MARATON ZARAGOZA 2023 (16ABR) ULTIMA HORA. Campeonato España Maratón.

MARATON ZARAGOZA 2023 (16ABR) ULTIMA HORA. Buscando record popular. Nuestra sección. MARATON se congratula de la presentación del maratón de Zaragoza, que quiere batir récord de participación, y llegar a los 6000 participantes.

Zaragoza repite un año más como Campeonato de España absoluto Maratón RFEA. La prueba mañana 16ABR y contará con dos distancias: Maratón y 10 kilómetros. Vamos con los detalles. Arrancamos con el spot promocional oficial y vamos con los detalles.

Actualizado 16ABR: Javi Guerra e Irene Pelayo ganan Maratón Zaragoza. Rdos 42k/10k


 

MARATON ZARAGOZA 2023 (16ABR)

ULTIMA HORA. Buscando record popular.

El Maratón de Zaragoza quiere convertirse en una gran referencia nacional, como el sexto elemento, tras los cinco grandes más consolidados en lo mediático como son Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sevilla

Mañana a partir de las 8:30 horas, Zaragoza se vestirá de fiesta. Este  Maratón de Zaragoza CaixaBank va a ser especial, de récord en cuanto a números, con cerca de 6.000 participantes entre las dos carreras, pero además con una calidad deportiva que elevará el nivel de la prueba, para posicionarla en el top nacional.

De lograrlo, sería un escalón más, ante el fuerte reto que se afronta, pues cabe recordar que el reciente Maratón Sevilla 2023 superó los 12.000 inscritos en total

La participación femenina no para de crecer, y este año está llegando al 35% en el 10K. Desde el Gobierno de Aragón lo impulsan, y pretende conseguir que la carrera marque máximos nacinales participación del deporte femenino.  A nivel de atracción público, este año, el 61% de participantes en el 42K son de fuera de la provincia de Zaragoza.


 

MARATÓN ZARAGOZA: CAMPEONATO ESPAÑA MARATÓN RFEA.

El Campeonato de España absoluto de maratón se dirime en Zaragoza, con un previsible duelo entre Javi Guerra y Álex Jiménez por el oro. “Me hace mucha ilusión volver a conquistar a ganar 10 años después de mi primer título“, dijo el segoviano Javi Guerra, triple campeón nacional de maratón y que buscará el póker de triunfos mirando de reojo la victoria en la carrera. El madrileño Álex Jiménez no se lo pondrá fácil: “Vamos a salir a pelearlo. Puede ser que el viento pueda igualar la competición y quién sabe, a lo mejor el río revuelto es ganancia de pescadores“, declaró el atleta de HOKA.

Ambos son los claros favoritos, no solo para el Campeonato de España, sino para el triunfo en el  Maratón de Zaragoza , ya que llegan con las mejores marcas, superando a los atletas africanos. Dickson Kiptoo, tercero en el Maratón de Varsovia, no se lo pondrá fácil y promete batalla: “la ha preparado duro y creo que puedo batir el récord de la prueba”. Mientras, el etíope Abera Ketema Tilahun buscará su primer triunfo de nivel tras los segundos puestos en el Medio Maratón de Fez y de Lugano, y acercarse al récord de la prueba de su compatriota el etíope Adane Kebede Gebre con 2:11:39.

LAS FAVORITAS

Mientras, en el maratón femenino, a sus 43 años, la cántabra Irene Pelayo llega a la capital aragonesa con la vitola de favorita indiscutible para el título nacional. “Siento un poco la presión, pero es una maratón que voy a disfrutar, sin mirar tanto el crono“, señaló Irene Pelayo, campeona nacional de medio maratón y plata en el Europeo de Múnich por equipos, a la que solo Pilar Rubio puede poner en problemas, ante la ausencia de última hora de Mercedes Pila

Completa la nómina de grandes nombres un doble campeón de la prueba y todo un subcampeón de Europa de 50K: Alberto Puyuelo. “No tiene que ver con el nivel de la carrera de mis dos triunfos aquí. Por eso, hay que ser realistas. Yo espero luchar por el tercer cajón del podio, que me haría ilusión siendo en mi tierra“.

