Copa Mundo Skimo 2017: Laetitita Roux e Iwan Arnold ganan sprint Cambre d´Aze. Claudia Galicia 2ª.

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 completó hoy segunda cita en Cambre d´Aze. Ayer  cerramos crónica con un final tormentoso en la individual, con la descalificación del podio Jornet-Lenzi-ydallin y las declaraciones de Kilian e ISMF que os trajimos aquí. 

En el sprint de hoy se imponían en la general Laeitia Roux e Iwan Arnold, mientras que dentro del equipo español brillabann tanto la plata senior de Claudia Galicia como los dos oros logrados por los jovenes, tanto en espoir por Iñigo Martínez Albornoz (5º general) como en junior por Julia Casanovas.

Podio senior femenino sprint. Foto: FEDME.

Podio senior femenino sprint. Foto: FEDME.

_________________________________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO CAMBRE D´AZE 2017. ..

 

En la cara norte del Pirineo Catalán se encuentra la estación de esquí Cambre d’Aze. Un lugar salvaje, dominando los altiplanos del Capcir y la Cerdanya, junto al Puigmal y el Carlit,bajo la cima que le da nombre, situada a 2.750m..  Las estaciones de Sant Pierre des Forcats y Eyne se encuentran en la umbría de la cima, repartidas de la forma cuyo mapa de pistas podeis ver a continuación. En este marco se disputaron las pruebas Individual de ayer y Sprint de hoy que suponían la segunda cita de la Copa del Mundo Skimo 2017.

skimo-world-cup-2017-cambre-daze-plan-des-piste

La primera prueba sprint de la Copa del Mundo, tal como ya denunciaba el propio Kilian Jornet ayer,  ha empezado más temprano de lo normal, saliendo a las 8.30 cuando el reglamento ISMF estipula que no debe partirse hasta la 9AM. 

Entre los 84 inscritos para el sprint constaban 56 dorsales masculinos y 28 femeninos esta vez. Ya desde los primeros compases de los senior veíamos como iban siendo eliminados miembros destacados de la selección española. En féminas, tan solo conseguía un puesto para los cuartos de final Clàudia Galicia tras un buen tiempo en su primera vuelta al circuito. Ni Anna Alonso, ni Marta Garcia conseguían colarse en cuartos. El sprint masculino dejaba tambien fuera de juego en las clasificaciones a Oriol Cardona, Nil Cardona y Antonio Alcalde, mientras pasaban a cuartos Marc Pinsach y Iñigo Martinez de Albornoz.

copa-mundo-esqui-montana-2017-sprint-cambre-daze-foto-ismf-1

.

La victoria final masculina iba a parar al suizo Iwan Arnold, que estrenaba así el oro en Copa del Mundo en su palmarés, por delante de su compatriota Andreas Steindler y Robert Antonioli. Para ninguno de los esquiadores hoy en liza fue fácil encontrar la estrategia correcta, dada la abundancia de nieve fresca, creando golpes y vueltas difíciles donde la técnica y agilidad ganaban importancia a cada giro y donde brilló el joven Iñigo Martínez como primer español de la general al firmar el quinto puesto y ganar la categoría espoir.

 En la carrera femenina, venció Laetitia Roux tras un gran duelo con Claudia Galicia. Ya en las eliminatorias previas vimos que las mujeres se fueron a una semifinal muy apretada, después de las primeras carreras de las calificaciones. En la final, las áreas de transición resultaron ser el punto clave de la carrera para muchas y en la lucha por la victoria no sido hasta la última curva del último descenso cuando la francesa Laetitia Roux ha logrado llevarse finalmente la victoria.

Declaraciones Claudia Galicia: “Estoy muy feliz con el resultado. He ido primera hasta arriba todo el rato y ha sido en la bajada, en la ultima curva, cuando Laetitia me ha adelantado. He hecho una gran subida y he conseguido un buen pódium. El resultado me da confianza para las siguientes pruebas de Copa del Mundo”

Gran duelo Roux - Galicia por el oro en Sprint. Foto: ISMF.

Gran duelo Roux – Galicia por el oro en Sprint. Foto: ISMF.

.

La selección española FEDME: Además de la plata de Claudia Galicia en senior, los dos momentos más dulces para el equipo español hoy venían de los oros conseguidos por los jovenes Iñigo Martínez de Albornoz en espoir y Julia Casanovas en Junior.

  • Entre las jovenes esquiadoras nacionales, Julia brillaba ya ayer con su bronce en la individual, hoy se superaba a sí misma al subir a lo más alto del podio. En la final, supo jugar sus  bazas hasta la misma raya de meta, puesto que al encarar la última bajada Casanovas arrancaba  y ha sido en la última curva justo antes de entrar en meta en la que Júlia Casanovas  se ha puesto delante, superando a la italiana Julia Murada. Júlia Massagué se quedaba fuera de las semifinales siendo finalmente novena en la clasificación junior.
  • Entre los jovenes masculinos, espectacular rendimiento de Iñigo Martínez Albornoz quien no solo se hacía con el oro en su categoría sino que firmaba el quinto puesto en la general, haciendo mejores tiempos que esquiadores de la talla de Michele Boscacci o Marti Wermer. En semifinales cruzaba la línea de meta en segunda posición para asegurarse un puesto en las finales, a donde llegaba ya sin presión, como oro en la categoría spoir. Una vez en ella, Iñigo firmaba tambien el top5 de la general. Entre los chicos junior ha sido Pablo Oderiz que después de dos mangas muy buenas hace hace con la quinta mejor posición de la clasificación junior. El otro junior seleccionado, Pau Coll, no ha pasado el corte de las clasificatorias y se hace con la posición 17º.

.

PRÓXIMA CITA: TURQUÍA (11FEB) La siguiente parada del circuito internacional será en Turquía los próximos 11 y 12 de febrero, tal como podeis ver en el resumen del calendario de la Copa del Mundo de Esquí de montaña que os dejamos abajo. 

skimo-calendar-2017-world-cup-champs-2

____________________

.

RESULTADOS COMPLETOS SPRINTS CAMBRE D´AZE 2017

.

PODIOS Y DESTACADOS FEDME: 

  • SENIOR MASCULINO: 1. Iwan Arnold SUI; 2. Andreas Steindl SUI; 3. Robert Antonioli ITA; 5. Iñigo Martínez de Albornoz ESP; 18. Marc Pinsach ESP; 31. Oriol Cardona ESP; 32. Nil Cardona ESP; 34. Antonio Alcalde ESP
  • SENIOR ESPOIR MASCULINO: 1.Iñigo Martínez de Albornoz ESP; 2. Federico Nicolini ITA; 3. Thomas Corthay SUI; 9. Oriol Cardona ESP; 11. Antonio Alcalde ESP
  • SENIOR FEMENINO: 1. Laetitia Roux FRA; 2. Claudia Galicia ESP; 3. Déborah Chiarello SUI; 13. Marta García ESP; 25. Ana Alonso ESP 
  • JUNIOR MASCULINO; 1. Maximilien Drion du Chapois BEL; 2. Eddy Bouvet FRA; 3. Enrico Loss ITA; 5. Pablo Oderiz ESP; 17. Pau Coll ESP
  • JUNIOR FEMENINO: 1. Júlia Casanovas ESP; 2. Giulia Murada ITA; 3. Mara Martini ITA ; 9. Júlia Massagué ESP

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

 

Anuncios