Copa Mundo Skimo 2017: Cronoescalada Fontblanca (Andorra) Ganan Emelie Forsberg y Werner Marti. Visión personal Kilian Jornet 2º

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 ha completado el finde en Fontblanca: Ayer ganaban  la individual Anton Palzer y Laetitia Roux, mientras hoy la cronoescalada fue para Werner Martí y Emelie Forsberg. Buen papel español, con Kilian Jornet y Laura Orgué segundo y tercera en senior, así como Oriol Cardona y Antonio Alcalde en plata y bronce promesas.

El calendario 2017 para la Copa del Mundo Skimo continua el próximo fin de semana en Italia con la disputa de la Cambre d´Aze en el Pirineo francés. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de la cronoescalada disputada hoy en Andorra, así como una visión personal de Kilian tras el estreno en la defenda del título de Campeón Copa Mundo Skimo.

 

fedme-fontblanca-podio-espoir

Copa Mundo Esqui Montaña. Vertical Fontblanca Podio Promesas masc.. Foto FEDME.

 

_________________________________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO FONTBLANC ANDORRA 2017: INDIVIDUAL. 

Ganan Emelie Forsberg (SWE) y Werner Marti (SUI)

.

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Skimo 2017 se disputó hoy en el habitual marco de la pista de Les Marrades del  sector Vallnord Arinsal, con una nieve en perfecto estado. El escenario remata en la terraza panorámica del bar Igloo, bien conocido de todos los aficionados a las estaciones de esquí en Andorra, de las que podeis encontrar más info aquí.

La prueba vertical se realiza integralmente en la pista de esquí, argumenta la organización, con el fin de permitir a los deportistas que den el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión.Los seniors y juniors masculino salen desde los 1.590 metros; las juniors femenino y los cadetes salen más arriba, de 1.855 metros. La llegada es  la misma para todos en la cota 2.320 metros, lo que supone un desnivel vertical superado de 730m para los más fuertes.

El día empezó nublado pero a medida que se acercaba la hora del inicio de las competiciones fue mejorando. El sol lució en los momentos culminantes de la jornada, es decir en el momento en que se celebraron las pruebas válidas para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y la posterior entrega de trofeos.

El joven esquiador suizo Werner Marti y la sueca Emelie Forsberg fueron los triunfadores de Vertical de la Font Blanca 2017, superando a rivales que, a priori, eran los favoritos a subir al cajón más alto del podio de Vallnord Arinsal.

 

Senior masculino: El duelo previsto entre Kilian Jornet (ESP) y Rémi Bonnet (SUI) tuvo un invitado de excepción en el joven corredor suizo Werner Marti (SUI). Hasta mitad del recorrido Bonnet se mantuvo al frente del grupo de elegidos y parecía que el triunfo en esta ocasión no se le escaparía. Pero en el tramo final de la subida fue su compatriota el que atacó y nadie pudo seguir su ritmo. Jornet y Bonnet se jugaron la segunda plaza al esprint, en este caso el campeón 2016 fue el más fuerte y le superó con claridad.

Entre los españoles, Miguel Caballero volvía a conseguir una buena marca finalizando en novena posición, mientras Oriol Cardona ha sido hoy décimo de la clasificación general y segundo de la categoría spoir.  Antonio Alcalde venía con la vertical como principal objetivo y ha cumplido, logrando subir por primera vez a un podio internacional. Tras el, Joan Reyné ha sido 30º, Marc Pinsach el 31º, Íñigo Martínez de Albornoz el 41º y Nil Cardona el 43º.

Clasificación: 1.-Werner Marti (SUI) 26’55.69, 2.-Kilian Jornet (EST) a 8.490, 3.-Rémi Bonnet (FRA) a 21.380, 4.-Damiano Lenzi (ITA) a 42”180, 5.-Anton Palzer (GER) a 49.890 .

.
Senior femenino: Tras su victoria en 2016, Laura Orgué era la rival a batir y en esta ocasión la catalana no pudo reeditar el título. En el punto intermedio de la subida, Orgué y Mollaret parecían distanciar de manera definitiva a sus rivales. En ese momento, la sueca Forsberg perdía unos metros respecto a las líderes. Sin embargo la reacción final de quien ya fuera segunda el año pasado por detrás de Orgué fue espectacular, recuperó el terreno perdido y además tuvo la fuerza suficiente para superar a la francesa Mollaret en un final muy ajustado.

Por su parte Laura Orgué defendía su victoria aquí hace un año y aunque salió con mucha fuerza, se lamentaba de no haber podido luchar hasta el final, al ver primero como Forsberg y Mollaret la atrapaban y despues no conseguía seguirlas, sintiéndose especialmente incómoda con los cambios de ritmo. Clàudia Galicia iguala el resultado de ayer en la individual con una cuarta posición. Marta García Farrés ha sido séptima y Mireia Miró octava en un final muy reñido con la andorrana Sophie Dusautoir. El equipo femenino español se reafirma así como uno de los más potentes de la competición con todas las seleccionas dentro del TOP10.

