COMPRESSPORT ULTRUN S-PACK REVIEW: Mochila Chaleco ultraligera, para carreras de montaña y ultra trail.

.

Nuestra sección MOCHILAS TRAIL se centra hoy en la COMPRESSPORT ULTRUN S-PACK. Esta mochila nace de la colaboración con el veterano corredor francés Sébastien Chaigneau, todo un clásico con grandes victorias en Transgrancanaria o HardRock. Es una mochila-chaleco de competición hiperligera, con un peso de 80 gr. y un precio de 160€. Dentro del precio incluye 2 soft flask de 500 ml. cada uno, lo que supone una reserva liquida de 1 litros a portar en carrera.

Curiosamente, no se destacan datos oficiales del volumen exacto de capacidad, más allá de que la marca lo entienda suficiente para afrontar incluso una prueba de 100 millas. A simple vista…con un kit de carrera de la casa, sí se puede. El confinamiento nos ha impedido avanzar hasta el final con su prueba a fondo, pero sí podemos daros primeras impresiones y análisis técnico, por nuestro patrón Jorge Sabugo buen conocedor de la marca Suiza.

____________________________

.

CHALECO ULTRUN S-PACK

Análisis técnico por Sabugo. (PVPR 160€/80gr)

.

Tras años de estudios y colaboración entre el corredor francés y la casa suiza parecen haber dado con el diseño de la mochila ideal, en la que han buscado aunar capacidad y comodidad, en mi opinión, los modelos anteriores de chalecos de los suizos estaban un escalón por debajo de los grandes modelos, y esta vez, como siempre, han trabajado duro para traer una prenda, algo diferente, pero que sera competencia directa de las gamas top de las marcas mas clásicas, como las gamas raidlight responsive y revolutiv  o salomon adv. skin y  S-lab sense.

Se trata de una prenda muy ligera, con poco mas de 80gr. (sin bidones) cuyo peso ira variando en función de la talla elegida. Disponible en 5 tallas que van desde la XS a la XL, que se basan en el contorno de pecho. Si algo cabe destacar de este modelo es su excelente ajuste y comodidad para lo que sera fundamental elegir una talla acorde a nosotros.

TALLA en función del contorno de pecho:

XS: 78-86 cm.        S: 86-94 cm.        M: 94-102 cm.         L: 102-110 cm.         XL: 110-118 cm.

Su tejido Mesh es altamente transpirable y ligero compuesto en un 92.5% de Nylon y un 7,5 % de elastano que le confiere una pequeña elasticidad. Gracias a este tejido y a su perfecto patronaje nos da una libertad de movimiento excepcional.

Cabe destacar el diseño con cierre delantero de cremallera ( poco usual últimamente), siendo esta una cremallera de autobloqueo  (aunque no se suba hasta arriba del todo, quedara bloqueada y no se bajara pese a las tensiones laterales que se ejerzan) de la marca japonesa YKK. En mi opinión este puede ser el punto sensible de la durabilidad, aunque sera algo que siempre dependa de nosotros, sera muy importante lavarla y secarla  bien para que la cremallera no se estropee con la sal de la sudoración.

La distribución en su parte delantera es simétrica, contando en ambos lados con los mismos bolsillos. En su parte principal con bolsillo para portar el soft flask de 500 ml. incluido, aunque el ancho y la ligera elasticidad del tejido nos permitirá también usar soft de 600 ml o incluso bidones rígidos. Cuenta con una goma de seguridad para agarrar la parte superior de la boquilla del soft y así inmovilizarlos mas aun.  En la parte superior a este cuenta con un pequeño bolsillo, que para mi gusto poca función puede tener dado a su pequeño tamaño y no contar con cremallera o cierre seguro, puede cumplir la función de llevar una bolsita con sales o algún spot gps de seguimiento en carrera.

En la parte baja, y a ambos lados, cuenta con bolsillo de muy buena capacidad donde podremos portar alimentación, móvil, frontal, etc. Teniéndolo todo a mano, muy accesible. Para mi gusto la capacidad y fácil acceso de estos bolsillos puede ser uno de los puntos fuertes de este diseño.

En el lado derecho tiene incorporado el silbato que suele ser obligatorio en todas las carreras, y que ya todos los modelos de mochilas que se precien incluyen.

En la parte trasera cuenta con una bolsa principal de buena capacidad, yo le estimo  de unos 4 o 5 litros de capacidad, donde podremos portar, bastante ropa, ya sea chaqueta y pantalón con membrana, camiseta térmica, o cualquier otra prenda necesaria. Cuenta con un pequeño cierre de velcro y unas tiras laterales para ceñir la carga a nuestra espalda y así evitar botes y vibraciones incomodas.

En la parte baja de la espalda cuenta con un bolso superpuesto al anterior que se alarga por los lateras hasta ambos costados, siendo todo ello una sola pieza. En su parte trasera la boca de acceso tiene forma oblicua para facilitar el acceso sin tener que quitarse el chaleco, y en los costados cuenta con un pequeño cierre de velcro. Dado el fácil y rápido acceso a este bolsillo, nos permitirá estibar perfectamente la carga de inmediata disponibilidad, tanto comida como móvil, frontal, pilas, guantes, gafas, gorro, etc.

Superpuesto a este bolsillo de la parte baja encontraremos un portabastones, formado por dos cintas anchas y ligeramente elásticas, que cuentas en su cara interna con aplicaciones de goma para inmovilizarlos aun mas, su ubicación es perfecta para colocar los bastones en carrera sin mucho esfuerzo, a priori, parece que estos no se mueven pero lo comprobares en la prueba a fondo cuando se levante la cuarentena.

En cuanto al diseño cabe destacar detalles que se ven muy cuidados y se aprecia que ha sido un modelo creado y mejorado por un corredor con mucha experiencia como Chaigneau,  cuenta con muchas zonas reflectantes, la cara interior lleva apliques de silicona para que el chaleco no se mueva, los bolsos, son todos de fácil acceso y buena capacidad.

______________________________

 

CONCLUSIONES: A falta de poder probarlo en carrera debido a la cuarentena, se antoja una muy buena opción  para afrontar pruebas de 100 km o de 100 millas debido a su comodidad y buena capacidad. También nos valdrá para pruebas mas cortas, debido a su ligereza. Para mi gusto se antoja como un modelo total para competir en cualquier distancia que nos demande llevar mochila, siendo una mochila única para dominar todas las distancias.

PRO:

  • Ligereza, comodidad y transpirabilidad contando con una muy buena capacidad.

 

CONTRA:

  • Se echa en falta algún bolsillo con cremallera o cierre seguro donde portal el móvil, llaves o cartera.

 

 Mas sobre la marca Suiza COMPRESSPORT

 

 

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VÍDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.