Jean Bouin 2023: ULTIMA HORA Nuestra seccion RUNNING celebra la 100ª edición (¡!) de la Jean Bouin, que viviremos el próximo Domingo en Barcelona, con más de 10.000 atletas, repartidos en 17 pruebas.
Tras las victoria 2022 de Ilias Fifa y Mertixell Soler, este 2023 la prueba llega con el campeón 2021 Mo Katir y Esther Guerro como favoritos clave. El programa se amplía ahora y estrena novedades que repasamos a continuación.
99 edición de la Jean Bouin. Foto MD
JEAN BOUIN 2023: EDICIÓN 100.
ULTIMA HORA.
Este domingo la Jean Bouin, carrera decana del atletismo español celebra su primer centenario: Se trata de una prueba icónica para Barcelona y para toda España, que a lo largo de su historia, ha visto a grandes corredores del atletismo español, como Carles Castillejo, Reyes Estévez, Esther Guerrero o Mohamed Katir, ganador 2021.
El evento se remonta nada menos qu al 1 de febrero de 1920. Fue bautizada así en honor al fondista francés Jean Bouin nacido en 1888 en Marsella y que en 1914 murió en el frente de la Primera Guerra Mundial. Fue subcampeón olímpico de 5000 metros en los Juegos de Estocolmo de 1912. Su primera edición contó tan solo con 48 atletas.
La 100 Allianz Jean Bouin se disputará este domingo con energías renovadas, con los dos circuitos Open, de 5K y 10K remodelados, con más carreras que nunca, 17, en la gran fiesta del atletismo español, con una inscripción récord y con la presencia estelar en la carrera profesional de Mohamed Katir, ganador de la edición 2021 de la Bouin, subcampeón del mundo y recordman de Europa de los 5.000 metros.
Foto MD
JEAN BOUIN 2023: PROGRAMA
Recta final en la 100 Allianz Jean Bouin. Este domingo las calles de Barcelona se vestirán con el mejor atletismo con motivo de la Clásica Atlética de MD, la decana en ruta sobre asfalto del atletismo español, que vivirá una de sus ediciones más especiales y emotivas que marcará un antes y un después en la historia de la prueba.
MÁS CARRERAS. 17 PRUEBAS: Hasta la fecha la Jean Bouin era una carrera única por ofrecer en una misma matinal hasta 15 carreras, este año eleva el listón y eleva el número de carreras hasta las 17, dando cabida a la gran familia del atletismo desde los atletas amateurs, a las pruebas infantiles, pasando por los profesionales.
JEAN BOUIN POPULAR: SALIDA 9AM
Todos ellos vivirán una edición única, que ha remodelado sus dos circuitos populares de 5K y 10K, variando su salida (09.00 horas), estando ambos homologados por la FCA. Ambos partirán del mismo escenario, de la Av. Maria Cristina, bajo las Torres Venecianas, para dirigirse a Plaça Espanya y Av. Paralelo.
La de 5K finalizará como es habitual en el Arco del Triunfo, en homenaje a la meta de aquella primera edición de la Jean Bouin que partió en 1920 de Esplugues de Llobrega, mientras los participantes de la 10K regresarán al punto de la salida.
Seguidamente, la 100 Allianz Jean Bouin ganará en mayor emotividad con las carreras infantiles, a partir de las 11:15 horas.
JEAN BOUIN INTERNACIONAL 13.05H
Tras los más jovenes, llegará el momento de los atletas profesionales, con la presentación de los protagonistas de la carrera internacional a las 13:05 horas, con una carrera estelar disputada sobre un duro circuito al que las mujeres tendrán que dar dos vueltas (6.600 m) y los hombres tres (9.900 m). Los mejores atletas del 2023 lucharán por suceder en el palmarés de la Jean Bouin a Ilias Fifa y Meritxell Soler, vencedores en la pasada edición.
MO KATIR, FAVORITO MASCULINO
En categoría masculina sobresale la presencia de Mohamed Katir. A sus 25 años, el atleta de Playas de Castellón acude ilusionado de nuevo a la Allianz Jean Bouin, que ya ganó hace dos años, y después de protagonizar un gran año, sellado con el subcampeonato del mundo de los 5.000 metros y el nuevo récord de Europa de los 5.000 (12:45.01).
