CANFRANC CANFRANC 2025 RESULTADOS: ORO RAUL CRIADO Y TOVE ALEXANDERSSON, SEGUNDA ABSOLUTA. Nuestra sección CANFRANC CANFRANC os trae en directo a pie de doral la Ultra 100k salió ayer a las 22h, la ultra 70k, la maratón y los 26k,
Ayer abrió fuego la Uphill 4k que coronó a Alex García Carrillo y Julia Font, mientras mañana pondrá el broche final la Classic 16k con esos feroces 3.200m de desnivel total, subiendo y bajando la icónica cima de La Moleta. Así arrancaba un maratón que pasará a la leyenda del trail mundial
Crónica personal Mayayo: Canfranc Classic 17k: ¨»Bailando con Lobos»
CANFRANC CANFRANC 2025
Seis carreras de montaña en Pirineo Aragonés
La 19ª edición de la gran fiesta del trail aragonés llega del 5 al 7 de septiembre, con sus seis carreras de montaña repartidas en tres días. Desde el vertiginoso Uphill hasta los míticos 100 km más largos del mundo, cada prueba es una invitación a medirse contra las montañas, la altitud y uno mismo.
Sin duda, el mejor homenaje a las 19 ediciones de CanfrancCanfranc es que este 2025 actuarán como prólogo del mismísimo Mundial de Montaña y Trail Running, que se celebrará apenas tres semanas después. CanfrancPirineos apostó por mantener intacta la tradición popular, con todas sus distancias y formatos, priorizándola sobre el evento especial para la élite. Hóy Sábado 6SEP celebramos el día grande, con un riquísmo programa de eventos que podeis ver abajo
Foto Yhabril
MARATÓN CANFRANC 45K
Raul Criado y Tove Alexandersson descomunales
El maratón más alpino de España. Aquí los 42 km se convierten en un desafío de altura, con pasos técnicos, neveros tardíos y un desnivel que triplica el de cualquier maratón urbano. Es la puerta de entrada a las grandes pruebas del Pirineo y su trazado será idéntico al que decidirá los próximos campeones del mundo 2025.
Salida a las 8:00: Entre los favoritos al título partían Belén Pérez Rivero, Ana Tauste, Adil Moussaqui, Sergio Tejero, Raúl Criado y nada menos que toda una subcampeona del mundo, la sueca Tove Alexandersson
Espectáculo puro el que está dando la sueca hoy en Canfranc, donde ha estado varios días preparando el mundial junto a su compañera Ida Nilsson. Al paso por la cima de Larraca lidera la carrera absoluta, con unos cuantos minutos de ventaja por delante de grandes corredores como son sus perseguidores Raul Criado, Fernando Zorrrilla y Adil Massaoui.
11.00 Tove Alexandersson sufre una tremenda caída bajando Larraca
Golpe serio y sangrando abundantemente por la cara cuando marchaba líder destacada. Está luchando por cerrar la hemorragia y seguir luchando en carrera. Se repone con una primera cura de urgencia en altura y completa el técnico descenso por las pistas de esquí pasando primera por Astún.
Descomunal la sueca hoy, haciendo afición a las carreras de montaña.
Tanto en su muestra de talento deportivo como de férrea determinación. Tove para en la ambulancia antes de pasar el control de Candanchu, por lo que Raul Criado recupera el liderato provisional, marchando apenas 3min por detrás del ritmo record de Thibaut. Tove se reincorpora a la carreras tras una cura de urgencia en Candanchuque le lleva 18 minutos de atención médica, con cinco puntos de sutura incluidos.
Al paso por Candanchu los tiempos de los tres primeros eran Raul Criado 3.26.46 (record Thibaut 3.23) seguido por Fernando Zorrilla 3.32.26 y tras ellos Tove Alexandersson con 3.41.34 que salía al fin, pero bajaba un poquito el pistón en adelante. Aun así, su ritmo era descomunal y retomaba el segundo puesto, aunque sin lograr echarse encima del líder Raul
RAUL CRIADO CAMPEÓN; TOVE ALEXANDERSSON SEGUNDA ABSOLUTA
Magnífico final en Canfranc, donde Raul Criado pudo disfrutar de las míticas 122 curvas bajando Collado de Estiviellas hata la meta, culminando a lo grande doce años de pasión por esta carrera. Se corona así en la meta soñada, tras 5.28.57. Unos minutos despues llegaba una descomunal Tove que peleó todas las curvas finales pese a la herida tratando de acercarse, sin conseguirlo. Aun asi fija nuevo record femenino con una plusmarca de 5.39.37. Así nos saludaba en meta Raul Criado tras culminar su sueño
El podio masculino queda por tanto formado por el campeón Raul Criado con 5.28.57, plata para Adil Massaoui con 5.50.44 y bronce Aitor Sanchez con 5.51.17. El corredor de origen marroquí nos comentaba en meta que le han pesado las piernas como consecuencia de haber doblado carrera tras la vertical de ayer.
El podio femenino queda liderado por Tove Alexandersson con una marca sideral de 5.39.37. La siguió una estupenda Belén Pérez Riveiro tras 7.01.08, cerrando podio Victoria Barrul quien se aupó al cajón en un brillante final con 7.25.58
LONG DISTANCE 26K – ORO HARITZ SEIN E IDA NILSSON
Media maratón larga, con todo el sabor canfranqués. Un trazado que combina dureza y belleza en una escala superlativa: senderos aéreos, bosque, roca y vistas que recompensan cada zancada. Es la carrera ideal para conocer el alma del valle en un día.
