COL D´ASPIN AL PLO DE NAOU. Ruta trail running panorámica en Pirineos

COL D´ASPIN AL PLO DE NAOU. Ruta trail running panorámica Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING viaja hoy al Pirineo Norte para presentar una ruta fácil a más no poder, que compartir estos días con familia y amigos apurando las últimas nieves.

El mítico Col d´Aspin domina el pueblo de Arreau y es punto de partida para muchas rutas de montaña. Estas «Cretes d´Aspin» tienen encanto todo el año, por hacerse andando, corriendo. pedaleando e incluso en invierno con raquetas de nieve, esquí de montaña o  fondo. Así las vivimos el finde pasado, con Mayayo.

Plo del Naou desde las crestas de Aspin. Foto: Mayayo


COL D´ASPIN AL PLO DE NAOU.

Ruta trail running panorámica

Las crestas de Aspin son una de las dos grandes rutas senderistas al norte del tunel de Bielsa, con las que disfrutar todo el año en familia o en pareja. Su hermana sería la vecina Crestas de Azet en lo alto del Col Louron, que os trajimos hace poco tambien.

Ambas comparten el punto de salida en un puerto mútico del Tour de France, un trazado amable para compartir y unas panorámicas espléndidas que sobrevuelan desde los verdes valles y aldeas francesas a los más altos tresmiles del Pirineo.

En este caso, salimos del Col d´Aspin para ir desfilando por las crestas, que de un lado nos muestran desde La Munia al mismo Aneto, mientras las del otro nos pasean frente al Pic Midi de Bigorre y el Arbizon.

Pico Arbizon (2.831m) desde Plo de Naou. Foto Mayayo


COL D´ASPIN: Paraíso deportes montaña todo el año.

Para acceder al Col d´Aspin lo más sencillo para los españoles es pasar el tunel de Bielsa primero y Saint Lary despues, llegamos al valle que se abre desde el encantador pueblecito de Arreau. Aunque la circunvalación por fuera permite pasar de largo, os recomiendo que os tomeis un rato para callejear su casco antiguo, vale la pena. 

El Ayuntamiento, los puentes sobre los dos ríos, el castillo y tambien, los cafés franceses, todos forman un conjunto con encanto para echar un rato. Si además, pillas día de mercado (los jueves) te sorprenderá la animación cosmopolita de la zona. Y si, en todas las tiendas hablas con soltura o al menos chapurrean el español.

De Arreau a las alturas de Col d´Aspin, trepamos por las rodadas de los grandes del Tour en un paraíso del deporte montaña, escuela de escalada al borde la carretera incluida, que pasando de granja en granja hasta alcanzar los de la cima del Col d´Aspin. Merece la pena saborear este rincón un momento, pues estamos ante un templo del ciclismo mundial

El puerto ha formado parte del Tour de Francia 68 veces por su gran belleza y por servir de enlace a grandes puertos de montaña vecinos, como el Col du Tourmalet (2.115 m) y el Col de Peyresourde (1.569 m).

La primera vez que se ascendió fue en el año 1910, y la más reciente en el Tour del 2022. La verdad, que hoy día se hace hasta raro imaginar un Tour sin coronar esta cima. En pleno verano suelen montar un precario chiringuito que atiende aquí, el resto del año la tranquilidad es absoluta en lo alto, más allá de otros montañeros que compartan la salida de ruta aqui

Col d´Aspin: Ciclismo entre las nieves. Foto Mayayo


CRESTAS DE ASPIN: GUÍA DE RUTA.

La ruta que nos ocupa hoy no puede ser más amable y accesible para todos los publicos, Son apenas 8k/D+350m por sendero fácil o pista forestal, pero eso sí gozando de unas enormes panorámicas a varias vertientes desde la misma salida. Perfecta para llevar a la familia, amigos…o para usar de paseo por el monte cuando estás recuperando una lesión como es hoy mi caso.

ITINERARIO (6,25K/d+350M)

La caminata está balizada a la perfección con marcas amarillas. Da comienzo en el aparcamiento en la parte superior del Col d’Aspin y luego sigue un camino indicado por un cartel amarillo que sube directamente al bosque a lo largo de las crestas del Col d’Aspin. En medio del recorrido, se puede admirar el pueblo de Arreau a un lado y el lago Payolle por el otro.
Llegados al Plo del Naou, estamos suspendidos a 1.754m de altitud: Nos encontramos en una pequeña meseta panorámica  con medio Pirineo a la vista. Es un rincón privilegiado, que permite ver varios picos en los alrededores y dominar el valle de Campan y el de Arreau. A mí me gusta en especial el apreciar de cerca  cimas tan cercanas como Pic Arbizon por el lado de Arreau o el icónico Pic du Midi de Bigorre en la vertiente de Payolle. Para volver, podemos desandar el mismo camino.

Es posible realizar esta ruta con raquetas de nieve, crampones os esquis en invierno, pero no olvides que es una cresta pirenaica muy expuesta, No te recomiendo aventurarte por este sendero en caso de niebla cerrada, ventisca o fuertes nevadas recientes.

Crestas de Aspin: Guía de ruta gps.

La actividad tal como yo la hice, en mi Suunto 9 Peak Pro

 

 

Descargar traza oficial

 

 


 

COL D´ASPIN AL PLO DEL NAOU: Galería de fotos Mayayo.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.