PIERRA MENTA 2019: LA REINA DEL ESQUI DE MONTAÑA MUNDIAL, ENVIVO. ORO PARA BLANC-FAVRE (M) y ROUX-COMBE (F) CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS.

.

Terminó la reina del ESQUI DE MONTAÑA mundial ¡PIERRA MENTA 2019! Vuelve el circuito de «La Grande Course», donde comparten calendario cada 2-3 años mitos del Skimo como esta Pierra Menta, Tour de Rutor y nuestra Altitoy, entre otras. Seis pruebas de esquí de travesía por etapas que se disputan por equipos, combinando las técnicas del esquí y montañismo. Vamos con la ultima hora en vivo de Pierra Menta, tras completarse las cuatro etapas que la componen. Aquí vídeo etapa 2, con el paso por Roche Patise, bajo la niebla. Puro esquí de travesía al estilo más alpino.

______________________

 

PIERRA MENTA 2019: PREVIO CARRERA. ENVIVO, IKER MARTINEZ, TRAZADOR. 

Buenas tardes desde Areches Beaufortain, sede de la carrera de eski alpinismo por excelencia, donde a partir de mañana miércoles se celebra la 34. Edición de esta mítica carrera donde se dan cita los mejores corredores de esta disciplina del mundo. Este año la carrera será algo diferente, dado que la organización de la ismf decidió hacer coincidir la copa del mundo que se celebra estos días en Suiza con las fechas de la pierra menta, con lo que este año no contaremos en la línea de salida con parte de la élite mundial, que se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones. Pero no faltará pasión, con nada menos que 434 esquiadores, compitiendo en 217 parejas, incluidos cracks mediáticos de otros deportes como el multicampeón del UTMB François d´Haene, todo un clásico en esta cita. Arrancamos con video del siempre duro trabajo de los trazadores que marcan la huella a la carrera.

 

LOS FAVORITOS: La carrera no perderá aliciente, de hecho hay quien piensa que está estará más disputada si cabe …¿Y vosotros que pensais?
En la región se notará la falta de corredores locales como Xavier Gachet o William Bon Mardiot, que de haber participado eran unas candidatos a la victoria, como de Axele Mollaret, quien se ha proclamado hoy mismo campeona del mundo en Suiza en la carrera individual , en las que las corredoras españolas han tenido una notable participacion, con el cuarto puesto de Claudia Galicia en la senior, como mejor resultado, que sigue al oro que logró en la modalidad sprint anteriormente.

En cuanto a la escuadra azurra, esta Pierra Menta no contará con la participación de los actuales campeon y subcampeón del mundo, Roberto antonioli y Michele boscacci. Ni la presencia en féminas de Álvaro de silvietro. No obstante la salida estará llena de nombres conocidos, tanto por parte de la escuadra italiana como de equipos franceses, igual no tan conocidos en esta disciplina, como lo son Francois D’HAENE, Xavier thevenard o ludovie pomeret, dado que los tres han sido ganadores de la utmb.
En cuanto al cuadro femenino las favoritas son laetitia roux, que cuenta en su palmarés con nada menos que 17 títulos mundiales , 12 participaciones en la.pierra menta con 7 victorias, que formara pareja con severine ponte combes, campeona Suiza y que en 3 de sus cuatro participaciones en esta carrera a obtenido un top 3.
Con esto la carrera se presenta más que interesante en cuanto a los corredores se refiere.

LA TRAZA: Los recorridos vendrán marcados por la Meteo, dado que después de casi tres semanas de anticipación parece que la nieve hará acto de presencia. Se preveen más de 60cm de nieve fresca entre el miércoles a la tarde y el viernes con lo que los recorridos pueden tener variaciones respecto a los originales.
Mañana el tiempo parece que dará tregua a la mañana y el recorrido se hará como estaba pensando por la zona de Roche plane, tal como podeis ver abajo. El jueves iremos hacia la zona de Roche pastire, zona de rocheland. El viernes está por decidir

LA METEO: Para el sábado parece que el sol hará acto de presencia y si la condiciones nivolohicas lo permiten la etapa reina y clásica de grand mont será la opción.
No obstante tener claro que los recorridos no dejarán indiferente a ningún corredor con promedios de entre 2400-2600D+ y bajadas «pierra menta,».

Un saludo desde Areches.

