PENYAGOLOSA TRAILS 2019 MiM Y CSP: CRONICA, RESULTADOS, FOTOS Y VIDEOS.

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2019 ya es historia Tras el Mundial Trail 2018, este finde semana vivimos de nuevo las dos carreras populares clásicas del evento, nada menos que la 21ª MIM y la 8ª CSP. El nivel deportivo se ha mantenido alto, pues era la última prueba clasificatoria para representar a España en el Mundial Trail de Portugal.

Borja Fernández y Azara García (MiM) así como Ernest Ausiró y Gemma Arenas (CSP) han vencido en una Penyagolosa Trails para el recuerdo La MiM y la CSP se preveían espectaculares por muchos motivos, todos cumplidos con lucha, emoción e igualdad en unas carreras rapidísimas. Así salía el peloton CSP a medianoche, desde Castellón. 

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAIL 2019: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS

.

Gran fin de semana este en las carreras de montaña de Castellón…y van 21 ediciones ya. Del Viernes 12ABR al Domingo 14 la afición de esta tierra ha demostrado una vez más ser una de las mecas de nuestro deporte, por calidad y cantidad de corredores. Casi 800 voluntarios han estado al pie del cañón para celebrar la edición 21 desde que nació la MiM y la octava para la CSP115, en un evento que sigue aun hoy día siendo organizado por clubs deportivos.

CSP 115 (109K/d+5600M)

TRAZADO: Penyagolosa Trails CSP es una ultratrail de 109 kilómetros, con un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de bajada de 4.400 metros. Tal como muestra el video inicial, sale del mismo Castellón de la Plana y va subiendo poco a poco, hasta que finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En el recorrido, se atraviesan los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

Con carácter de semi-autosuficiencia y un tiempo máximo de 27 horas, la prueba es puntuable para el circuito nacional de ultratrail: Spain Ultra Cup y para el internacional de Ultra Trail World Tour . En su 8ª edición la prueba dió comienzo a las 00:00 h. del 13 de abril. En esta edición, también era prueba clasificatoria para la Western States Endurance Run 2020.

..

Entre los favoritos previos destacaba el subcampeón del mundo, Crístofer Clemente y Gemma Arenas. El gomero se enfrentaba este año a una distancia mayo, para intentar vencer en la prueba larga de Penyagolosa Trails HG. Gemma Arenas llegaba como ganadora de MiM 2016 y CSP 2017, T ambien partían cuatro corredores locales que ya saben lo que es ganar en Sant Joan, como  los ganadores de CSP Sonia Escuriola y Víctor Bernad, que lo hicieron en 2015, Ramón Recatalá en 2012, o la la ganadora de 5 pruebas (3 MiM y 2 CSP), Xari Adrián. Entre los corredores internacionales, destacan los americanos Cody Reed, Cat Bradley, ganadora de la mítica Western States, y Jeff Colt o el británico Harry Jones. También estarán en la línea de salida Nini Oliveira o Cecilia Ramos, dos de las corredoras brasileñas más populares.

CRÓNICA DE CARRERA: La prueba arrancó desde el centro de Castellón, con 108 kilómetros, 5600 metros de desnivel positivo por delante.  La localidad se volcó con los corredores y las calles se llenaron de ambiente para dar un empujón a los corredores. La carrera masculina también ha estado muy disputada y después de 12 horas, se ha decidido por un margen estrechísimo. Como es ya habitual, los corredores americanos como Cody Reed han impuesto un fuerte ritmo desde la salida y ya en los primeros avituallamientos ocupaba la primera plaza. Pero el subcampeón del mundo, Cristofer Clemente, pronto consiguió ponerse en cabeza y pasó el ecuador de la prueba llegando líder a Culla y Vistabella. Las distancias eran estrechísimas y del primero al cuarto había menos de 15 minutos. Ernest Ausiró Ramón Recatalá y Cody Reed querían luchar por la victoria, mientras que tras ellos Agustín Luján, Harry Jones o Jeff Colt aspiraban al pódium. Los primeros avanzaban y se acercaban al Penyagolosa.

