ESQUI DE TRAVESIA EN LAS ESTACIONES DEL PIRINEO: MODA O ALTERNATIVA PERMANENTE?

Esqui de travesia en las estaciones de pirineo: Moda o alternativa permanente ? Nuestra sección de esquí PIRINEO FRANCES  presenta hoy la oferta de esquí de travesía en estaciones.

Una alternativa que los esquiadores alpinos aprovecharon el año pasado para descubrir el skimo, debido al cierro de las estaciones. Esa nueva practica no ha escapado a las estaciones de esquí que han desarollado este nuevo mercado, según vemos ahora.

Esquí de travesía en estaciones esqui Pirineo

———

ESQUI DE TRAVESIA : MODA O ALTERNATIVA ?

En casi cada estación de esqui, la pandemia no ha dejado una inesperada consecuencia positiva. Este invierno 2021-22 contamos ahora una oferta de esquí de travesía disponible.

Vamos ahora com un repaso de estas propuestas , más el punto de vista de Olivier Roux, director comercial de la marca Cimalp como especialistas en la progresión de esta tendencia.

El esqui de travesía, que representaba tradicionalmente algo menos del 10% del consumo de esquí, experimentó un auge definitivo el pasado invierno.

Este invierno, ¿se confirmará esta tendencia? ¿Los nuevos entusiastas del esquí de naturaleza van a seguir practicando el esquí de travesía o al menos lo integrarán cada vez más en su práctica invernal ?

Estacíon de Gourette en los pirineos francés @corinnecrabé

____

 

ESTACIONES ESQUI PIRINEO FRANCES: APUESTA POR ESQUI DE TRAVESÍA.

A la espera de ver si se confirma la tendencia, las estaciones de esquí en general y las del Pirineo Frances en particular han entendido que es necesario estar presente en este nicho y adaptar su oferta a estos nuevos seguidores.

En cada estación del Pirineo Francés, veremos una oferta de esquí de travesía que está ya propuesta y operando este invierno. 

 

ESQUI DE TRAVESIA, EN CRECIMIENTO: OLIVIER ROUX, CIMALP

Según las marcas, esta tendencia está creciendo. Olivier Roux, director comercial de la marca francesa Cimalp nos habla de una práctica en crecimiento.

Fabricante y proveedor de equipamiento, Cimalp es una marca francesa eco-responsable que diseña prendas y complementos técnicos innovadores, dedicados a la exigente práctica de los deportes de montaña.

Con más de 50 años de historia, la marca se ha forjado una reputación por equipar a aventureros, exploradores y montañeros excepcionales. 

Cimalp se ha diversificado a lo largo de los años para ser ahora más ampliamente reconocida en el mercado al aire libre.

Olivier Roux nos explica que el invierno pasado la marca experimentó un aumento del 90% en las ventas de su gama de invierno (ropa de esquí de travesía, raquetas de nieve, esquí de fondo).

Es cierto que la marca ya se posicionó en un nicho de actividades al aire libre y ofrece una gama muy adecuada que protege y muy respirable.

Esqui de montaña y el futuro del esquí

Olivier hace parte de los que creen en el aumento de la practica de los deportes de naturaleza como el esqui de travesia en los años futuros.

«Hemos visto muchos esquiadores intentar y decir que le gusta esta nueva practica. Las estaciones de esqui lo han entendido también creando espacios dedicados a la practica en su dominio.»

Ademas Olivier Roux nota que los jóvenes que descubren el esqui van naturalmente hacia el esqui de travesia.

Es verdad que con muchas ganas de naturaleza y de práctica de deporte invernal, la marca Cimalp totalmente adaptada desde pantalones de esquí softshell hasta gafas de esquí, pasando por ropa interior técnica y abrigada, chaquetas con cremallera o plumíferos sintéticos. Toda una gama de ropa de esquí de travesía para practicar con comodidad, buen aislamiento térmico y una óptima transpiración.

La marca apuesta este año más por el skimo, con una buena progresíon de materiales que buscan el poder marchar rápidos y ligeros, sin renunciar a la protección necesaria.

