PIERRA MENTA 2017 ETAPA 2/4 (23k/D+2.130m): Kilian Jornet segundo con Sevennec. Líderes Lenzi/Eydallin y Roux/Forsberg

.

La Pierra Menta 2017 completó hoy la segunda de las cuatro etapas que forman esta prueba reina del skimo mundial  Estamos en plena 32ª edición de la carrera en Arêches-Beaufort (Francia). Son 100k/D+10.000m a realizar por parejas, subiendo montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m) además de la etapa reina, que corona el Grand Mont (2.645m). La etapa de hoy sumó 23k/D+2.130m entre zonas cargadas de nieve con hasta riesgo 4 de aludes en tramos.

Nueva victoria de los italianos Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino, mientras que Laetitia Roux y Emelie Forsberg lo hacían en mujeres. Entre la representación española, e Kilian Jornet y Sevennec se aupaban hoy a la segunda plaza. Marta Riba repetía quinta plaza y los hermanos Nil y Oriol Cardona tambien llegaron de nuevo octavos. Vamos primero con el video de carrera de la salida, corriendo por las calles, antes de crónica, resultados y fotos.

 

________________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA 2/4 PRUEBA REINA ESQUI DE MONTAÑA

Líderes  Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino; Laetitia Roux y Emelie Forsberg en femenino

 

 

Una vez concluida la primera etapa, la salida del segundo día veía entre los líderes a casi todos los grandes favoritos. Así los italianos Lenzi/Eydallin partáin como firmes líderes en todos los pronósticos, con nada menos que  3m30 Boscacci/Maguet, mientras que tercero marchan el equipo de Jornet/Sevennec a 4m50s, superando a Bon Mardion/Gachet.. Tras ellos, la satisfacción de ver a Nil/Oriol partir octavos a 13m30s de la cabeza y la confianza en su potencial para ir a más incluso se podía soñar con luchar por meterse en el top5 al final de carrera.

.

Entre las mujeres había aún mas emoción con los tres equipos del podio metidos en apenas 78 segundos. Las suizas Fietcher/Pont partían en cabeza tras dar la sorpresa cruzando primeras en 2h59m55s con 1m03 de ventaja sobre Roux/Forsberg mientras Mollaret/Bornel arrancaban terceras apenas a 1m18s de cabeza. Entre las españolas, Marta Riba iba quinta junto a  Valentine Fabre a 10m56s, con Lula Martínez y Ares Izard  como primer equipo completo nacional en el puesto 16º a 49m53s de las suizas.

 

A las 7.30 arrancaba esta segunda etapa sobre una traza de unos 23k/D+2.130m. Tal como podeis apreciar en la imagen abajo. se preveía un día delicado con abundante nieve e incluso riesgo 4 de aludes en determinados tramos lo que supone un desafío para todo el equipo de trazadores, responsables de la seguridad que ofrezca luego el recorrido al pelotón de casi 200 equipos al completo. Recordaros tambien  que en Pierra Menta nadie puede relajarse para acabar sin más, pues se produce un corte al final de cada etapa y se descalifica al equipo que tarde más del 90% de tiempo adicional en cruzar meta respecto de lo que han tardado los líderes. Y los de cabeza aquí, marchan como aviones día tras día, siendo como son los mejores del mundo luchando entre ellos.

.

El desarrollo de la segunda etapa masculina tuvo a Kilian Jornet y Alexis Sevennec como grandes animadores, dado que pese al gran dominio aparente de los líderes italianos, el equipo hispanofrancés lanzó un ataque con el que logró ponerse en cabeza casi hasta la última gran ascensión del día. Fue poco antes de la misma cuando al fin los ganadores de la primera etapa lograban remontarles para ponerse de nuevo en cabeza. De allí a meta lograron incrementar con fuerza la ventaja hasta cruzar de nuevo líderes, con 1m07s de ventaja.

.

Segundos llegaban Jornet y Sevennec a quienes el valiente asalto de hoy les vale para sumar esta plata y ponerse segundos en la general, con dos etapas aun por delante.  Tras ellos vimos una preciosa lucha final por el bronce, con hasta tres equipos de altísimo nivel metidos en la pomada de apenas unos segundos.

.

Finalmente, el top5 masculino del día quedaba así: 1-Lenzi/Eydallin; 2-Jornet/Sevennec; 3-Favre/Burrauzol; 4-Boscacci/Maguet; 5-Palzer/Bonnet En el podio, , pensando en las dos etapas que aun restan vemos a unos italianos más líderes y muy consolidados, mientras que Kilian y Alexis pintan plata y no descartan algo más si flaquean por arriba. Tras ellos, cerrada lucha por el bronce final con varios equipos metidos en un pequeño espacio de tiempo. Los hermanos Cardona, Nil y Oriol sumaban un nuevo octavo puesto absoluto, consolidando dicha posición en la general.

.

Entre las mujeres, las campeonas del primer día, Fiechter/Pont parecían pagar ya desde la salida el esfuerzo y quedaban descolgadas de la cabeza. En cambio, las grandes favoritas Laetitia Roux y Emelie Forsberg tomaban el liderato desde un principio e imponían un ritmo que les dejaba solas en cabeza, de forma destacada. Tras ellas marchaban en un principio Axelle Mollaret y Lorna Bonnel,  tal como los pronósticos iniciales de carrera pintaban hasta que la meta de ayer viera la sorpresa de las suizas.

.

Una vez en meta, la brecha abierta por el equipo francosueco era enorme, con más de ocho minutos pasaban a dominar ya la general. Tras ellas, las suizas remontaban para ser segundas y apuntan ya a una plata final, mientras que las francesas quedan de nuevo terceras. Salvo sorpesas, hayy enormes probabilidades de que la general final mantenga este podio tal como se han mostrado en estas dos primeras etapas.

_________________________

.

 

RESULTADOS ETAPA 2:  ELITES Y CLASIFICACIÓN GENERAL. 

Os dejamos como adelanto el top10 absoluto ya cerrado.

Aquí os iremos colgando los demás resultados de elites y populares tan pronto como sean oficiales.

.

_______________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA 2 

Galería de fotos por la organización. 

______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com