DESAFIO EN LAS NUBES 2025: Ultra trail mexico en Xicotepec de Juarez, Puebla. Nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA os traerá en vivo del 21 al 23 del próximo Febrero 2025 la octava edición de las carreras de montaña en Xicotepec de Juárez, Puebla, México.
Un evento de México abierto al mundo, donde ya han corrido cracks llegados de España como Miguel Heras, Pere Aurell, Ragna Debats o Genis Zapater, así como Remigio Huaman, Joaquín López, Dmitry Mytiaev, Ekaterina Mytiaeva o Tom Owens, batiéndose con la élite mexicana. Vamos con los detalles, por Mayayo.
DESAFIO EN LAS NUBES 2025:
CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA EN MEXICO
Entre el 21 y 23 de febrero de 2025 se llevará a cabo el esperado Desafío en las Nubes, una carrera de montaña que se busca posicionarse aun más, en su octava edición, como una de las carreras más duras de México, pero también con mayor magia y encanto.
Miguel Heras se proclamó campeón del Maratón 2022 tras completar sus 41k/D+2-750m superando a cracks de la tierra como Jupiter Carrera o Juan Belman Ortiz. Tal como Miguel puede atestiguar, este evento no sólo se caracteriza por rutas muy técnicas y con gran desnivel, sino por la calidez de su pueblo quienes han destacado por ser grandes anfitriones para todos los corredores de montaña que llegan, sea desde México u otras latitudes.
UTMX Ultra Trail de México es la organización a cargo del evento quien cuenta con una amplia trayectoria desde 2011. En este sentido, cabe recordar que Desafío en las Nubes ha sido durante dos años una de las tres fechas de la Golden Trail National Series de Salomon. Por todo ello es quizá la mejor opción si quieres conocer las carreras de montaña al otro lado del charco en la primera mitad del año próximo.
Deafio en las Nubes: Galería de fotos
XICOTEPEC DE JUAREZ, PUEBLA. MÉXICO
Para los corredores llegados de fuera de México, la sede del evento es un aliciente más cara a disfrutar de un viaje muy intenso antes, durante y despues de carrera, con las majestuosas montañas de Xicotepec como fondo.
Este pueblo mágico está rodeado de montañas, se ubica en el corazón de la Sierra Madre Oriental, su plaza central luce arbolada y flanqueada por portales donde hay varias cafeterías para que el parroquiano deguste del aroma y sabor de su producto célebre: el café. En Xicotepec se toma café, a toda hora y esto se debe a que es uno de los productores de café más importante de Puebla, podrás degustar esta bebida en los portales del Pueblo Mágico.
Durante un emocionante fin de semana, este pintoresco pueblo se convierte en el epicentro del trail, reuniendo a deportistas de todo el país en busca de superar sus propios límites. Según los finishers de sus carreras de montaña, la atmósfera en Xicotepec durante el Desafío en las Nubes es tambien un punto fuerte con los corredores, organizadores y locales uniéndose para crear un ambiente acogedor y vibrante. Las montañas, con su niebla característica, brindan un escenario mágico.
DESAFIO EN LAS NUBES 2025: DISTANCIAS Y PERFILES
Este año UTMX presenta en Desafío en las Nubes cuatro distancias:
- Micro DEN 15K / 1,000m D+
- Mini DEN 25K / 1,500m D+
- Medio DEN 43K / 3,300m D+
- Ultra DEN 58K / 3,800m D+
Las rutas transitan principalmente a través de senderos con mucha piedra caliza y lodo, internándose en el bosque mesófilo de montaña que caracteriza la Sierra Norte de Puebla. Durante las carreras se atraviesan plantaciones de cafe, jengibre y curcuma, cascadas, cuevas, helechos arborescentes y algunos puntos panorámicos muy vistosos.
DESAFÍO EN LAS NUBES: Un espíritu abierto a todos.
En las distancias más cortas se busca dar la oportunidad a los nuevos en este deporte, para probarse en unas rutas duras, pero con toda la seguridad y acompañamiento que caracteriza esta organización. Mientras que en las dos más largas, es indispensable hacer un preregistro para demostrar contar con experiencia previa en carreras de montaña o pruebas de resistencia.
Más allá de estas carrreras, durante el Desafío en las Nubes también se llevan a cabo otras actividades que se alinean con la filosofía de UTMX; Cómo son el cuidado al medio ambiente, la integración social, el fomento al trail y al deporte de montaña.
Esto se traduce en actividades como eventos culturales y musicales, una carrera de 3K para niños y familiares (gratuita), una colecta de calzado e indumentaria deportiva que se dona a las comunidades de la zona, venta de
productos locales con la finalidad de beneficiar a las personas locales, etc…En las últimas dos ediciones se ha sumado al evento la tradicional Carrera del Quintal, donde los participantes corren 100 metros cargando un costal de café de alrededor de casi 60kg.
Entre otras cosas, estas actividades buscan ofrecer una experiencia única e integral a los participantes y a los espectadores.
Para más información sobre inscripciones, horarios y detalles del evento, visita desafioenlasnubes.com
Xicotepec, con su encanto provincial y su ubicación estratégica, añade un valor único a esta competencia. Los participantes no solo disfrutan de la carrera, sino también de la cultura, la gastronomía y la hospitalidad del pueblo. La combinación de deporte y turismo convierte al Desafío en las Nubes en un fin de semana inolvidable para corredores y acompañantes por igual. Además, el evento fomenta el respeto por la naturaleza y promueve prácticas sostenibles, asegurando que las futuras ediciones puedan continuar disfrutándose en un entorno prístino.
MONTAÑAS DE AMÉRICA, 25 AÑOS DE ALPINISMO POR MAYAYO:
Del Aconcagua 1999 al Orizaba 2024 en Radio Trail.
Buenos días os habla una vez más Mayayo para nuestro podcast RADIO TRAIL en la web CARRERASDEMONTANA, con un programa especial celebrando 25 años de una pasión personal por las montañas de América.
Una pasión que me ha llevado del Pico Bolívar de Venezuela en Octubre 1999 al Pico Orizaba en este Octubre 2024 pasando por el Aconcagua como techo de la Argentina o Mount Elbert como cima de las Montañas Rocosas en Colorado. El Lunes 30SSEP viajamos en avión con la ilusión de ascender los 5.636m del techo de México pero antes querìa compartir como nació y creció esta pasión.
Podcast radio trail: MONTAÑAS DE AMÉRICA, 25 AÑOS DE ALPINISMO POR MAYAYO.
Arista Whymper al Chimborazo con Julio. Foto Mayayo
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
