TRANSVULCANIA 2026 RESULTADOS: Oro David Sinclair y Blandine L´Hirondel, más lluvia de records. Nuestra sección TRANSVULCANIA celebra esta 16ª edición de sus cuatro carreras de montaña en La Palma como la mejor de su historia. Un lujo traerlas en vivo y desde dentro, con Lara Hamilton y Sergio Mayayo.
La Transvulcania ha batido los ocho récords de sus distancias competitivas: Tras los dos records del Kilometro Vertical el jueves, hoy sumaron los seis de Ultra, Maratón y Media Maratón en una jornada histórica. Vamos con la crónica a pie de dorsal por Mayayo.
Podcast Radio Trail: Transvulcania y 101 Ronda, dos magníficas carreras de montaña. Por Mayayo.
TRANSVULCANIA 2026
La Transvulcania Adidas 2026 ya se puede considerar una de las mejores carreras de todos los tiempos a nivel mundial. La prueba de la Isla Bonita vivió una jornada insuperable donde, a los dos récords batidos el jueves en el Kilómetro Vertical se le sumaron seis nuevos registros históricos en un sábado que ya es leyenda en las carreras de montaña. Varios campeones del mundo se dieron cita en la isla bonita este año, del Vertical a la Ultra y a fe que demostraron porqué son élite mundial. Kiriago
Las seis pruebas de la programación del sábado vieron rotas sus mejores marcas, algo inaudito en una única jornada, lo que da muestras del nivel de esta Transvulcania 2026 y de la calidad de los corredores élite participantes en la carrera palmera.
ULTRAMARATÓN VOLADORA: Oro David Sinclair y Blandine L´Hirondel
En el caso de la Ultramaratón ganada por el norteamericano David Sinclair y la francesa Blandine L’Hirondel, hubo récords con los seis primeros clasificados en la categoría masculina rompiendo el registro histórico de la prueba de La Palma.
El inicio de la Ultramaratón fue tan trepidante como el resto de la carrera. Con unas condiciones inmejorables el pelotón enfiló las primeras rampas tras la salida desde el Faro de Fuencaliente como un disparo y con Damien Humbert pasando primero por los canarios en la categoría masculina siendo Blandine L’Hirondel la líder entre las chicas por delante de Lucy Bartholomew y Emelie Forsberg.
A Humbert se le juntó pronto la dupla formada por David Sinclair y Ben Dhiman con Peter Engdahl vigilando de cerca junto a Nadir Maguet y Andreas Reiterer. Las distancias se fueron apretando poco a poco y las posiciones se fueron cambiando colocándose líderes Dhiman y Sinclair con Humbert al acecho.
Ya el paso por el Roque de los Muchachos la carrera dio un vuelco colocándose primero Peter Engdahl, buen conocedor del terreno y ganador en su momento de la Ultramaratón palmera. Sinclair pasaba a cinco segundos y Humbert, a algo más de cinco minutos. Al pasar por delante de nuestro punto de observación rumbo al avitu final en el Time, aún lideraba Peter, transmitiendo mejores sensaciones.
Pero Transvulcania ofrece un descenso muy complejo, como nos demostraron en su momento aquellos míticos duelos Hernando-Jornet. todavía había mucha tela que cortar y antes de llegar a la Torre de El Time ya era Sinclair el que andaba en cabeza a ritmo de récord. El norteamericano ya no cedería su puesto de privilegio. En Tazacorte su ventaja ya era sustancial con lo que sólo le quedaba centrarse en mantener su ritmo para tratar de batir el registro de Luis Alberto
Hernando.
RECORD DAVID SINCLAIR 6.32.24
Su llegada a meta fue apoteósica con 19 minutos menos que el registro histórico de Hernando. Sinclair ganó con 6h.32:24, Peter Engdahl fue segundo (6h.41:19) y Nadir Maguet (6h.42:31) completó el podio, todos mejorando el récord antiguo al igual que Damien Humbert, el cuarto clasificado (6h.43:54), Ben Dhiman (6h.48:42) y Andreas Reiterer (6h.49:52). Descomunal nivel nunca visto en La Palma.
BLANDINE L´HIRONDEL.
Nos lo avisó en Marsella hace unos días: «Sergio, he entrenado muy fuerte y tengo muchas ganas de debutar en La Palma. Estoy muy nerviosa…» Todo lo que dijo era cierto, como demostró hoy mandando con autoridad entre las féminas a ritmo de récord pero Lucy Bartholomew, en la referencia del Pico de la Cruz apenas perdía un minuto con Forsberg ya más distanciada.
La corredora francesa seguía imponiendo su condición de favorita con relativa tranquilidad aunque la carrera daría un vuelco con el cambio de liderato que colocó a Lucy Bartholomew al frente de la prueba. La corredora australiana se mantuvo por delante hasta que llegó la bajada. Al pasar por nuestro punto de observación el descenso a El Time, Blandine L’Hirondel era líder destacada ya, tras superar varias caidas e iba a más y más. De hecho, su diferencia respecto a Bartholomew volvió a ampliarse sobre los ocho minutos con Emelie Forsberg en su cómodo tercer puesto por delante de Gemma Arenas y Beatriz Parrón.
La corredora del equipo Kiprun pasó por el punto de referencia de Tazacorte sin necesidad de mirar hacia detrás para afrontar los últimos kilómetros de una prueba en la que rompió el sexto récord del día, octavo de esta edición de Transvulcania.
