Kilian Jornet y Laetitia Roux, campeones Copa del Mundo Vertical Skimo 2016 en Mondole Skialp.

.

Kilian Jornet y Laetitia Roux, campeones Copa del Mundo Vertical esquí de montaña 2016. Hoy en Mondole Skialp se disputó la última prueba del circuito ISMF Skimo, donde un año más estos verdaderos icones del skimo mundial han vuelto a sumar una nueva corona a sus respectivos historiales.

Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de la Vertical de hoy. Mañana, final de la Copa del Mundo en modalidad Individual, con Kilian y Laetitia optando a un nuevo doblete como grandes favoritos en ambas.

Kilian Jornet campeón del mundo skimo vertical 2016. Foto Willi Seebacher LR

Kilian Jornet campeón del mundo skimo vertical 2016. Foto Willi Seebacher LR

________________

.

FINAL COPA MUNDO SKIMO VERTICAL EN MONDOLE SKI ALP

Los tres días que suponen la prueba final del circuito de la Copa del  Mundo ISMF Skimo se están disputando, en las instalaciones de Mondolè Skialp en un decorado perfecto: Sol radiante para unas trazas en un entorno natural muy espectacular tal como muestra foto de portada que arranca este artículo.

En la línea de salida Vertical Race se encontraban de nuevo muchos de los mejores esquiadores de montaña del mundo, la mayoría de los cuales venían de disputar las cuatro etapas de la Pierra Menta sumando hasta 100km/D+10.000m apenas unos días antes, con victoria de las parejas de Kilian Jornet – Matheo Jacquemoud y Laetitia Roux – Axelle Mollaret.

Tanto Kilian como Laetitia llegaban a Mondole como máximos favoritos a la victoria final en la Copa del Mundo y una vez más han sabido cumplir con los pronósticos logrando tambien la victoria en esta última cronoescalada del circuito.

El español Kilian Jornet, compitiendo para la selección FEDME ganó con un tiempo de 28’05 “, por delan de los jovenes  Anton Palzer (28’26”) y Remi Bonnet (28’54 “) que cerraban así el podio. Jornet ha sido el más rápido en una explosiva carrera que ha transcurrido en un circuito de 2,9 kilómetros con un desnivel positivo de 700 metros. Desde la salida, Jornet se ha escapado junto al alemán Anton Palzer, a quien ha dejado atrás a mitad del recorrido para poder parar el crono en 28’05”. El alemán ha sido segundo y el suizo Rémi Bonnet tercero.  El resto del top10 veía nombres ilustres clásicos en el skimo mundial como Martin Werner, Manfred Reichegger, Pietro Lanfranchi, Didier Blanc, Nejc Kuhar, Michele Boscacci y William Bon Mardion.

Anton Palzer y Kilian liderando el pelotón en los primeros compases. Foto: ISMF SKimo

Anton Palzer y Kilian liderando el pelotón en los primeros compases. Foto: ISMF SKimo

.

Declaraciones Kilian Jornet:  “Estaba un poco preocupado por la fatiga después de la Pierra Menta pero la verdad es que me he encontrado con fuerza en la prueba de hoy. Las sensaciones no podrían haber sido mejores y estoy muy contento de haber ganado hoy también la Copa del Mundo, un título a la regularidad siempre hace ilusión”, ha explicado.

La actuación de hoy le ha bastado para llevarse la tercera victoria en vertical race de la temporada tras las conseguidas en la Font Blanca y Alpinski. Así, Jornet se ha subido en lo más alto del cajón con 300 puntos en la general, 80 más que Bonet y 115 más que Palzer, segundo y tercero, respectivamente en la clasificación general.

Jornet cerrará mañana su participación en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña con la disputa de la carrera individual, en la que buscará poner el broche de oro a la máxima competición mundial con un doblete.

El atleta lo tiene todo a su favor para llevarse también el titulo en esta modalidad, pues en la general Jornet también es líder con 380 puntos después de conseguir victorias en Font Blanca, Transcavallo y Valetellina Orobie y un segundo puesto en la Alpiniski. No lo tendrá fácil, pues le siguen de cerca el italiano Michele Boscacci con 320 puntos y el alemán Anton Palzer con 240. El resultado de la prueba, pues, determinará al campeón de la modalidad.

En la prueba femenina de nuevo echamos en falta a las lesionadas Emelie Forsberg y sobre todo a nuestra Laura Orgué, una gran especialista en la modalidad de vertical. A falta de dos rivales de tanta entidad, no hubo luegar a las sorpresas con una nueva victoria de la francesa Laetitia Roux, quien se llevó el primer lugar en 23’52 “, sumando una nueva corona mundial a su increíble palmarés.

Skimo 2016 copa del mundo vertical mondole skialp foto ISMF Skimo 15

.

El segundo lugar fue para su compañera de equipo en la Pierra Menta, la tambien gala Axelle Mollaret con 24’16 “, mientras que el tercer lugar iba para la italiana Katia Tomatis que paró el crono en 24’33”. Entre los diez primeros se colaban dos españolas, ya que el orden restante fue: Victoria Kreuzer, Jennifer Fiechter, Alba De Silvestro, Claudia Galicia, Ida Nilsson, Marta Riba y Heidi Bersteiner.

En la categoría Sub23 (Espoir) los campeones fueron Anton Palzer y Alba De Silvestro. En el podio masculino junto al alemán y el suizo Remi Bonnet se colocaba el Nadir Maguet. En la prueba femenina, tras la campeona Alba llegaron Marianne Fatton y Eugenia Tornay.

En la carrera junior, doblete italiano con Davide Magnini y Giulia Murada como campeones superando el primero a Samuel Equy y Simon Bellabouvier, asi como las otras dos plazas del podio femenino fueron para Ina Forchthammer y Laura Corazza.

____________________

.

RESULTADOS MONDOLE SKIALP VERTICAL RACE 2016. 

____________________

.

MAÑANA, FINAL COPA DEL MUNDO INDIVIDUAL: Este primer día de competición ha terminado y mañana va a ver las carreras individuales. El domingo todo el mundo estará de vuelta en la pista con la vistosa modalidad de sprints, la más joven del mundial.

Respecto a Kilian Jornet, este cerrará mañana su participación en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña con la disputa de la carrera individual, en la que buscará poner el broche de oro a la máxima competición mundial con un doblete.

El catalán lo tiene todo a su favor para llevarse también el titulo en esta modalidad, pues en la general Jornet también es líder con 380 puntos después de conseguir victorias en Font Blanca, Transcavallo y Valetellina Orobie y un segundo puesto en la Alpiniski. No lo tendrá fácil, pues le siguen de cerca el italiano Michele Boscacci con 320 puntos y el alemán Anton Palzer con 240. El resultado de la prueba, pues, determinará al campeón de la modalidad.

_________________

.

GALERÍA FOTOS MONDOLE SKIALP, POR ISMF SKIMO.

___________________

.

SKIMO Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.carrerasdemontana.com