
Tags
MITJA DE GRANOLLERS 2023: ULTIMA HORA Y FAVORITOS
MITJA DE GRANOLLERS 2023: ULTIMA HORA Y FAVORITOS. Cuenta con cerca ya de 8.000 inscritos en todas sus categorías. Nuestra sección MEDIA MARATON nos presenta hoy la previa de la mitja de Granollers, carrera que se disputa este domingo, una de las grandes citas para los populares.
Este año se disputa la 37ª edición de la Mitja Marató Internacional de Granollers, Les Franqueses y La Garriga. Y lo hace con casi 6.500 corredores inscritos en las tres distancias de running que se disputan el domingo: 5km, el Quart de la La Mitja y la propia media maratón.
Actualizado 5FEB: Doble record masculino y fem. Crónica y resultados
MITJA DE GRANOLLERS 2023
UNA CARRERA SOLIDARIA Y RÁPIDA
Una carrera con un espíritu solidario, ya que este año, el Quart de la Mitja tiene un significado muy especial. Y es que todos los participantes lo harán apoyando la investigación para erradicar el Síndrome CTNNB1, un trastorno del neurodesarrollo grave causado por una alteración al cromosoma 3. Los niños afectados presentan dificultades motrices, visuales, de aprendizaje, comportamiento y microcefalia, entre otros. Un trastorno que afecta a 1 de cada 50.000 niños en el mundo.
Se trata de un evento en el que se mezclan corredores profesionales, populares y que además está abierto a todo el mundo ya que también cuenta con carreras infantiles y una caminata en la que muchos aprovechan para acompañar a personas discapacitadas.
La salida será en la calle Esteve Terrades, y el circuito de la Mitja de Granollers, ha sido modificado para hacerlo todavía más rápido. La llegada será en la Calle Francesc Macià de Granollers (delante del Pabellón de Deportes de Granollers).
A las 9:30 se dará salida a las distancias de 5K y el Quart de la Mitja, mientras que a las 10:30 será el turno de la élite de la media maratón. En salidas escalonadas, posteriormente empezarán a correr los corredores más populares.
Además de las carreras de running para adultos que tienen lugar el domingo, este año se volverá a disputar las carreras infantiles y la Open. Estas serán el sábado 4 de febrero, y 1000 niñas y niños, de entre uno y trece años, podrán correr en circuitos adaptados por edades que van desde los 50 hasta los 1.500 metros.
De igual manera, 300 inscritos, también el sábado, tomarán la salida del Open de la Mitja, una carrera no competitiva que se suele hacer caminando y en la que algunas y algunos acompañan a personas discapacitadas en un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente.
MITJA DE GRANOLLERS 2023
FAVORITOS
CATEGORÍA FEMENINA
En categoría femenina, repite participación la ganadora y plusmarquista del circuito, Purity Temutay, que dejó la marca el año pasado en unos destacables 1:07:18. La keniana, que tienen una mejor marca de 1:07:10 conseguidos en Lille en 2022, seguró que intentará batir su propio récord del circuito. No tenemos que olvidar como rivales a la etíope Betelihem Afenigus, ganadora del Medio Maratón de Getafe y con una marca de 1:07:47, así como sus compatriotas Tigist Gerahegne, oro de 1500 en los JJOO Paralímpicos de Tokyo y Addisie Andalem (1:08:48).
CATEGORIA MASCULINA
En cuanto a la categoría masculina, el principal favorito es Hagos Gebrhiwet, reciente ganador de los 10K de San Antón de Jaén con unos espectaculares 27:56. En su palmarés también tiene un bronce en los JJOO de Rio y en el Mundial de Pekín en 5.000, llega en plena forma. Aunque no lo tendrá fácil, ya que va a tener que luchar contra Edmon Kpgentich, con una mejor marca de 59:25, Wisley Kibichi (59:57), Getachew Manresa (1:00:08), Nehemiah Kipyegon (1:00:37) y Edwin Kiputo, que acaba de hacer cuarto en el Medio Maratón de Santa Pola con 1:00:59 y tiene una mejor marca de 27:53 en 10K. No denemos olvidarnos del brillante ganador de la Behobia-San Sebastián 2022 y campeón de Catalunya de esta distancia, el catalán Nan Oliveras.
Y para todas y todos aquellos que completen los 21.097 metros de la media maratón recibirán, en reconocimiento a su esfuerzo, un premio muy especial llamado Cafito. Un cilindro como el que reciben los atletas que suben al podio con el logo que representa a la organización.
Entrenamiento sistema digestivo maratón:
De Kilian Jornet a Eliud Kipchoge.
Aitor Viribay y Mayayo repasan hoy un tema complejo y fascinante en nuestro Radio Trail Los avances en el entrenamiento sistema digestivo han llevado a la elite deportiva a pasar de ingerir 90 gramos/hora de carbohidratos como máximo a entrenar para llegar hasta los 120 y más.
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.