MUNDIAL TRAIL RUNNING INNSBRUCK 2023: UPHILL VERTICAL. ULTIMA HORA

MUNDIAL TRAIL RUNNING INNSBRUCK 2023: UPHILL VERTICAL ULTIMA HORA   Nuestra sección MOUNTAIN RUNNING nos presenta la previa de la carrera que sobre un trazado con 7k/D+1020m abre el 6JUN el inminente Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running que se celebrará en Innsbruck-Stubai. España brilló en Mundial Tailandia con Alex Gª Carrillo tercero y Onditz Iturbe quinta, más bronce equipo masculino. Este 2023 vuelven, liderando un equipazo español que aspira a todo.

Actualizado 7JUN: STREAMING LIVE YA EMITIENDO- Ver abajo. PROGRAMA EMISIÓN: 10.45-12.45 Carrera popular; 12.45 Previa Mundial 13. Salida elite hombres. 13. 50  Podio masculino; 14h Salida elite mujeres. 15.02 Podio femenino

Crónica y resultados ACTUALIZADOS  MUNDIAL UPHILL AQUI

 


MUNDIAL TRAIL RUNNING INNSBRUCK 2023:

UPHILL VERTICAL. TRAZADO (7k/D+1.000)

Como no podía ser menos en Innsbruck, los trazados del mundial  son icónicos y definitivamente dignos de un campeonato del mundo. Las carreras por el título se llevarán a cabo en algunos de los lugares más pintorescos de los Alpes, como Kalkkögel, los llamados «Dolomitas del norte del Tirol», al pie del pico Elfer, que ofrece vistas al glaciar Stubai, y a lo largo de Nordkette, la cadena montañosa que se eleva sobre Innsbruck: un espectáculo digno de contemplar tanto para los atletas como para los espectadores.

El centro de ocio de Neustift sirve como punto de partida del Vertical; Después de un breve recorrido a todo trapo por el pueblo donde tomar posiciones, la ruta asciende por senderos forestales estrechos y empinados. Aquí es donde se pone interesante, ya que no es fácil adelantar en sus curvas estrechas en fuerte pendiente.

Después de los primeros 4 kilómetros llegamos Autenalm a 1.665 m,  donde la ruta afloja por terreno llano durante un breve trecho. El arreón final comienza en la estación superior de Panoramabahn Elfer, que conduce a Elferhütte (2080m) con los picos de los Alpes de Stubai como telón de fondo. A día de hoy, me imagino un último kilómetro feroz, con un desnivel de más de 200m que seguro será donde se decida la carrera por el título.


MUNDIAL UPHILL VERTICAL INNSBRUCK 2023: ESPAÑA

La Vertical Uphill, es la prueba que abre el campeonato. El equipo femenino lo componen  Onditz Iturbe y Malen Osa (subcampeona y tercera de España en 2023), junto a Ainhoa Sanz (cuarta en Ojós y segunda en Lerín) y Silvia Lara (séptima en Ojós).

El equipo masculino de Vertical Uphill y defensor del bronce por equipos estará formado por Álex García Carrillo (bronce individual 2022) Miquel Corbera, 13º Tailandia, pero  campeón de España de subida vertical 2023 y oro Campeonato Federaciones de Lerín. Completan el equipo Eduardo Hernández, bronce nacional, y Dani Osanz, campeón de España en 2021 y ganador en 2022 de la vertical de Canfranc-Canfranc en la Copa del Mundo WMRA, superando al propio subcampeón del mundo en Tailandia, Philimon Kiriago.  MUNDIAL INNSBRUCK: Selección española al completo.

 


MUNDIAL UPHILL VERTICAL TAILANDIA 2022. RESULTADOS.

Sobre un trazado de 8,5k/D+1065m Allie Mac Laughlin y Patrick Kipgneno se coronaronc campeones del mundo, con Andrea Mayr y Maude Matthys completando el podio femenino, mientras Philemon Kiriago y Alex García Carrillo lo hacian en lo masculino. Abajo os dejamos el top10 de ambos sexos, como refencia. Crónica en vivo UPHILL TAILANDIA 2022

TOP10 MUJERES

1. Allie MCLAUGHLIN USA 55:15:00
2. Andrea MAYR AUT 55:41:00
3. Maude MATHYS SUI 56:00:00
4. Monica Madalina FLOREA ROU 57:44:00
5. Onditz ITURBE ARGINZONIZ ESP 57:56:00
6. Susanna SAAPUNKI FIN 58:12:00
7. Elisa SORTINI ITA 58:42:00
8. Christel DEWALLE FRA 58:49:00
9. Tereza HROCHOVÁ CZE 59:12:00
10. Hanna GROEBER GER 59:27:00

TOP10 HOMBRES

1. Patrick KIPNGENO KEN 46:51:00
2. Philemon KIRIAGO KEN 48:24:00
3. Alejandro GARCIA CARRILLO ESP 49:03:00
4. Joey HADORN SUI 49:09:00
5. Zak HANNA IRL 49:32:00
6. Joseph GRAY USA 49:39:00
7. Cesare MAESTRI ITA 49:45:00
8. Xavier CHEVRIER ITA 50:03:00
9. Marek CHRASCINA CZE 50:03:00
10. Alexandre RICARD CAN 50:04:00

Asi os la trajimos en vivo, con el streaming oficial narrado en inglés por Mayayo


 

MUNDIAL TRAIL RUNNING INNSBRUCK 2023.