La victoria absoluta ha sido para Haritz Sein con 2.59.49, plata para Ibán Agirrezabala con 3.02.40 y bronce para Victor Lopez Laseca con 3.02.50. Entre las mujeres, entró campeona destacada la sueca Ida Nilsson tras 3.20.25 seguida por Gabriela Sanchez con 3.37.15 y Alba Barambio con 3.38.46
ULTRA 100K – ORO IÑIGO MACÍAS Y SABRINA SOLANA
La leyenda. Los 100 kilómetros más largos del mundo, con 10.584 m de desnivel positivo y un trazado que encadena cumbres como Collarada (2.886 m), Aspe (2.645 m) o Anayet (2.559 m). Una noche entera y un día entero cruzando roca, crestas y senderos infinitos. Aquí no se corre: se escala, se sobrevive y se conquista.
La victoria final de la prueba reina fue para Iñigo Macías tras 17.45.33. El subcampeón en meta fue el francés Nicolás Daramaillaq, 19.59.45 con el bronce para Guillem Alba en 21.00.17. Entre las mujeres, victoria para la andorrana Sabrina Solana, con 24.31.05 seguida por la eslovaca Lenka Senketerestiova con 28.05.49 y tercera Eva Alvarez en 28.24.04
ULTRA 70K – ORO VICTOR DEL AGUILA y RAQUEL RIVERO
La hermana pequeña…que de pequeña no tiene nada: Una gran carrera por derecho propio, con 6.100 m positivos en un recorrido técnico que recorre collados y crestas, siempre rozando los 2.500 m de altitud. Una jornada alpina que exige fortaleza y estrategia. Entre los favoritos previos, nombres como Raquel Rivero, Jesica Tipán, Pepelu Ballester, Víctor del Águila.
Victor del Aguila no pudo disputar esta prueba el año pasado por la meteo, pero demostró ganando la cita corta su buena adaptacion a este terreno. Hoy volvió a refrendarlo dominando de salida a meta esta ultra trail, entrando campeón tras 11.38.20. No fue fácil sin embargo, pues Sergio Hernández siempre peleó cerca del líder, firmando plata con 11.49.18. El veterano Pepelu Ballester, campeón de la ultra 100k firmó un gran bronce con 12.23.46.
Entre las mujeres, tras una Jessica Tipan dominadora los primeros dos tercios de carrera, Raquel Rivero tomaba la cabeza a partir de la Tuca pasando con 10min de ventaja apenas. Tercera marcha tras ellas la francesa Mathilde Dujon a casi una hora. La meta al final dictó veredicto con oro para Raquel Rivero con 14.33.43, plata para Jessica Tipan con 14.53.11 y bronce para Mathilde Dujon con 15.50.33
CLASSIC 17K: ORO HODEI SAMANIEGO Y JUDITH SORIANO
Vertiginosa subida y bajada al icónico pico de La Moleta (2.572m). La más corta del programa, pero no por ello menos exigente: Un circuito de montaña rápido, con subidas potentes y bajadas técnicas. Perfecta para quienes buscan máxima intensidad física y técnica, con un marcado sabor alpino en un recorrido compacto. Probablemente, la ruta que debieras hacer si solo tuvieras un día para conocer las montañas de Canfranc.
La carrera masculina de hoy fue un magnífico duelo hasta meta Y eso que Hodei coronaba líder destacado La Moleta, con Alvaro segundo a dos minutos y Jokin tercero a casi cuatro. Pocos podíamos anticipar el arriesgado descenso del tercero, que pasaría primero a Alvaro y buscaría echarse encima incluso del líder. A final, le faltaron apenas 44 segundos para dar un notable campanazo. Hodei Samaniego campéon tras 1.50.01, plata para Jokin Arretxea con 1.50.45 y bronce para Alvaro Osanz quien llegaba ya más descolgado con 1.57.48
Entre las mujeres, sí tuvimos diferencias claras en el podio. EL orden de paso por la Moleta se mantuvo tal cual hasta la estación, ampliando tan solo las diferencias entre las tres: Ganó Judith Soriano con 2.36.03, segunda fue Candela Benlloch con 2.43.31 y tercera Ana Cuadrat con 2.50.54.
Crónica personal Mayayo:
Nuestro editor, Sergio Mayayo, eligió precisamente correr este trazado como un popular más. Lo hizo por la belleza y exigencia del mismo, como nos relata en su crónica personal que podeis leer aquí.
Canfranc Classic 17k: ¨»Bailando con Lobos»
UPHILL 4K – ORO ALEX GARCÍA CARRILLO Y JULIA FONT.
Un kilómetro vertical puro, salida en Rioseta y cuatro kilómetros de ascenso continuo que quitan el aliento antes de llegar al cielo. Explosivo y directo, para los que prefieren sufrir rápido. Vivimos una edición espléndida que coronó a los favoritos Alex García Carrillo y Julia Font. Estos fueron los podios femenino y masculino, retratados por Ana Samuelsson.
CANFRANC CANFRANC 2025: GALERÍA DE FOTOS POR YHABRILY JOSEMI MUÑOZ
CANFRANC CANFRANC 2025: RESULTADOS EN VIVO
Para cualquiera de sus carreras de montaña, busca resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Allí tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.
Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo. Para encontrar el resultado de tu carrera CANFRANC CANFRANC 2025 búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.
CANFRANC CANFRANC, DESDE DENTRO: 2015-2025.
Una decada prodigiosa. Entrevista en Radio Trail.
Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN repasa como en diez años una maratón de 140 dorsales creció hasta acoger seis carreras de montaña con 1.800 inscritos y además ser la sede del Mundial Montaña y Trail Running.
El director de carrera Alex Varela y nuestro editor Sergio Mayayo repasan como a partir de 2015 se apostó por una Canfranc que se abriera a más modalidades, siempre basada en la dureza física y exigencia técnica de sus montañas. Y los corredores de montaña, respondieron con entusiasmo.
RADIO TRAIL EN PODCAST
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