RECORD BLANDINE L´HIRONDEL 7.43.43
L’Hirondel paró el cronómetro en un tiempo de 7h.43:47. Detrás de la corredora francesa entraron Lucy
Bartholomew (7h.49:26) y Emelie Forsberg (8h.14:40) en un día para la historia femenina de las carreras de montaña, donde la veterana bicampeona del mundo demostró que aun se encuentra a tope forma y motivación.
UNA MARATÓN VERTIGINOSA: Records Fran Anguita e Ikram Rharsalla.
La distancia Maratón tuvo emoción, emotividad y, sobre todo, velocidad. Entre los chicos se impuso Fran Anguita, por segunda vez en su trayectoria, y entre las chicas la mejor fue Ikram Rharsalla que ofreció un rendimiento superlativo durante el recorrido.
Anguita tomó la cabeza mediada la prueba junto a un grupo respetuoso donde nadie quería tirar y en el que también iban Zaid Ait Malek o Olmo Allue y del que saltó Álex García. La gestión de carrera de Anguita fue superlativa, con paciencia y fortaleza de piernas para apretar cuando se iniciaba la bajada, atrapar a García y marcharse en solitario. Por detrás Ait Malek intentó coger su estela pero la diferencia se fue haciendo mayor y el marroquí comenzó a marcar a su perseguidor, Olmo Allue. En ese orden entraron todos en la meta de Tazacorte con Fran Anguita ganando con un tiempo récord de 3h.39:03 con una ventaja de 3:03 sobre Ait Malek y 3:36 sobre Olmo Allue.
En la categoría femenina Ikram Rharsalla desató las hostilidades deportivas poco después del paso por la mitad del recorrido llevando por detrás a Elisa Kristindottir y a Elisa Desco y, algo más atrás, a Julia Font. Las posiciones se mantuvieron así hasta que Font fue remontando poco a poco y la islandesa Kristinsdottir fue cediendo con lo que a Ikram Rharsalla no le quedó otra que apretar para buscar el récord absoluto de la prueba. La internacional española logró batir ese registro dejándolo en 4h.12:53 y aventajando en 4:50 a Julia Font y en 5:03 a Elisa Desco, segunda y tercera respectivamente.
Nuestro editor Mayayo tambien corrió la Maratón como uno más, volviendo a ponerse un dorsal 13 años despues de la Ultra 2013. Llegó a meta en mitad del pelotón, y esperemos nos pueda traer su crónica desde dentro. Crónica Maratón desde dentro: «Un descenso infinito…»
LA MEDIA MARATON MÁS EXPLOSIVA. Records Kiriago y Gitonga.
La presencia de los corredores keniatas hacía presagiar que los récords de la Media Maratón, al igual que ocurriera el jueves con los del Kilómetro Vertical, también podrían caer. Los deportistas africanos no entienden de reservar fuerzas y salieron desde el Faro de Fuencaliente a no hacer rehenes aunque se llevaron en el mismo grupo a dos intrépidos como Anthony Felber y Linus Hultegard que se aprovecharon del ritmo repidante de los keniatas.
La cabeza de carrera se mantuvo firme y unida durante la ascensión y fue cuando se abordó el descenso hacia el Refugio de El Pilar cuando Philemon Kiriago y Anthony Felber se fueron por delante de Richard Omaya Attuya y Linus Hultegard. Kiriago tuvo algo más de piernas en los metros finales para ganar y establecer el nuevo récord de la distancia (2h.07:43), sólo cuatro segundos menos que Felber, segundo. Mientras, Attuya y Hultegar entraron juntos en tercera posición en un esprint más que apretado compartiendo el mismo tiempo (2h.08:15) aunque el chip colocó por delante al keniata.
RECORD RUTH GITONGA (2.22.50)
Las protagonistas del Kilómetro Vertical repitieron papel en esta Media Maratón femenina aunque con intercambio de posiciones. En el Refugio de El Pilar la másfuerte fue Ruth Gitonga (2h.22:50) con 2:50 minutos de ventaja sobre su compatriota Joyce Njeru y 10:31 por delante de Kirsty Skye Dickson. La palmera Moana Lilly Kehres hizo un carrerón espectacular acabando cuarta, primera entre las españolas, con un tiempo de 2h.35:17.
A destacar la actuación de nuestra compañera Lara Hamilton que tras firmar para el equipo CARRERASDEMONTANA un séptimo puesto en la Vertical del Jueves, hoy repitió posición en la Media Maratón, ambas pruebas de la Copa del Mundo 2026 con un nivel superlativo. Esperemos nos pueda traer tambien su crónica desde dentro. ¡Congrats, Lara! Media Maratón Transvulcania, desde dentro. Por Lara Hamilton.
TRANSVULCANIA 2026: RESULTADOS
Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Allì tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.
Para encontrar el resultado de tu carrera en TRANSVULCANIA 2026 , búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.
MUNDIAL TRAIL RUNNING PARA LA PALMA:
¿Alguién da más?
.
Para mí, la conclusión resulta evidente: Si La Palma lo pide, tal como hacía en directo desde el streaming de Reventón El Paso el propio presidente del Cabildo Sergio Rodríguez respondiendo a mi pregunta, creo debemos tenerlo muy en cuenta. La isla no plantea una candidatura basada en expectativas, sino en datos verificables. Una geografía privilegiada en desnivel y belleza, que ofrece además una temperatura amable todo el años. Dos eventos principales que suman cerca de 5.000 corredores, liderando una oferta con más de 6.400 dorsales, para una población de 86.194 habitantes. Todo ello reforzado con una sólida experiencia reciente en campeonatos internacionales configuran un escenario óptimo. ¿Alguien da más?
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

