado ya. 

Sierre-Zinal es conocida como «la carrera de los cinco cuatromiles» por el nombre de las cinco montañas que culminan a más de 4000 m, visibles desde la ruta de la carrera: Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Ober Gabelhorn (4063 m) , Matterhorn (4.478 m) y Dent Blanche (4.357 m)

SIERRE ZINAL, DESDE 1974.

La primera edición de esta carrera tuvo lugar en 1974, gracias al visionario Jean-Claude Pont.  A principios de la década de 1970, las carreras de montaña todavía eran relativamente raras en Suiza. Por eso mismo, Jean-Claude apostó por crear su propia carrera siguiendo sus ideas innovadoras.

Primero traza un recorrido especialmente largo para la época, con nada menos que 31 km enlazando el pueblo de Sierre con el de Zinal remontando así todo el Val d’Anniviers.

 

Despues, decide crear una carrera abierta a todo el mundo. Así, las mujeres correrán el mismo recorrido que los hombres, algo pionero en la época. No solo eso, los deportistas populares son invitados a participar sobre el mism trazado que la élite y se crea la categoría «Turistas»

Con estas dos innovaciones radicales, se lanza a la aventura. A pesar del escepticismo de las autoridades locales, la primera edición es un éxito, pues nada menos que 422 corredores llegan a meta.

SIERRE ZINAL 1974: ESQUIADOR GANA A CAMPEÓN OLÍMPICO.

No solo la carrera tiene éxito popular, sino que tambien ofrece un detacado nivel deportivo ya desde el principio: El esquiador de fondo Edi Hauser da la sorpresa y gana por delante del gran favorito, el veterano campeón olímpico de 3.000m obstáculos Gaston Roelants. 

Desde entonces la carrera ha seguido creciendo año tras año hasta llegar a los 6.000 dorales que acoge hoy día, pero en su larga historia no han faltado duros contratiempos.

Así en 2002, las condiciones climáticas fueron particularmente malas. Las temperaturas gélidas y la nieve en las cotas altas del recorrido obligaron a los organizadores a acortar la carrera hasta Chandolin

La edición de 2004 acoge la primera edición del Mundial WMRA Long Distance Mountain Running. con el mexicano Ricardo Mejía y la suiza Angéline Joly como primeros campeones. 

En 2018, la carrera se suma a los calendarios de la Copa del Mundo de Mountain Running5 así como a la primera temporada de las Golden Trail World Series.

En la Sierre Zinal 2019 vivimos una edición histórica, con doble record: La hazaña fue lograda por Kilian Jornet (2h25m35s) y Maude Mathys (2h49m20s) SIERRE ZINAL 2019 ENVIVO, POR MAYAYO

Los corredores más laureados en la historia de la prueba son: Kilian Jornet (9 Oros); Ricardo Mejía (5 Oros); Pablo Vigil (4 Oros) y Maude Mathys, Marco de Gasperi, Jairo Correa, Veronique Marot e Isabella Crettenand (3 Oros)

Podio Sierre Zinal, Copa del Mundo WMRA 2019. Foto Mayayo

 

SIERRE ZINAL 2022 : FAVORITOS, KILIAN Y MAUDE.

Sierre Zinal es una carrera especialmente abierta a todo tipo de corredores por sus características. Ni muy técnica, ni muy rodadora. Ni muy larga, ni corta… Total, que al final aquí confluyen y ganan a menudo, atletas formados en otras disciplinas. No fue causalidad aquella primera victoria en 1974 del esquiador de fondo contra el campéon olímpico de los 3.000m obstáculos.

LOS FAVORITOS

Kilian Jornet busca su décimo oro aqui, donde tambien ganó Oihana Kortazar en 2011, son los únicos españoles que lo han logrado en 49 años de historia de la prueba. Y Kilian, que ha ganado nueve ediciones aqui desde que debutó en 2009, vuelve a ser el megafavorito. Más este año con la forma desplegada en Zegama y Hardrock. El record Sierre Zinal es suyo desde 2019 con 2h25.35.

