PATAGONIA RUN 100 MILLAS 2019: CAMPEONES PAU CAPELL (19H08) Y CAROLINE SEBERT (25H48). VIDEOS, CRONICA, RESULTADOS Y FOTOS.

 

Patagonia Run 2019 ha coronado a Pau Capell como campeón y nuevo récord carrera en San Martín de los Andes. Este viernes día 12 a las 11 horas dió comienzo la largada de 100 millas al borde del Lago Lacar . A las 19:30 comenzó la prueba de 110k y el resto se quedarán para el sábado. Gustavo Reyes y Verónica Ramirez fueron los ganadores de la prueba reina de 100 millas el año pasado, pero este año han llegado Pau Capell y Tania Diez para intentar desbancarlos. Por su parte nuestros compañeros Abel y Mayayo correrán los 42k y nos contaran todo envivo desde #PatagoniarunMayayo 

Arrancamos con video SALIDA para continuar después con la historia, fotos y novedades.  

 

______________________________

.

PATAGONIA RUN 100 MILLAS 2019: TRAZADO DE CARRERA

 

La prueba reina son estas cien millas, incluidas en UTWT. Una carrera que suma hasta 161k/D+9000m, subiendo de los 600m a orillas del lago Lacar a su cota máxima Filo Chapelco en el kilómetro 19, conocida estación de ski de San Martín de los Andes. De allí baja otra vez a unos 600 metros para luego subir al Colorado a 1780 metros de altitud, lugar por el que pasan las carreras de 110k, 70k y 42k. A partir de ahí y tras un par de subidas fuertes, la prueba se suaviza un poco hasta llegar de nuevo a San Martín de los Andes tras 161km y 9000m de desnivel positivo.

Un máximo de 37 horas para finalizar estas 100 millas de la Patagonia Run.

 

 

______________________________

.

PATAGONIA RUN 100 MILLAS 2019: CRÓNICA DE CARRERA

 

La décima PATAGONIA RUN ha comenzado ya y promete ser una gran fiesta, con casi 3.000 corremontes llegados de más de 30 países. La carrera comenzó con la largada de las 100 millas a las 11 horas, después de el calor reinante los días atrás, la mañana se levantó desapacible, con unos 4-6 grados, algo de aire y frío, las orillas del lago Lacar veían como iban llegando los corredores, la mayoría de ellos bien abrigados pues la mayoría de ellos pasarán la noche y el día de mañana en carrera.

FAVORITOS: La suma de talentos este 2019 en la salida era llamativa. Por un lado, veteranos campeones acá como Sergio Trecamán (5 victorias), Gustavo Reyes (4), Maxi López (1) junto a un Pau Capell con vitola de gran favorito y el salto a esta distancia de un joven Sergio Gustavo Pereyra. En las mujeres la campeona del año pasado Verónica Ramirez, junto a Tania Diaz, sorpresa el año pasado en el mundial coronándose como mejor argentina y acabando dentro de las 15 primeras posiciones estaban listas para disputarse la carrera.

 

 

A las 11 horas y se dio el pistoletazo de salida, Pau Capell desde los primeros metros se puso en cabeza y ya no lo dejó en ningún momento de la carrera. En conversaciones que habíamos tenido con él antes de la carrera auguraba un tiempo de unas 19 horas para la finalIzación de la carrera, y a pesar de las inclemencias del tiempo, frio durante la mañana, cambiante durante el día en tramos en los que salió el sol y al final de la tarde incluso con lluvia y aire, pudo terminar la carrera en 19H08:57 sin ninguna oposición por el resto de los competidores. Gustavo Reyes y Sergio Trecaman abandonaron en el primer paso de el Colorado (km87). A la llegada de Pau se encontraba en segundo lugar el jovencísimo Sergio Gustavo Pereyra que con 24 años corría sus primeras 100 millas haciendo una carrera estupenda aunque a más de dos horas del campeón, por último cerraba el trío el polaco Krystian Ogly que marchaba campeón de su categoría.

En el lado femenino, la lucha la protagonizaban Verónica Ramirez y Tania Diaz en los primeros compases como estaba previsto, corriendo juntas durante la mayor parte de la carrera, pero al paso del Colorado (km87) la francesa Caroline Sebert que había ido detrás de ellas durante la primera parte de la carrera, se ponía en cabeza. En estos momentos, la francesa lidera la carrera por delante del duo perseguidor y se espera su llegada tras unas 24 horas de carrera.

 

.

Cierran el podio masculino, sin cambio en el guión previsto tras los varios kilómetros en las mismas posiciones, con la plata Sergio Pereyra a más de 3 horas del campeón, con un tiempo de 22:20:35 horas. Y con el bronce el polaco Krystian Ogly en 23:23 horas.

Y ya tenemos el podio femenino, con Caroline Sebert consiguiendo la primera posición, tras liderar la prueba hasta el final, haciendo un tiempo de 25:48:20 horas. A los 37 minutos, han llegado a meta juntas la que quedaría en segundo lugar, Tania Díaz haciendo 26:25:53 horas, y Veróniva Ramírez en 26:25:55 horas consiguiendo así la tercera posición.

 

.

________________________

.

PATAGONIA RUN: GALERÍA DE FOTOS 

.

_________________________

.

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA AMÉRICA, MATERIAL TRAIL RUNNING Y VIDEOS. 

.

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com