Chaqueta Cimalp Blizzard. Foto Corinne Crabé


 

ESQUÍ DE MONTAÑA EN ESTACIONES DE ESQUI PIRINEO FRANCES

El Pirineo francés cuenta con hasta 41 estaciones de esquí desde el Atlántico hasta el Mediterráneo que dan para mucho. Las hay de alpino y de fondo ; grandes, pequeñas, familiares, con recorridos de skimo y que ofertan más de 500 actividades en la nieve.

Hoy repasamos las ofertas en pistas de esqui de travesía en algunas de esas estaciones.

El retorno a la nieve para este 2021-22 nos trae importantes ventajas para los esquiadores: vuelven a abrirse las rutas de momtaña a todos, aumentan los forfaits para esquiar en múltiples estaciones, con descuentos, más seguridad y ahorrándose colas.

Abajo os dejamos la panorámica general del macizo, más todas las estaciones antes de arrancar con los detalles.

___

 

PEYRAGUDES, EL ESQUI DE TRAVESIA EN DOS RUTAS, ACCESO GRATUITO

Nuevos senderos para esquí de travesía y raquetas de nieve Peyragudes, la primera estación que ofrece descubrir el esquí de travesía antes o después de la apertura de pistas, amplía su oferta.

Además de las dos rutas señalizadas y gratuitas, hay nuevas rutas de descenso con raquetas de nieve para los amantes de la montaña y el paisaje a partir de la llegada del telesilla de Sérias o el telesilla de Lac.

PIC DU MIDI -BARÈGES LA ZONA DE FREERIDE

Una zona de freeride reconocida. Al igual que la Aiguille du Midi en Chamonix y La Grave en los Alpes, el Pic du Midi ha abierto una zona de esquí freeride única en los Pirineos.

Desde la cima, a una altitud de casi 3.000 metros, es una zona de alta montaña excepcional y abierta a los esquiadores. Un buen conocimiento de la alta montaña y el equipamiento adecuado son fundamentales, ya que estas áreas no están supervisadas, ordenadas ni delimitadas.

Para beneficiarse de buenos consejos y aprovechar al máximo estos magníficos descensos, se recomienda encarecidamente el apoyo de un profesional de la montaña.

El acceso al Pic du Midi está incluido en el paquete Grand Tourmalet. Para ponerse a prueba, calentar o simplemente disfrutar, los esquiadores también pueden partir desde la estación intermedia de Taoulet.

Apertura programada para el 27 de noviembre de 2021 – Cierre programado para el 8 de mayo de 2022.  Sus pistas ofrecen un amplio abanico de recorridos, lejos de ser secundarios.

Hemos estado ya allí la semana pasada y las condiciones de nieve en Diciembre eran fantásticas con más de dos metros en lo alto. Eos si, aún toca dejar que se asiente, como en casi todas las zonas vecinas. 

descenso en la estación de @gourette Pirineos

 

ESQUI DE TRAVESIA EN EL ADN DE GOURETTE

Esquí de travesía en el ADN de Gourette Gourette es la estación de montaña elegida por quienes practican actividades deportivas como el esquí de travesía o el montañismo.

En el corazón del macizo de Ger (2.616 m), es el punto de partida de muchas excursiones de esquí de montaña más allá de las pistas. De hecho, los primeros descensos de esqui de TODO el Pirineo tuvieron lugar aquí en 1903. Pioneros.

Este año, la estación ha enriquecido su oferta de rutas de esquí de travesía : El After Ski Nature: cuando las pistas cierren, ahora será posible subir por la verde ladera de La Balade hasta el Espace Bezou, una caminata de casi 3 km que serpentea por el bosque de Bois Noir.

Luego, todo lo que tiene que hacer es deslizarse por las pistas para llegar al complejo. Como con sus vecinas, la visitamos este mismo mes, el día de su apertura 3DIC y nos recibieron con más de dos metros de nieve. Muchos esquiadores de montaña remontaban ya sus pistas, desde el primer día. 

Les Fontaines de Cotch.

todos los martes y jueves fuera de las vacaciones escolares de 10.00 a 16.00 horas, la pista azul “Haut Prehistory” estará reservada para los excursionistas desde lo alto del telesilla de Cotch.

Le permite llegar a las Fontaines de Cotch, para una suave inmersión en la atmósfera de la alta montaña.