Junto a Katir destacan los españoles Adam Maijó (6º este año en el Campeonato de Europa Sub23 y campeón de España Sub23 este año en pista cubierta), Abderrahim Ougra (3º en el Campeonato de España 3.000 obstáculos), Youssef Taoussi (9º este año en el Campeonato de España Absoluto de 1.500) o Santiago Catrofe, nuevo récord de Sudamérica de los 3.000 metros con un tiempo de 7:37.15.
ESTHER GUERRERO, FAVORITA FEMENINA
En categoría femenina destaca la presencia de la atleta de Banyoles Esther Guerrero (4º este año en el 1.500 del Campeonato de Europa de pista cubierta, 10º en el Mundial de Budapest en los 1.500 metros o vencedora de los 1.500 de la reunión de Zagreb, última parada del circuito continental), de la balear Andrea Romero (campeona de España Sub23 en 2022 en los 3.000 metros y 10º en el Campeonato de Europa Sub23 de campo a través) o Laura Rodríguez, atleta revelación de esta recta final de la temporada tras vencer en la Cursa de Bombers y en la Behobia-San Sebastián.
99 edición de la Jean Bouin
JEAN BOUIN 2023: FICHA TÉCNICA 26NOV
- Salida Open 5K: Avinguda Maria Cristina
Hora de salida: 09.00 horas – Llegada Open 5K: Arc de Triomf - Salida Open 10K: Avinguda Maria Cristina
Hora de salida: 09.00 horas – Llegada Open 10K: Avinguda Maria Cristina - Inicio carrera de los profesionales en la carrera internacional: 13.15 horas
PALMARÉS:
- Los últimos 6 años:
2022: Ilias Fifa (ESPAÑA) / Meritxell Soler (ESPAÑA)
2021: Mohamed Katir (ESPAÑA) / Beatriz Álvarez (ESPAÑA)
2020: Adam Majó (ESPAÑA) / Zoya Naumov (ESPAÑA) – disputada a la distancia de una milla
2019: Michel Bereket (ERITREA) / Shibam Hilali (MARRUECOS)
2018: Toni Abadía (ESPAÑA) / Solange Pereira (ESPAÑA)
2017: Olivier Irabauta (BURUNDI) / María José Pérez (ESPAÑA)
- Mayor número de victorias hombres:
Gregorio Rojo (ESP): 6 (1941-43-44-45-48-52)
Isaac Viciosa (ESP): 4 (1996-97-98-02)
Joaquim Miquel (ESP): 3 (1924-25-27) – Antonio Amorós (ESP): 3 (1954-enero1957-diciembre 1957)
Zersenay Tadese (ERI): 3 (2003-04-05) – Josphat Kiprono Menjo (KEN): 3 (2007-09-10)
- Mayor número de victorias mujeres:
Encarna Escudero (ESP): 7 (1974-75-76-77-78-79-81)
Maria Víctor (ESP): 5 (1947-48-49-50-52)
Núria Pastor (ESP): 3 (1992-93-94) – Natalia Rodríguez (ESP): 3 (2005-09-10)
JEAN BOUIN 2022
Resultados oficiales completos (15 carreras)
Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.
Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.
Para encontar el resultado de tu carrera o de tus amigos en la JEAN BOUIN 2022, búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.
Jean Bouin: La Historia. (1920-2023)
Esta carrera goza de una situación de privilegio que ostenta por méritos propios, desde que en 1920 se realizara la primera edición con un recorrido que iba de la ciudad de Esplugues de Llobregat al Arc de Triomfde la capital catalana. Hoy día es la prueba atlética en ruta decana del estado español, así como la competición de atletismo más veterana de la región, al margen de los Campeonatos oficiales de Cataluña y de España de pista y de cross.
La crearon hace ya 101 años, un grupo de periodistas deportivos como Josep Antoni Trabal, Lluís Meléndez y Rossend Calvet, que querían organizar en Barcelona una carrera urbana similar al entonces famoso Grand Prix Lemmonier de París.
La prueba rinde homenaje a Jean Bouin, atleta francés, corredor de fondo con un gran palmarés y colaborador de prensa, que falleció en plena Primera Guerra Mundial, en el frente del Marne. En su haber, destaca entre otras una pionera plata olímpica en los 5.000m de Estocolmo 1912.
RADIO TRAIL EN PODCAST
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
- Ivoox Radio Trail
- Spotify Radio Trail
- Apple Podcasts Radio Trail
- Google Podcasts Radio Trail.
- Spreaker Radio Trail Mayayo
