SKIMO 2016: LA COPA DEL MUNDO ARRANCA EN ANDORRA CON KILIAN JORNET, LAEITIA ROUX, LAURA ORGUÉ Y EMELIE FORSBERG ENTRE LOS FAVORITOS.

.

La Copa del Mundo Skimo 2016 arranca este fin de semana en Andorra, probando una vez más la íntima conexión entre el esquí de montaña y el trail running, tanto a nivel del pelotón internacional como el nacional.

Así, entre los españoles destacados tenemos nombres como el de Kilian Jornet, Laura Orgue, Claudia Galicia, Mireia Miró, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde y muchos más que abordan esta Copa del Mundo Skimo a por todas, cuyo calendario podeis ver a continuación.

Piantina Gare WORL CUP_2015

_______________________

.

LA COPA DEL MUNDO SKIMO 2016 ARRANCA EN FONTBLANCA.

Programa, recorridos, condiciones y  favoritos

El evento inaugural de los cinco que componen la Copa del Mundo 2016 se llevará a cabo en Arinsal y Arcalís (Andorra). La cita ofrece un programa doble,  que arranca con la carrera individual el Sábado, para seguir el Domingo con la carrera vertical.

Esta cita promete actuar como anfitrión de muchos de los mejores esquiadores de montaña del mundo de todas las edades, de los junior a grandes veteranos del mundillo. Además, todo parece indicar que ofrecerá asimismo buen tiempo y condiciones más que correctas en el trazado de una cita ya clásica en la Copa del Mundo Skimo.

Ahora echamos un vistazo al programa y la info de carrera primero, antes de que entrar en detalle con la lista de esquiadores y favoritos listos ya para arrancar el circuito mundial de referencia en indiviudal,

Antes de ello, recordaros tan solo que el circuito ISMF Skimo paralelo, formado por grandes travesías de esquí de montaña en pareja, la Grand Course, pasará tambien este año por los Pirineos, en la Altitoy Ternua, según el calendario que podeis ver aquí y en el que tambien toman parte los mismos cracks mundiales de esta Copa del Mundo que arranca en Andorra mañana.

Esqui de montaña: Grande Course 2016

Esqui de montaña: Grande Course 2016

_____________

.

PROGRAMA SKIMO COPA DEL MUNDO EN FONTBLANCA 16-17JAN.
16JAN Carrera Individual / Vertical Race 17JAN

 

SABADO 16- CARRERA INDIVIDUAL (Arcalís-9.30AM). La competición comenzará el sábado a las 9:30 con una carrera individual de 1.750 de ascenso. Las montañas de Arcalís será la sede de la carrera de estrellas en un circuito que tendrá un total de cinco ascensos y cuatro descensos en todo el área de la Coma del Forat. La carrera comenzará en las pistas, pero el resto del circuito será a través de terreno montañoso. De esta manera, los atletas podrán disfrutar de un recorrido variado y técnico, con canales, áreas planas y bordes.

El itinerario se encuentra en buen estado  y se divide en cuatro secciones técnicas que los atletas cubrirán a pie con los esquís en la mochila.
En cuanto a los atletas junior, van a correr en una más corta, aunque igualmente espectacular y entretenido, pista. Para las mujeres y los hombres mayores por igual el itinerario contará con 1490 metros de desnivel. Por último, junior chicas abordarán 975 metros de diferencia de altitud.
DOMINGO 17-CARRERA VERTICAL (Arinsal-10.40AM): La carrera vertical, se llevará a cabo el domingo a las 10:40 en Arinsal. La línea de salida estará a una altitud de 1,590m, y la línea de meta en 2,320m, cerca de la barra de Igloo. Toda la carrera será en las pistas de esquí.

La diferencia de altura será por tanto de 730 metros para los hombres y mujeres mayores y para niños junior. Las chicas más jóvenes de la clase junior competirán en una pista más corta con 465 metros de desnivel.

.

Seguimiento de condiciones: Después de las últimas inspecciones Carlo Ferrari, guía alpino y Director de Carrera de Font Blanca, dio a conocer el pasado Miercoles los itinerarios oficiales. “Una fuerte nevada llegó en la noche del 06 de enero – dijo Ferrari – ya pesar de que los pronósticos del tiempo había anunciado 15 cm de nieve, al final de la precipitación de la capa de arriba a 2000 metros fue de más de medio metro. En los últimos días la capa superior de nieve se ha asentando y estoy seguro de que el día de la carrera será el itinerario en perfecto estado “

Por desgracia, aunque el buen tiempo se había ido asentando progresivamente desde el jueves. cara al Sábado amenazaba un súbito empeoramiento. Asi pues, se combinan condiciones para un arranque casi perfecto en la apertura de la Copa del Mundo Skimo.

Una noticia tanto más dulce cuanto que el Campeonato de España previsto el fin de semana pasado en Sierra Nevada hubo de aplazarse a la semana próxima en Cerler, tal como os contamos aquí en nuestra web hermana MOXIGENO.COM

____________________

.

LOS MEJORES ESQUIADORES DE MONTAÑA DEL MUNDO, EN FONTBLANCA.

