CAMPEONATO ESPAÑA 100K – 50k, RESULTADOS: ORO CARLOS GAZAPO Y LUCÍA GONZÁLVEZ. Nuestra sección ULTRAFONDO celebra el Campeonato de España 100k- 50k disputado ayer en Málaga, con el 100k más rápido de la historia. Carlos Gazapo campeón y récord de España incluido (6:21:06). Lucía Gonzálvez campeona y quinta marca española de la historia.
Francisco Serrano campeón 50k con 2:49:16 (tercera mejor marca española de la historia) y Dolores Marco (3:22:21) campeona con la segunda marca de la historia. Vamos con la crónica por Mayayo.
Actualizado MAR2026: Record España 100k por Gemma Arenas campeonato 2026
Carlos Gazapo, oro 100k. Foto RFEA
CAMPEONATO ESPAÑA 100K – 50k, RESULTADOS:
El ultrafondo en España se ha consolidado en los ultimos años como una potencia mundial, especialmente dados los exitos y medallas logrados en ambas modalidades de 50k – 100k, por lo que la exigencia y nivel de los nuestros es cada vez mayor. Así lo demuestran las estrictas MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN para esta edición 2025, de 3.30 para hombres o 4.20 para mujeres en los 50k.
En este caso, además, Málaga capital acogía el Campeonato de España de 50 y 100 kilómetros, tanto en categoría absoluta como máster (veteranos) como hogar del internacional español Antonio Jesús Aguilar, vigente subcampeón mundial de 100k.
La ciudad andaluza acogió con temperaturas frescas y un ligero viento antes de las 6h a los casi 200 protagonistas del campeonato de España absoluto y master de 50 y 100 km, para afrontar un trazado de 2,5 km por vuelta sobre el sintético del estadio Ciudad de Málaga, donde tenían tanto avituallamiento oficial organización como el personalizado que cada uno quisiera disponer en esa zona
CAMPEONATO ESPAÑA 100K.
Oro Carlos Gazapo y Lucía Gonzalvez.
El referente masculino era el subcampeón del mundo hace poco más de medio año en la India, Antonio Jesús Aguilar, pero el gran protagonista tras el pistoletazo de salida era el valenciano Félix Pont, partícipe de la medalla de plata por equipos de esa cita en el Mundial y que fue quinto en aquella carrera.
Aguilar había sufrido un accidente con la bici en enero y tuvo fractura de clavícula, con lo que su preparación para esta cita iba un poco justa, lo que se empezó a ver sobre el km 60 que fue cuando tuvo que parar a vomitar y aunque retomó la carrera tuvo que abandonar a falta de algo menos de seis vueltas para finalizar.
Entre tanto el extremeño Carlos Gazapo, que había marchado desde el inicio junto con Aguilar en persecución de Pont, se había emparejado ya con el atleta levantino y le fue soltando poco a poco. Se vio entonces que había un ritmo diferente entre ellos y la distancia entre los dos se fue haciendo poco a poco más grande.
Carlos Gazapo record de España 100k con 6.21.06
Gazapo iba firme en su paso de los kilómetros y en los últimos 10k se vio que podía lograr nuevo récord de España, en poder de José María González, desde el año 2006, cuando en Bélgica se llevó el título de campeón de Europa con 6:23:44.
Al final, Carlos Gazapo cruzó la meta con 6:21:06, un crono que supone ir a 3:49 mpk, Un entorchado que añade al Oro 50k del 2022. El podio lo completó Óscar Buján con 6:53:16. Tras él los siguientes en cruzar la meta fueron Enrique Delgado (7:16:16) y Antonio Daniel Moreno (7:28:33).
Oro Lucía Gonzálvez
En féminas la mujer que más se dejó ver al inicio y además intratable para el resto de competidoras fue Alba María Reguillo pero poco después del ecuador de la prueba se tuvo que retirar aquejada de una lesión que arrastraba en la rodilla, algo que le sucedió también hace poco más de un mes en Burjassot. Fue entonces cuando se puso primera Lucía Gonzálvez, atleta levantina que no estaba en las quinielas y que tuvo su mejor actuación hasta la fecha.
Lucía Gonzálvez concluyó la prueba en 7:56:54, se sitúa quinta española de la historia. Lucía emuló a sus tres predecesoras en el ranking, pues todas ellas lograron sus mejores marcas en los campeonatos de España que ganaron: Estefanía Unzu (7:47:46) en 2024, Mireia Sosa (7:52:51) en 2023 y María Mercedes Pila en 2022 (7:55:55), si bien es cierto que Estefanía batió posteriormente su marca y batió el récord de España en Canberra este 2025.