UPHILL: LOS FAVORITOS.

Los campeones del Mundial Tailandia 2022, la estadounidense Ally Mc Laughlin y el keniata Patrick Kipngeno están de vuelta buscando en Junio el doblete tras lo conseguido en Mayo, pero no lo tendrán fácil.

Las categorías de Uphill Vertical y Classic son quizá, dentro del Mundial, las más competitivas pues cuentan con corredores de alto nivel llegados de todas partes del mundo, con Kenia y Uaganda como grandes potencias frente USA, España, Italia, Francia, Suiza, Noruega o la propia Austria. Sin descartar nunca, claro está a las ugendesas Cheptoyek,  Chebet y Chelangat capaces de un triplete propio.

LAS MUJERES

Ally Mc Laughlin y Andrea Mayer firmaron oro y plata en Tailandia, pero en Innsbruck vuelve una Grayson Murphy, campeona del mundo classic 2019 en Patagonia con un enorme talento. La vimos volar subiendo a La Moleta (6k/D+1600m) en Canfranc Classic 2022 y llega ahora como campeona USA. Por talento, capaz de todo. Sin descartar nunca, claro está a las ugendesas Cheptoyek,  Chebet y Chelangat capaces de un triplete propio.

ESPAÑA APUESTA A PODIO.

Tras las candidatas al podio, España presenta tres corredoras capaces de meterse en el top5. Onditz Iturbe ya lo hizo en Tailandia, ahora vuelve junto a Ainhoa Sanz y Malen Osa, un trío que seguro da enormes posibilidades a España como equipo para optar inckuso al oro mundial.

No será fácil, pues la rumana Florea, la italiana Sortini, la checa Hrocohova, la británica Holly Page o la suiza Judith Wyder son tambien apuestas claras Como veis, un paseo por el mundo entero en la élite escaladora.


LOS HOMBRES

El retorno de Uganda tras el incidente de Tailandia donde perdieron la salida, les hace claros favoritos a todo, pese a la rivaliad con Kenia, que cuenta con el subcampéon del mundo Philimon Kiriago al frente. Así, Ugnnda cuenta Levi Kiprotich y Dimas Yeko (oro y plata campeonato Mountain Running Uganda 2023) más Cherop y Curtis. el oro por equipos parece garantizado para ellos. veremos…

Tras el grupo africano. de nuevo España presenta candidatura al top5 individual con tres corredores como Alex García bronce en Tailandia, Miquel Corbera y Daniel Osanz. Con Eduard Hernández e Ibai Larrea completando el equipo, la medalla para nuestro país es más que factible, aunque tal como apuntaba Alex en la entrevista previa, se trata de una especialidad tan agónica que un pequeño cambio te hace perder muchos puestos.

El irlandéz Zak Hanna será un duro rival, como lo son tambien los italianos Chevrier y Maestri, el suizo Rolli o el veterano  Joe Gray, campeón del mundo classic 2019 entre otros.

 


MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNSBRUCK

¿DONDE VERLO?

Habrá streaming live en directo para las cinco carreras, emitido en inglés con dos locutores: Una especialista local de Tailandia, junto a nuestro editor Mayayo. Los responsobles del apartado de imágenes son, como veis en el link la Thailand Trileaque. Dale al play MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL INNBRUCK – STREAMING ESPAÑOL.


CANFRANC PIRINEOS 2025:

ASÍ SERÁ MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL RUNNING.

Entrevista Alcalde y Director Carrera.

Nuestra sección TRAIL RUNNING ARAGON repasa hoy en detalle con Ferando Sánchez como alcalde, Alex Varela como director carrera y Mayayo como responsable comunicación del evento, las grandes claves de lo que será el Mundial.

REGALO DOS FORROS POLARES CANFRANC. Además, celebramos la nominación regalando dos de los forros polares a nuestros oyentes, uno de hombre y otro de mujer: Escuha el podcast, comparte el artículo en redes y déjanos abajo en comentarios el nombre pedido y tu talla.

Dale al play > CANFRANC PIRINEOS 2025, MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL RUNNING

Canfranc Pirineos 2025, presentación. Foto Memphis Madrid


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina.

Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.