________________________________________

 

ETAPA 1 Roche Plane (D+2.460m) Condiciones duras de viento y nevisca en gran parte del trazado para los 434 inscritos. Tremendo duelo en la cabeza masculina, con apenas 13 segundos en meta separando a franceses e italianos. En la femenina, dominio claro de Laetitia Roux-Severine Combe que se marchan ya a 7 minutos del siguiente equipo.

Día complicado el de hoy, frío y nieve, el sol ha sido prácticamente anecdótico lo que ha hecho una carrera dura. Los 15-20 cm. De nieve nueva caídos la noche anterior han hecho que la traza no estuviese tan deslizante cómo hubiesen querido, pero el trabajo de trazaje ha sido duro, partiendo a las 4 de la mañana para que todo estuviese lo más transitable para la salida del pelotón a las 8. La primera subida ha hecho entrar en calor a la mayoría de los corredores rápido, pero el viento soplaba en las partes altas. Los descensos como cabe esperar en la pierra menta han sido técnicos y algo complicados para los corredores más retrasados por la diferencia de texturas haciendo que estos tuviesen que emplearse a fondo. Ha sido una etapa con varias transiciones a pie, por la falta de nieve en las partes bajas q aún ha endurecido más si cabe una etapa de 2460D+.

pierra menta 2019 ski alpinisme skimo la grande course etape 1

.

Podios etapa 1: 

Femenino

🥇 – 🇫🇷🇨🇭Laetitia Roux & Séverine Pont Combe  3.28.45
🥈 – 🇮🇹 Elena Nicolini & Martina Valmassoi        3.35.04
🥉 – 🇸🇰🇫🇷 Marianna Jagercikova & Valentine Fabre   3.40.08

Masculino

🥇- 🇫🇷 Didier Blanc & Valentin Favre    2.45.13
🥈- 🇮🇹 Filipo Barazzuol & William Boffelli   2.45.26
🥉- 🇮🇹 Pietro Lafranchi & Guido Giacomelli   2.51.13

Resultados completos aqui

_________________________________________

.

ETAPA 2 ROCHE PASTIRE (28k/d+2740m) Hoy segunda etapa con la que se preve como dia más largo con 2740D+ y cerca de 28km. Y con otros 15cm de nieve fresca, salían a las 8am para afrontar este perfil.

pierra menta 2019 ski alpinisme skimo la grande course etape 2

Ya desde  partida han ido entrando en calor rápido con una subida de casi 1100+ con unos últimos 300 a pie. Al paso de la misma, la cabeza masculina aun marchaba agrupada, mientras Roux-Combe ya lideraban sobre Valmassoi-Nicolini por unos 30″.  Tras ello deberán continuar con una bajada y otra subida de cerca de 850+. Que tras una técnica bajada les dejara ante la última subida de 700+ para terminar con un postre de 150+ para cruzar la.linea de meta

A partir de ahí, tremenda exhbición de Sert-Beccari, mientras el pelotón continuana con una bajada y otra subida de cerca de 850+. La meta se alcanzaba tras una técnica bajada que les dejara ante la última subida de 700+ para terminar con un postre de 150+ para cruzar la.linea de meta

Podios etapa 2: 

Femenino

-COMBE-SÉVERINE/ROUX-LAETITIA  07:48:01
-VALMASSOI-MARTINA/NICOLINI-ELENA 08:08:24
-MARIANNA-JAGERCIKOVA/FABRE-VALENTINE 08:25:02

Masculino

– Yoann Sert & Filippo Beccari                    3.33.54
– Filipo Barazzuol & William Boffelli   3.35.47
– Didier Blanc & Valentin Favre  3.36.17

pierra menta esqui de montaña fotos podio dia 2(4)

_____________________________

.

ETAPA 3 GRAND MONT (d+2030) Para mañana tercera etapa de esta 34.edicion de la Pierra Menta, donde se unirán los junior y cadetes.1330+/930+ ,quienes tendrán la salida a las 8:30, 30′ después de los senior. Etapa con 2030 D+.

pierra menta etapa 3 grand mont fotos skimo 4

tal vez parezca poco para una etapa de esta carrera, pero dada la complicada Meteo que se prevee no caben muchas más posibilidades. nieve hasta las 4 de la mañana y lluvia a partir de esa hora. La ISO subirá hasta llegar a los 1800-2000.  La etapa se realizará casi en su totalidad por debajo de las 2000 metros, con tres marcadas subidas, bastante técnicas al realizarse por bosque, con «cientos» de conversiones. Tal vez la etapa guste a los que ayer no les ha gustado tanto…y viceversa. Y por supuesto, nos trajo ese mítico pasillo en lo alto… Algunas imágenes del día, por la organización.