Entre los cracks mundiales, a que se enfrentará destaca el subcampeón Sierre-Zinal 2021 Robbie Simpson El británico acumula cuatro segundos puestos en esta carrera y hasta en cinco ocasiones se ha visto superado por Kilian Jornet en la línea de meta. El gran trepador suizo, Rémi Bonnet también será un serio contendiente, ya alguna vez ha llegado al tecgho de carrera junto a Kilian, para ser descoglado despues. La gran sensación de la temporada en la Copa del Mundo MWRA es de nuevo un africano, que llega con cuatro victorias en cuatro carreras, Patrick Kipngeno

Hassan Chadhi es uno de los mejores corredores de maratón de Francia con un récord personal establecido este mismo año en Sevilla de 2h08’19’’.Vuelven ilustres veteranos de la carrera, como el mexicano Juan Carlos Carera (4º en la edición record 2019) o Petro Mamu (campeçomn SZ 2016)

Cesare Maestri (Team Nike Trail, Italia), Lengen Lolkurraru (Team Run2gether, Kenya) o Frédéric Tranchand (Team Scott Running, Francia).

Entre los españoles, Daniel Osanz ya quedó 7º en 2021 el año de su debut. Además, contaremos con dos cracks de estilos muy diferentes entre sí: El velocísimo Andreu Blanes y el rebeco a ultranza Manuel Merillas. Dos bazas más, capaces de todo.

Así sonreían esta mañana en la tradicional foto de familia en las alturas de la estación de esquí de ZInal, con los cuatromiles de fondo.


 

LAS FAVORITAS.

En las mujeres, nivelazo tambien: Nienke Brinkmann no podrá correr, por estar disputando estos días el Campeonato Europa de Maratón, en Munich. Al no hacerlo, echaremos en falta el duelo de Zegama entre ella y  Maude Mathys de con Sara Alonso, tercera entonces. Si estára de nuevo la guipuzcoana tambien en liza.

Maude Mathys llega como tricampeona y mujer record (2h29.20 en 2019) Desde Suiza nos apuntaba Lucien en la radio que este 2022 quizá no está aun a tope de forma, debido a una dolorosa lesión a principio de temporada, Aun asi, por historial y raza competitiva, sigue siendo la gran favorita.

Sara Alonso llega como líder del circito Golden Trail.  Queda saber si estará del todo recuperada de las caídas sufridas la semana pasada en Stranda Fjord, donde entró quinta. La francesa Anaïs Sabrié llega con el bronce SZ 2021 como aval suolo superada entonces por Maude y Nienke. En 20202ya fue cuarta en Marathon du Mont-Blanc.

Como en el caso masculino, la africana que lidera la Copa del Mundo WMRA Joyce Njeru llega tremenda, con cuatro oros en las cuatro primeras citas del circuito oficial mundial. La ultima sensación es Sophia Laukli oro en la técnica Stranda Fjord Trail  la semana pasada, aunque quizá no sea tan rápida como requiere este terreno más rodador.

Las africana  Lucy Murigi (bicampeona Zinal) Chepkemoi o Teresiah aspiran a todo tambien. Como  lo hacen Marcela Vasinova. Yngvild Kaspersen,  Fabiola Conti, Alice Gaggi o nuestras Nuria Gil y Oihana Kortazar. 

 


OPINIÓN PERSONAL: Kilian Jornet y Maude Mathys

Como opinión personal, tras lo visto en Zegama Aizkorri la apuesta más lógica parece ser repetir campeones aqui, con Kilian Jornet y Nienke Brinkmann en lo más alto si corriera la holandesa, cuyo nombre no aparece en listado oficial. En su ausencia, Maude Mathys podría ser una apuesta fija tambien,

Más allá de estos dos oros, lo veo bastante abierto. Incluso, podemos soñar con algun español/a más ahi arriba, acompañando en el podio a Kilian,

¿Qué otras tres plazas de podio apuestas tu? Dejámelo en comentarios


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.