La veterana María Mercedes Pila volvió a subirse a un cajón en la distancia con la medalla de plata y un crono de 8:30:03, siendo la 14ª de la general de esos 100 km, mientras que la campeona cruzó la meta en el puesto 11º absoluto. Agata Halas completó el podio femenino con 9:00:01.
Campeonato España 50k.
Oro Francisco Serrano y Dolores Marco.
La carrera corta de 50k es disciplina oficial World Athletics de reciente creación y ya disputa mundiales y europeos de forma periódica donde hemos tenido notables éxitos internacionales en su corta historia temporal con atletas como Iraitz Arróspide, Chakib Lagbar, Houssame Bennabbou o Alberto Puyuelo.
Puyuelo llegaba desde Jaca como campeón de la distancia en 2021 y subcampeón de Europa en 2022 en la cita que tuvo lugar en Sotillo de la Adrada (Ávila) y quinto un año después en el Mundial y fue protagonista en el inicio de la prueba.
Conforme avanzaba la carrera, fue el manchego de La Solana, Francisco Serrano García, el que se emparejó en cabeza con Puyuelo. Más atrás transitaban otros hombres como el madrileño que defendía el título de 2024 Javier Martínez.
Oro Francisco Serrano García
En los últimos siete kilómetros aproximadamente, Serrano, un hombre de 2:18 en maratón, que hizo 2:20 en el campeonato de España de marzo en Barcelona, e inexperto hasta hoy en los 50 km, se marchó en solitario. Demostró que tenía un punto más que Puyuelo y se fue en pos de su primer título como campeón de España absoluto, con 2:49:16, el récord de los campeonatos y tercera mejor marca española de la historia.
Aventajó en 1:18 a Alberto Puyuelo, que también concluyó por debajo del anterior récord del Campeonato (2:50:34). Dos minutos después del aragonés entraba en meta Juan Gimeno (2:52:37) que se subía a su primer gran podio nacional.
Javi Martínez, se tenía que conformar este 2025 con la cuarta plaza, pero con un buen crono también de 2:55:54 y otros cuatro atletas bajaron de las tres horas: Luis Escriche, Jose Manuel García, Luis Miguel Sánchez y Antonio Martínez.
Oro Dolores Marco
La carrera femenina fue muy emocionante, con hasta tres mujeres muy parejas desde el inicio y alternándose por momentos en el liderazgo de la prueba, pero con pocas diferencias entre ellas: Beatriz Martínez, Dolores Marco y Esther Rodríguez, las tres atletas de categoría master.
El ataque definitivo lo dio la cántabra Dolores Marco, que había sido cuarta el año pasado. Se llevó con ella a Esther, que venía de ser cuarta igualmente en el reciente campeonato de España de Maratón de Barcelona con 2:44. Midió más sus fuerzas Beatriz Martínez que siguió a su ritmo, pero poco a poco fue llegando a la altura de Esther para posicionarse como segunda.
La carrera estuvo súper emocionante y finalmente le valió a Marco esa exigua ventaja, pese al fuerte final de Beatriz, para proclamarse por primera vez campeona de España absoluta (3:22:21), una mujer habitual de los podios y algunos títulos como atleta veterana, algo que también le sucede habitualmente a la aragonesa Martínez, que se colgó la plata a tan sólo 11 segundos de la campeona (3:22:32). Rodríguez completó el podio 1:32 después de Marco (3:23:54).
Una carrera rapidísima que terminaron las tres primeras con marca personal, por debajo del récord del Campeonato (3:31:01 de Yésica Mas en 2024) y situándose segunda, tercera y cuarta de todos los tiempos, solo por detrás del récord de España de 3:15:09 de Alicia Pérez. Por debajo de 3:35 estuvo Nerea Egía y justo en la barrera de ese crono la quinta clasificada, Ana Gómez.
CAMPEONATO ESPAÑA 100K – 50K: RESULTADOS COMPLETOS
Busca los resultados completos en nuestras CLASIFICACIONES. Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.
Para encontrar el resultado de tu carrera en CAMPEONATO ESPAÑA 100K – 50K 2025 , búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.
ULTRA RUNNING MONTAÑA, PISTA Y ASFALTO.
De Filípides a Kilian Jornet en Radio Trail
Nuestra sección ULTRA RUNNING repasa hoy la historia del ultrafondo («ultrarunning» en inlés) abarcando toda prueba deportiva más allá del maratón, sea carrera de montaña, ruta o pista.
Desde 1985 el ultra running mundial está gestionado por la IAU A día de hoy tiene cuatro modalidades oficiales con campeonato mundial amparado por World Athletics: La original 100km (1987), las 24h (2001), la ultra 80km montaña (2007) y los 50km (2015).
RADIO TRAIL Mayayo > ULTRA RUNNING: De Filípides a Kilian Jornet.
________________________________________
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