Masculino:

  • BLANC-DIDIER/FAVRE-VALENTIN 02:10:53
  • ITBARAZZUOL-FILIPPO/BOFFELLI-WILLIAM 02:13:38
  • FRROCHAIX-LÉO/DUNAND-PALLAZ-AURÉLIEN 02:16:32

Femenino:

  • COMBE-SÉVERINE/ROUX-LAETITIA 02:44:54
  • VALMASSOI-MARTINA/NICOLINI-ELENA 02:52:23
  • MARIANNA-JAGERCIKOVA/FABRE-VALENTINE POUSSINS 02:52:55

_______________________

.

ETAPA 4 COL FORCLAZ (d+2650M)  Ultima etapa. Salida con buenas condiciones de meteo a las 7h30. Ya en carrera la cuarta tanda, con la cima del col Forclaz como techo del día y unos duros D+2650m que aun pesan más a todos, a estas alturas. Siguen en carrera 188 parejas masculinas y 17 femeninas.

pierra menta etapa 4.

Cuarta y última etapa de la 34.edición de La Pierra menta donde los franceses Didier Blanc y Valentine Fabre se han alzado tanto con la victoria final como de la clasificación general tras lograr tres dela cuatro etapas disputadas. Tras ellos en el día de hoy han llegado los italianos Filippo Barazzuol y William Boffelli, con los que han completado el pódium Martin Stofener y Alex Oberbecher. Estos han sido a la postre los tres calsificados en pódium final.
En cuanto a las féminas no ha habido sorpresas en cuanto a la victoria de esta cuarta etapa se refiere, alzándose con ella la francesa Laetitia Roux y Séverine Pont Combe, quienes tras cuatro victorias consecutivas se han alzado con el título final. Tras ellas han llegado Mariana Jagercikova y Valentine Fabre y completando el pódium de hoy Malene Haukey Blikken y Veronica Mayernofer.

El pódium final ha sido para Laetitia y Severine, completando el segundo y tercer puesto Martina Valmassoi y Elena Nicolini, quienes no han podido hacer pódium en el día de hoy, y Mariana Jagercikova y Elena Nicolini. Día soleado y caluroso el de hoy, en el que los protagonistas han sido los cientos de espectadores que se han acercado hasta el col de la Forclaz, para ver pasar a los corredores.

Esto ha sido todo desde Areches en esta 34. Edición de la Pierra Meta, quien dará paso el día 07/04/2019 Adamello, y para acabar con las ediciones de este año el día 27 del mismo mes a Mezzalama. Les seguirán en 2020 Altitoy 03/03/2020, Tour Du Rutor 27/03/2020 y para finalizar con este circuito del campeonato del mundo de carreras de larga distancia el día 01/05/2020 será el turno de PDG

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS ETAPA 4/4

La clasificación general masculina termíno tras un reñido ceñido duelo en cabeza, con Filipo Barazzuol y William Boffelli segundos apenas a 5min de Didier Blanc y Valentin Favre, mientras Berbacher/Stofner firmaron el bronce. Las chicas, dominadas de salia a la meta por la dupla gala Roux-Combe, con enorme autoridad, seguidas a más de 40min (!!) por las italianas Valmassoi-Nicolini.

Masculino:

  1. BLANC-DIDIER/FAVRE-VALENTIN 11:28:41
  2. BARAZZUOL-FILIPPO/BOFFELLI-WILLIAM BARAZZUOL 11:33:32
  3. STOFNER-MARTIN/OBERBACHER-ALEX  11:51:23

 

1. COMBE-SÉVERINE/ROUX-LAETITIA 14:04:58
2. VALMASSOI-MARTINA/NICOLINI-ELENA 14:47:13
3. MARIANNA-JAGERCIKOVA/FABRE-VALENTINE 15:01:07

 

Resultados completos aqui

____________________________

..

MÁS INFO SOBRE LA GRANDE COURSE, MONTAÑISMO Y SKI. 

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com