Prácticamente, todos los mejores esquiadores estarán en Andorra, incluyendo el actual campeón vigente  de la Copa del Mundo, el italiano Damiano Lenzi, quien por desgracia declara no estar en plena forma a causa de algún dolor de espalda. La multicampeona francesa Laetitia Roux, quien dominó un año más de forma aplastante en 2015 está decidida a darlo todo en esta temporada, contra una efervescente Emelie Forsberg, que sigue mostrando una progresión imparable en este deporte.

Los esquiadores de montaña masculinos más destacados en esta Copa del Mundo incluyen tambien al francés William Bon Mardion (ganador de la Copa del Mundo Individual) y campeón francés para esta disciplina específica, Robert Antonioli de Italia (ganador del título de la Copa Mundial Sprint), el español Kilian Jornet (ganador de la Copa del Mundo Vertical título) el alemán Anton Palzer, quien desde el inicio de la temporada ha demostrado ser en forma espectacular.

Finalmente, hay que mencionar a la joven promesa Remi Bonnet, campeón con apenas 20 años de la Copa del Mundo Skyrunning en Kilómetro Vertical quien debe confirmar esta  temporada las enormes expectativas que ha generado en los últimos tiempos.

Remi Bonnet, doblete en Limone Skyrace y K.Vertical

Remi Bonnet, doblete en Limone Skyrace y K.Vertical

.

Otros corredores a mencionar, según la propia organización del ISMF Skimo, serían Matteo Eydallin y Michele Boscacci de Italia , o el francés Xavier Gachet. En el último fin de semana Michele Boscacci dominó el campeonato italiano y ciertamente ha llegado a Andorra para terminar en las primeras posiciones.

En cuanto a la parte femenina del evento Laetitia Roux estará bien acompañada en la línea de salida por rivales como Axelle Mollaret, la suiza Jennifer Fiechter, la sueca Emelie Forsberg, la española Marta Riba Carlos y Victoria Kreuzer, de Suiza.

Favoritos: En el campo masculina Kilian Jornet llega como el favorito principal que tiene rivales apenas batidos como Remi capo en el campeonato suizo o William Bon Mardion a los franceses.

En el campo y complementos todopoderoso Laetitia Roux estaba molesto recientemente por Emelie Forsberg quien ganó en la carrera celebrada por el campeonato francés. Será más interesante para el seguimiento de su duelo, junto con Laura Orgue como un excelente especialista en las carreras verticales.

Emelie forsberg y Laetitia Roux, mano a mano en Cpto frances 2016. Foto @Laetiroux

Emelie forsberg y Laetitia Roux, mano a mano en Cpto frances 2016. Foto @Laetiroux

Lista de inscritos, completa para carrera Individual y vertical.

.
Kilian Jornet, el gran favorito: Para Kilian será aquí donde comienzan sus grandes objetivos en la temporada de carreras de esquí, con el arranque de la Copa del Mundo de Skimo en Font Blanca este fin de semana. La competición que tendrá lugar en Vallnord y Arinsal, verán como Kilian tomará la salida en las dos modalidades antes mencionadas.  El atleta de Salomon llegó a Andorra el miércoles para estudiar los circuitos y pasar unos días en casa. FontBlanca será su primera carrera oficial principal de la temporada y que está deseando correr la misma.

La carrera individual en la zona de Arcalís y la carrera vertical en Arinsal lo verán competir un año más en estos trazados,  donde se pondrá a prueba el trabajo realizado en la pretemporada y cuyas primeras impresiones no han podido ser más positivas tras batir a Remi Bonnet en Suiza y Bon Mardion en Francia. 

Kilian Jornet Campeón del mundo esqui de montaña en Verbier 2015. Fotos: Ismf skimo

Kilian Jornet Campeón del mundo esqui de montaña en Verbier 2015. Fotos: Ismf skimo

.

Declaraciones de Kilian Jornet: “Será el primer evento de la temporada, estoy ansioso por conocer a los otros esquiadores y ver cómo me comparo. El objetivo será estar lo más cerca posible al principio de posiciones y para luchar por la victoria. Empecé a esquiar en noviembre, haciendo entrenamientos intensos durante ese mes y también en diciembre, y he dedicado estos últimos semanas para descansar y para sintonizar por haber participado en algunas carreras. Mis piernas han esquiado 140.000 m de diferencia de altitud, que es una buena cantidad para hacer frente a la temporada con, pero ahora ha llegado el momento de afinar y preparar las competiciones en profundidad “

“Fontblanca es una de las carreras clásicas de la Copa Mundial con muy buena organización y rutas siempre atractivas. Además, al ser el primero, estoy ansioso por conocer a otros corredores y ver cómo me comparo. Estas últimas semanas he competido en los campeonatos de Francia y la Copa de Suiza para poner a punto un poco y, hasta el momento, las sensaciones son muy buenas “

 “Al igual que en años pasados, mi objetivo es tratar de llegar lo más cerca posible de las primeras posiciones, para luchar por la victoria y pensar en conseguir buenos resultados generales. Los esquiadores están siempre en buena forma y fuerte, y más aún en el comienzo de la temporada. En las primeras carreras, la intensidad es muy alta y la densidad aún más “

___________________
.

SKIMO 2015: GALERÍA FOTOS. 

Casi todos los rostros presentes este fin de semana en Fontblanca nos ofrecieron ya una magnífica temporada en 2015 sobre las tablas antes de calzarse las zapatillas para darlo luego todo tambien durante el calendario de carreras de montaña.

____________________

.

SKIMO  Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.