Jacobson en Los Andes

Hola amigos de la montaña, y de los deportes de aventura en general .

Como la mayoría sabéis estoy actualmente en Ecuador.

El 25 de Noviembre salimos de España.

Hemos viajado por Bolivia, visitando el parque nacional Amboró, que se encuentra en el estado de Santa Cruz (región mas rica del país), allí fuimos a Buena Vista, donde pudimos contratar una agencia y por 60 $ estuvimos dos días recorriendo parajes increíbles por el medio de la selva (incluye comida, guía, transporte…), el guia, un lugareño llamado Don Julián es experto en plantas, animales y todo tipo de condiciones que se den en la selva.

Pudimos viajar también por la ruta del Che, viendo los increíbles lugares de valles de vegetación tropical donde finalmente lo ultimaron junto a otros guerrilleros (La Higuera)

Visitamos el primer parque Nacional de Bolivia, que esta entre Chile y Bolivia. Para los amantes de los glaciares, y en especial la alta montaña os lo recomiendo, el parque nacional Sajama (con el nevado más alto del pais, 6500 metros). Para ascender a la cumbre la temporada comienza a finales de Mayo. Pero pudimos visitar y divisar montañas de 4000 y 5000 metros que hay en el parque, así como bañarnos en aguas termales, con el nevado de frente, y rodeado de yamas, vicuñas, alpacas….a fin de cuantas una experiencia espectacular.

Estuvimos en Samaipata, y otros parajes impresionantes como Copacabana en la Isla del sol (en el lago Titicaca, a 4000 metros)

Despúes cruzamos la frontera hacia Perú, visitando durante 20 días Cuzco y sus impresionantes alrededores. Que recomiendo a cualquier viajero, es una experiencia espectacular al alcance (economico) de cualquier aventurero, familia, pareja, grupo de amigos.

El Cañón del Colca, cerca de la ciudad blanca de Arequipa, es el cañón mas profundo del mundo, y vale la pena conocerlo, y hacer excursiones por la zona, por ejemplo subir al Volcan Misti (5800m.aprox.), donde dicen que las vistas son muy bellas.

Después de visitar el desierto de Ica (400ha) y hacer zambo (zambobord en las dunas) y Buggy, de conocer Lima…el viaje siguió su curso rumbo al amazonas (cogimos un vuelo Lima-Iquitos) para recorrer la selva. Contratamos una agencia, por 30 dolares al dia, todo completo (vale la pena)!La selva es bestial, en el amazonas. En todos los sentidos, ya compartiré experiencias cuando nos veamos!

Después cogimos un barco (tres días) hasta Yurimaguas, por el rió Marañon, y vale la pena si tienes tiempo.

Después de recorrer el norte de Perú, junto con Jordi (un amigo de Cataluña), por cañones, (los mas bonitos que he visto), cataratas, ruinas (Cuelab…..), e increíbles parajes…..nos dirigimos a la frontera de “la balsa”, creyendo que era el mejor paso para Ecuador, pero las lluvias habian derrumbado la carretera-camino y tardamos casi tres días en llegar hasta Loja.

Loja es una ciudad bastante desarrollada, y muy similar a España. Alli esta la familia Loaiza, que nos están tratando fenomenal.

Yo estoy en Quito, donde estoy escribiendo el report, ayer estuve en las oficinas de N.Unidas (ONU), para seguir movilizando el tema del trabajo. He podido divisar el Cotopaxi. Y bueno tal vez si Sergio se anima en unos dias podamos subir el Chimborazo (6310m), el volcán-montaña mas alto de los andes de Ecuador…….