PIERRA MENTA 2017 ETAPA 3/4 (24k/D+2.467m): Caída de Kilian Jornet, que entra cuarto. Siguen líderes Lenzi/Eydallin y Roux/Forsberg

.

La Pierra Menta 2017 completó hoy la tercera de las cuatro etapas que forman esta prueba reina del skimo mundial. Día radiante hoy en la 32ª edición de la carrera en Arêches-Beaufort (Francia). Tercera carrera hasta sumar mañana los 100k/D+10.000m por parejas, subiendo montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m) además de la etapa reina, que mañana coronará el Grand Mont (2.645m). La etapa de hoy sumó otros 24k/D+2.467m

Los líderes siguen cada vez más fuertes, con nueva victoria de los italianos Damiano Lenzi y Mateo Eydallin, así como de Laetitia Roux y Emelie Forsberg en mujeres. Entre la representación española, caída de Kilian Jornet que le rezagaba junto a Sevennec s a la cuarta plaza hoy. Mientras Marta Riba sigue quinta plaza y los hermanos Nil y Oriol Cardona  se aupan al séptimo puesto. Vamos con la crónica, resultados y fotos antes de la gran etapa final de mañana. 

________________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA 3/4 PRUEBA REINA ESQUI DE MONTAÑA

Líderes  Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino; Laetitia Roux y Emelie Forsberg en femenino

 

 

Una vez concluida la segunda etapa, la salida del segundo día ofrecía el encanto añadido del arranque de las categorías de los jovenes, quienes disputan tan solo las ultimas dos de las cuatro etapas en Pierra Menta. En la general absoluta, esta tercera partida confirmaba a los grandes favoritos ya destacados cara al triunfo final: Así los italianos Lenzi/Eydallin partían como líderes destacados por delante del duo de Kilian Jornet y Alexis Sevennec, tras quienes se abría un duelo más reñido por el bronce entre los Boscacci/Maguet, Bon Mardion/Gachet y Favre/Barrazuol Tras ellos, la satisfacción de ver a Nil yOriol Cardona partir luchando por la séptima plaza de la general.

.

Entre las mujeres las favoritas Laetitia Roux y Emelie Forsberg llegaban ya con amplia ventaja, dejando la lucha por la pltata y bronce como gran aliciente. Las suizas Fietcher/Pont partían segundas, mientras Mollaret/Bornel arrancaban terceras .Entre las españolas, Marta Riba iba quinta junto a  Valentine Fabre, mientras las campeones de Altitoy Lula Martínez y Ares Izard  luchaban por meterse en el top15 final de la general

 

A las 7.30 arrancaba esta tecera etapa sobre una traza de unos 24k/D+2.467m. Tal como podeis apreciar en la imagen abajo, el contar con un sol radiante en lo alto abría posibilidades de cmpletar las travesías por grandes cimas clásicas de la cita. Toca una vez más insistir aquí en que Pierra Menta resulta de especial exigencia tambien para el popular, pues cada etapa aplica un corte  y se descalifica al equipo que tarde más del 90% de tiempo adicional en cruzar meta respecto de lo que han tardado los líderes. Así, al termino de esta etapa apenas contamos con 17 equipos femeninos ya en carrera.  Vamos pues con la traza de hoy.

 

.

El desarrollo de la tercera etapa masculina ha sido dominado por Damiano Lenzi y Mateo Eydallin de cabo a rabo. Tras ellos, tuvimos una vibrante lucha donde Kilian Jornet y Alexis Sevennec defendían su segundo puesto en la general del ataque de los otros tres equipos que pelean el top5 como son los  Gachet/Bonmardion, Maguet/Boscacci y Palzer/Bonnet. Ya casi en el ultimo tramo de carrera, Kilian Jornet sufría una caída sin gravedad que le hacía  perder alguna posición y acababa con el equipo fuera del podio de etapa por primera vez, si bien apenas afectaba a su situación en la general. De hecho, el propio Kilian bromeaba luego en las redes sociales sobre la caída, comentando: “Tuve sed, así que me tiré de cabeza al río”

.

Finalmente, el top5 masculino del la tercera etapa quedaba así: 1-Eydallin/Lenzi; 2-Favre/Barrazuol; 3Maguet/Boscacci 4-Jornet/Sevennec 5- Gachet/Bonmardion En el podio, los italianos se ven ya claros campeones, mientras Kilian y Alexis tienen un ventaja razonable para la plata salvo sorpresas. Tras ellos, cerrada lucha por el bronce final con varios equipos metidos en un pequeño espacio de tiempo. Los hermanos Cardona, Nil y Oriol se consolidan a su vez en el séptimo puesto de la carrera, una grata noticia.

.

Entre las mujeres, vimos idéntica tónica al día de ayer entre las cuatro parejas de cabeza. Así las grandes favoritas Laetitia Roux y Emelie Forsberg tomaban el liderato  den uevodesde un principio y seguían ampliando su ventaja en cabeza hasta meta de forma destacada. Tras ellas, las suizas Fiechter/Pont se consolidaban en el segundo puesto confirmando la  plata final, salvo sorpresas mientras que las francesas Mollaret/Bornel quedan de nuevo terceras

.

Así cerrará el podio final mañana tambien, salvo enorme sorpresa que cambie lo que hemos visto en las tres primeras etapas. Ente las esquiadoras españolas, no fue un buen día para Marta Riba que llegaba séptima en la etapa de hoy, si bien conservaba la quinta posición en la general junto a su compañera Favre. Por su parte, Ares Izard y Lula Martínez lograban remontar algún puesto hasta instalarse en el top15 de la general.

_________________________

.

 

RESULTADOS ETAPA 3:  TIEMPOS ACUMULADOS ELITES Y CLASIFICACIÓN GENERAL. 

.

.

Clasificación general absoluta Pierra Menta 2017 tras etapa 3: PDF oficial aquí para consulta/descarga

_______________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPAS 1-2-3 

Galería de fotos por la organización. 

______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com