Un 10K de récord

La prueba corta contará con más de 4.300 participantes en liza, récord absoluto, y la clase de los corredores en liza que pone las plusmarcas de la prueba en verdadero peligro.

Carlos Mayo, campeón nacional de 5.000m, 10.000m y cross, viene con hambre. Si el año pasado ganó cruzando la meta de la mano de su amigo Toni Abadía, el zaragozano tendrá mañana un objetivo claro. “Vengo con una buena preparación, y quiero probarme a ver qué puedo dar. Si me encuentro bien, me gustaría rebajar el récord de un local en Zaragoza, con 29:04, que tiene Toni Abadía”, comentó Mayo, que confirmó que su estrategia de carrera será acompañar a Pablo Salavarría los primeros kilómetros y sacar su máximo en el tercio final.

La prueba femenina estará marcada por el duelo entre Cristina Espejo y Iraia Mendia. “Me hace mucha ilusión dar el salto al asfalto en Zaragoza, que es como mi segunda casa”, comentó Cristina Espejo, campeona de España de 3.000 metros en pista en 2019, que destacó que a esta prueba no viene con una marca en mente. “Me apetece mucho disfrutarla, pasarlo bien, y si el Cierzo lo permite, que me salga una gran marca”.

Mientras, la talentosa Iraia Mendia quiere volar sobre el asfalto de Zaragoza. “El ambiente hace que esté más relajada. Me encanta. Y seguro que así, libre de tensión, voy a sacar lo mejor de mí”, comentó la joven de 20 años, tercera en los nacionales sub23 de cross. En serio riesgo, la plusmarca de la prueba, en manos de Leticia Acereda, con 36:26 desde 2019.

 

 


MARATÓN ZARAGOZA 2023,

EL RECORRIDO MÁS RÁPIDO HISTORIA

La capital de Aragón sigue luchando por convertirse en una referencia nacional, y en esa vía no paran de intentar mejorar. Por ello como ha comentado el director técnico de la prueba, David Constante: “Hemos retocado los recorridos del Maratón y del 10K, con los que creemos que seremos mejores. Más rápidos, más atractivos para corredores de toda España, pero sin perder toda la magia de unas carreras que nos representan».

Con salida y meta en El Pilar, el circuito de Maratón de Zaragoza CaixaBank es una delicia para los sentidos. Este viaje por la historia de la ciudad nos lleva por la ribera del Ebro hacia la Zona Expo 2008, por algunos de los puentes más emblemáticos, el centro de la ciudad con paso por el eje paseo de la Independencia, Plaza de Aragón, Plaza de España, Coso…

A esta belleza estética se le unirá este año una importante reducción de su dureza final, uno de los puntos de mejora que señalaban muchos corredores populares.

Recorrido maraton zatagoza 2023

Maratón Zaragoza 2023: Los cambios del recorrido.

El recorrido se mantiene inalterable hasta el kilómetro 33, donde se elimina el acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta, sustituyendo estos kilómetros por un tramo de ida y vuelta por la ribera del Canal Imperial hasta el cruce Fuente de la Junquera. A partir del kilómetro 38, comenzará una constante bajada hacia la meta, en la clásica llegada el  Maratón de Zaragoza: la Plaza del Pilar.

De esta manera, no solo se eliminan las subidas del Parque Grande y la de salida del mismo, con una pendiente dura para el kilómetro 37, sino también los giros característicos del Parque, un habitual de entrenamiento para los corredores populares zaragozanos.

Este nuevo recorrido será un aliciente más para que grandes nombres de nuestro atletismo nacional acudan para luchar por el título nacional, ya que cabe recordar que en las calles de Zaragoza se pondrá en juego el Campeonato de España absoluto de maratón.


ACTUALIZADO 16ABR: MARATON ZARAGOZA 2023.

Resultados 42k & 10K

MARATON ZARAGOZA 2023: JAVI GUERRA E IRENE PELAYO, CAMPEONES ESPAÑA MARATÓN


 

ENTRENAMIENTO MARATON SISTEMA DIGESTIVO:

DE KILIAN JORNET A ELIUD KIPCHOGE, EN RADIO TRAIL


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.