Icono del sitio CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

MARATO DELS DEMENTS 2024: FINAL SKYRUNNER WORLD SERIES. Previa por Mayayo

MARATO DELS DEMENTS 2024: FINAL SKYRUNNER WORLD SERIES. Previa por Mayayo. Nuestra sección TRAIL RUNNING CASTELLÓN celebra el fin de temporada Skyrunning visitando de nuevo en España para la décima edición de Dements

Tras las citas de Skyrunning españolas recientemente vividas en Gorbeia Suzien y Sobrescobio, más el fallido evento en la Sagalassos turca, repasamos ahora con Mayayo favoritos y ranking actual de Skyrunner World Series.

Ricardo Cherta, oro Marató dels Dements 2023


MARATO DELS DEMENTS 2024

Final Skyrunner World Series

Segín la organización, la numerosa presencia de atletas de élite en esta prueba en la Serra d’Espadà, que buscan el preciado podio en la final, convertirá esta edición en una de las más destacadas hasta la fecha

El sábado 16 de noviembre se celebra la SkyMasters Marató dels Dements, que llega como sede para la final de las Skyrunner World Series 2024. Eslida será el escenario de una carrera de montaña con 650 corredores dispuestos a desafiar el terreno técnico de la prueba, que cuenta con una distancia de 42,5 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo, cuyo trazado analizamos con Mayayo a continuación.

MARATÓ DELS DEMENTS, EL TRAZADO.

Técnica, exigente y dura. La Marató dels Dements acumula en su circuito de 42 kilómetros más de 3.800 metros de desnivel, que demandan al corredor de una alta preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural en el que se desarrolla.

Como podeis ver arriba en el perfil, aunque la primera parte invita a imponer ritmos más rápidos no hay que dejarse llevar. Aín, ecuador de la prueba, marca el punto de inflexión con un ascenso de tres kilómetros en los que se acumulan más de 600 metros positivos en los que se corona el Pico de Espadán, cima más alta de la carrera en la que se alcanzan los 1.100 metros de altitud.

 El rojizo rodeno, presente en las majestuosas montañas por las que discurre; así como los densos bosques de pino y alcornoque, regalan al participante unas impresionantes panorámicas difíciles de olvidar y que hacen más amena la competición.


MARATÓ DELS DEMENTS 2024.

PROGRAMA Y ANTECEDENTES

La SkyMasters es la final de la temporada 2024 y otorga más puntos en comparación con las otras carreras disputadas hasta ahora. En este sentido, la Marató dels Dements SkyMasters será decisiva para determinar qué 10 hombres y mujeres se posicionarán en las clasificaciones generales de las Skyrunner World Series. Los atletas que terminen en el top 10, se repartirán el premio total de la temporada de 93.500 €.

Al día siguiente de la final, el domingo 17, tendrá lugar la final del Trofeo Esteban Olivero U23, con un premio de 6.500 euros adicionales para esta categoría sub 23 que rinde homenaje a Esteban Olivero, el joven corredor francés de 22 años que perdió trágicamente la vida a finales del año pasado en el macizo de Écrins, en los Altos Alpes. Esteban Olivero fallece accidente skimo

En la Marató dels Dements 2023 Ricardo Cherta y Raquel Casares ganaron con autoridad, siendo Jorge Aibar y Rianna Nelson, segundos; con Jordi Gamito y Mireia López, terceros. Aquí os dejamos la crónica del año pasado, como referencia para los cronos y tipos de corredor mejor adaptados a este trazado.

MARATÓ DELS DEMENTS 2023, CRÓNICA MAYAYO

Con esos antecedentes, solo queda confiar en que un inesperado problema de meteo o decisión política, como ocurrió en la reciente Costa Blanca Trails de la vecina Alicante, no haga peligar en el último segundo la realización del evento. COSTA BLANCA TRAILS, ANULADA 8NOV


MARATÓ DELS DEMENTS, LOS FAVORITOS.

En la final de las Skyrunner World Series contaremos con alrededor de un centenar de corredores de élite, clasificados a lo largo de la temporada.

En categoría femenina encontraremos en la línea de salida a la valenciana Júlia Font (Brooks Running), Karina Carsolio (B.Diamond/Buff México), la canadiense Emma Cook-Clarke (Arc’teryx), la francesa Lucille Germain of France (team Sidas Matryx), Hillary Gerardi (B.Diamond/Scarpa), Lide Urrestarazu (Euskal Selekzioa), Anastacia Rubtsova, que lidera el raking general que podeis ver más abajo, Oihana Kortazar (Salomon), Cèlia Balcells (FEEC), Olivia Magnone (Esclops d’Azun), la francesa Iris Pessey (Scott Running), o a la atleta checa Marcela Vasinova, entre otras.

Hillary Gerardi, ha afirmado que “Estoy deseando cerrar una temporada muy larga con lo que promete ser una carrera muy rápida y competitiva. Vamos a volcar nuestros corazones en la carrera y estamos agradecidos a la comunidad local que nos acoge a pesar de las recientes tormentas devastadoras en la región. Por mi parte, después de competir en el circuito Skyrunning desde 2017, espero terminar la temporada y mi carrera con una gran competición antes de pasar a nuevas aventuras de running y resistencia en montaña”.

RANKING SKYRUNNER WORLD SERIES: Top10 femenino


LOS FAVORITOS. Roberto de Lorenzi, líder.

En categoría masculina podremos ver al suizo, y actual líder de la clasificación, Roberto Delorenzi (Brooks), Lorenzo Beltrami (Scarpa), Luca Del Pero (Scarpa), el francés Frederic Tranchand (Scott Running), el leonés Manuel Merillas (New Balance), Daniel Antonioli (Scarpa), el corredor de Onil, Antonio Martínez (Asics), Sebastien Poesy (Brooks), el japonés Ruy Ueda (Red Bull), el peruano José Manuel Quispe (Merrell), el asturiano Dimas Pereira (Asics), Aitor Blanco (Euskal Selekzioa) o Roger Comellas (Merrell), entre otros.

Antonio Martínez, ha asegurado que “Estoy deseando correr en Dements. Va a ser una carrera muy dura, con un nivel increíblemente alto de competidores, en la que puede pasar cualquier cosa. Me gusta el terreno y la distancia, que está cerca de casa, así que espero que mi cuerpo responda bien (¡sin calambres!), y pueda hacer una carrera inteligente para terminar esta larga temporada con una gran actuación».

RANKING SKYRUNNER WORLD SERIES: Top10 masculino

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

Salir de la versión móvil