Cabe destacar que la integral de Cotch, ruta de esquí de travesía cuyo inicio ha sido completamente rediseñado, ha podido llegar desde 2015 a la cima del sector de Cotch, es decir, cerca de 800 m de desnivel en varios tramos, pudiendo cada uno practicar esquí. de caminata según su nivel para luego volver a bajar por las vías.

El esquí de travesía en estas rutas se puede realizar de forma individual o supervisada por profesionales de la montaña, monitores de esquí o guías.

—-

LUZ ARDIDEN SECTOR BEDERET 

Ya sea competidor, excursionista libre, excursionista polivalente o tradicional, el recorrido de esquí de travesía en el sector de Béderet da la bienvenida y deleita a todos los públicos.

 

Se trata además del hogar de Altitoy, la carrera de esquí de travesía por excelencia del Pirineo que, por cierto, acaba de abrir inscripciones para este 2022. Decir Luz es decir esquí de montaña de envergadura, siempre.

Altitoy 2018 en crestas de Luz. foto Mayayo


CRESTAS DU LYS EN CAUTERETS

Ubicado cerca de las pistas de esquí del Cirque du Lys en Cauterets, este curso le presentará los conceptos básicos del esquí de travesía, en un entorno protegido por los equipos de la estación de esquí.

Ofrece un desnivel de casi 500 m para una caminata de 2 horas, coronada por una vista excepcional de los picos circundantes, desde las Crêtes du Lys a 2400 m.

Pase «1ère Rando» desde 15 € / pers. Incluye el viaje de regreso desde el pueblo hasta el Cirque du Lys en teleférico, luego el acceso a la pista de esquí de travesía.

Como a sus hermanas, la visitamos hace apenas unos días. Goza de hasta 220cm en Los Altos y no baja de 160cm. Condiciones magníficas pero debemos respetar las zonas seguras de la estación. Fuera es muy delicado, con riesgo de aludes 4-5 generalizado.

Panorámica Cirque du Lys DIC21. Foto Mayayo

—-

LA PIERRE SAINT MARTIN EN EL CIRCO DE PESCAMOU

La estación ha desarrollado una oferta completa de esquí de travesía para que todos, principiantes y expertos, disfruten aún de más vistas.

A partir de este invierno, la estación ofrece una pista de esquí de travesía que conecta la estación (1.643 m) con Tête Sauvage (1.863 m) a través del Cirque du Pescamou, que permitirá a los neófitos y entusiastas por igual.

Senderismo para descubrir otra faceta de Pierre Saint Martin . Además de los itinerarios implantados, se ha desarrollado toda una oferta, desde cursos hasta el alquiler de equipos.

Los guías de la estación sacan a los esquiadores de los senderos marcados para ayudarlos a descubrir la zona desde una perspectiva diferente.

—-

SAINT-LARY CON LA ESF

La estación de Saint-Lary propone un fuera de pista con los monitores de esqui de la escuela de esqui francés (ESF) y iniciación al esqui de travesia al día o medio día.

 —-

ARTOUSTE -OSSAU -EL MIDI LO MAS CERCA DE LA NATURALEZA

 

La estación de Artouste amplia este temporada su oferta y propone dos nuevas pistas «Las cabañas» que se pueden bajar en modo freeride. Los guías suelen hacer practica en esta zona para los principiantes y proponen algunas salidas con una iniciación a las técnicas de rescate en montaña.

El circo de Aneou a 10 kilometros de la estacion de Artouste es el paraiso del esqui de travessia alrededor del pico de Midi de Ossau. Existe posibilidad de mini raid de esqui en la zona.

—-

 

PIRINEO FRANCES INVERNAL: Galería de fotos

____

 

LUZ ARDIDEN INVERNAL, ALTITOY EN RADIO TRAIL

Estacion esqui, skimo Altitoy, trail blanco. Un paraíso que no para…. Radio trail Mayayo. Si en verano es conocida por los míticos puertos del Tour, en invierno ofrece aun más a los montañeros.

Mayayo y Nadege repasan hoy desde Luz St Saveur los encantos de la zona, de la montaña a la vida del valle. Con su musica, bebida, comida y tradiciones pastoriles. DALE AL PLAY