Clasificación: 1.-Emelie Forsberg (SWE) 32’07.91, 2.-Axelle Mollaret (FRA) a 3.720, 3.-Laura Orgué (ESP) a 22.680, 4.-Claudia Galícia (ESP) a 1’41.140, 5.-Jennifer Fiechter (SUI) a 1’45.620 .

Los jovenes, promesas y junior: Como queda dicho, entre los ISMF Senior ESPOIR chicos, Rémi Bonnet decantó a su favor el duelo con Oriol Cardona (ESP) que ayer le superó en la Individual mientras que entre las chicas, la italiana Alba de Silvestro consiguió, por segundo año consecutivo, el doblete en la Font Blanca. El podio de promesas con Antonio Alcalde y Oriol Cardona luciendo bronce y plata respectivamente ha sido quizá el momento más destacado de la selección española de esquí de montaña FEDME  a lo largo de este fin de semana

En la categoria ISMF JUNIOR, se repitió el dominio italiano exhibido en la Individual y además con los mismos protagonistas, Davide Magnini entre los chicos y Giulia Murada en categoría femenina. En ambos casos relegaron a casi 1’ al rival que les siguió en la línea de llegada.

A continuación, os dejamos una breve galería de fotos de hoy, por el equipo de  la organización ISMF y Fontblanca.

 

________________________________

.

COPA DEL MUNDO ESQUÍ DE MONTAÑA 2017: VISIÓN PERSONAL DE KILIAN  JORNET. 

.

Kilian Jornet arranca su décima temporada en la élite del skimo mundial. Lo hace manteniendo una enorme ilusión por este deporte, como hemos ido viendo desde la presentación de la selección FEDME en Barcelona, la primera concentración en Tignes y su viaje a Andorra con varios días de adelanto, para preparar junto a Emelie Forsberg y otros esquiadores de referencia esta primera gran cita de la Copa del Mundo Skimo donde arranca como vigente campeón.

En Andorra llevaba tres años seguidos sin bajarse del escalón más alto del podio y a pesar de llegar con algunas molestias musculares esta mañana terminaba segundo en la prueba vertical que se disputaba en Arcalís, mejorando el sexto puesto logrado ayer en la prueba individual.

“Ha sido un fin de semana con dos carreras muy bonitas. El tiempo y la calidad de la nieve nos han permitido disfrutar de unos recorridos técnicos y muy bonitos por las montañas de Andorra que hacía tiempo que no podíamos disfrutar, y a pesar de todo yo sigo igual de motivado que el primer día. No sabía qué tal me encontraría hoy después de los problemas musculares de ayer, pero ha ido bien. Hemos salido un grupo de varios corredores y hemos ido avanzando juntos, pero enseguida hemos visto que Martin tenía mucha garra hoy y que se nos escapaba. Yo he ido avanzando y al final he podido atacar un poco y llegar segundo”

Ayer por la mañana se disputaba a su vez la prueba individual, una carrera técnica y marcada por los gruesos de nieve considerables acumulados en la última semana. La prueba andorrana es la primera de las cinco que constituyen la Copa del Mundo de esquí de montaña. Jornet salía rápido pero enseguida notaría como las piernas no tiraban y le costaba seguir el ritmo frenético que impuso el italiano Damiano Lenzi desde el principio. Así lo explicaba el mismo: “En la segunda subida nos quedamos un grupo de unos cuantos esquiadores para ir a luchar por el podio. Finalmente se me han escapado también los primeros y he luchado por mantener la sexta plaza, y así sumar algunos puntos en la clasificación. Veremos si las piernas se ponen a tono para las próximas carreras. En el esquí de montaña todo se tiene que luchar mucho, así que la motivación sigue intacta. El nivel en esta copa del mundo es muy alto, así que habrá que pelear fuerte en todas las carreras”.

skimo-world-cup-2017-fontblanca-vertical

Werner Marti, KIlian Jornet y Remi Bonnet en Fontblanca Vertical Race 2017. Foto ISMF

___________________________________

.

ESQUÍ DE MONTAÑA 2017: CALENDARIO COPA DEL MUNDO. 

Próxima cita: 28ENE Cambre d´Aze

.

Tras la primera cita disputada en Fontblanca, la copa del mundo de esquí de montaña ISMF Skimo sigue adelante segun el calendario que podeis ver más abajo, cuya próxima cita será el 28 Enero en Cambre d´Aze, situada en la cara Norte del Puigmal en Pirineos.

A destacar tambien, que ademas de las distintas modalidades individuales de este circuito, la propia federación internacional apoya tambien el circuito “La Grande Course”  que se disputa en formatos de duos/trios durante varias etapas sucesivas, con pruebas como la alpina Pierra Menta o la gran clásica pirenaica en Altitoy.

skimo-calendar-2017-world-cup-champs

___________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

 

Anuncios