En el paso por Collao, el canario seguía primero, pero acusó el esfuerzo en los últimos kilómetros. Asi, Ernest Ausiró protagonizó la anécdota del día al conseguir superarlo cerca de meta y bajar de las doce horas (11:56) mientras en Sant Joan esperando como campeón a Clemente, no fueron consciente de la victoria final de Ernest, quien cruzo asi la meta sin cinta de campeón. Tras corregir el error, el campeón hizo una segunda entrada, ahora sí pasando por la cinta, como podeis ver en las dos imágenes, con tres minutos de diferencia por nuestra compañera MemphisMadrid.

.

Tras el campeón  Cristofer Clemente entró segundo en 12 horas. Ramón Recatalá completó el pódium (12:20). En la categoría femenina, el dominio de Gemma Arenas fue absoluto. La de Almagro hizo una carrera perfecta entró en meta con una gran distancia sobre sus perseguidoras (14:13). Así, esta corredora continua con su gran racha en Penyagolosa Trails HG, ya que en los últimos años ha ganado la CSP dos veces, la MiM y quedó cuarta del mundo y oro por equipos en el mundial del pasado año. Tras ella entraron la americana Tessa Chesser (15:36) y la corredora de La Sénia, Angels Centelles (15:43).

_______________________________________________

 

MIM (60k/D+3.300m)

TRAZADO: La Penyagolosa Trails MiM es una prueba de resistencia sobre 60km con un desnivel positivo de 3.300m en régimen de semi-autosuficiencia que parte desde la ciudad de Castellón, al nivel del mar, para acabar en Sant Joan de Penyagolosa. En un tiempo máximo de 15 horas, los corredores deben completar 60 km atravesando las localidades de Castellón, Borriol, Les Useres y Xodos, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura. La competición forma parte del Spain Ultra Cup.

FAVORITOS:. El cartel de esta edición MiM era impresionante, al ser la última de las tres carreras puntuables para formar parte de la selección española en el Campeonato del Mundo de Trail, por lo que los resultados son importantes para otorgar los últimos billetes a Portugal. Aquí volvían tambien muchos corredores que estuvieron en el Campeonato del Mundo, como la campeona de España, Azara García,  Mónica Vives, Pablo Villalobos, el sueco André Jonsson, el letón Andris Ronimoiss, el checo Tomas Hudec o el alemán Janosch Kowalczyk. Tambien corredores que saben lo que es ganar en la meta de Sant Joan, como Cristóbal Adell, que lo consiguió en 2013, Dani Aguirre, que venció el pasado año en CSP, o Miguel Caballero, ganador en 2015 y 2017. Santi Mezquita, Borja Fernández y Pablo Villalobos también eran corredores que venían de hacer un buen papel en Transgrancanaria, mientras Montse Martínez y Crisina Santurio llegan en forma después del pódium de Reventón Trail. Todos buscaban su plaza para el Mundial. Además, en el capítulo internacional también hay nombres importantes, como los sudafricanos Greyling, Landie y Christiaan, el joven Kevin Vermeulen o el lituano Vaidas Zlabys.  Respecto a los locales que apuntan a ser importantes en la carrera, como Diana Martorell, Sonia Mundina, María Obrero, Eva Mesado, Cristian Callau, David Prades, Martín Bacas, Roberto Gil, John Rogla, Patri Barreda o Dani Colom. Así arrancaba la MiM desde la universidad. 

.

CRONICA: Borja Fernández dió un paso decisivo para estar en el Mundial de Portugal con la selección española. El cántabro había conseguido el tercer puesto en el Campeonato de España y en Transgrancanaria HG y hoy se ha alzado con la victoria en la MiM con una gran gestión de carrera,  Ha sido una prueba dura por el ritmo altísimo de los primeros clasificados. Desde el principio, Santi Mezquita, el propio Borja y Cristóbal Adell han tirado a un ritmo muy fuerte y han llegado a Les Useres en las primeras posiciones. Por detrás, Pablo Villalobos quién también buscaba el billete a Portugal, y Miguel Caballero los seguían no muy de lejos. En Xodos, Villalobos se ha puesto líder y ha exigido al máximo a unos corredores que se encontraban en muy pocos minutos de diferencia. Pero la subida al Marinet, a esas alturas de la prueba se hace muy dura y exigente, y Borja que pasaba cuarto por el avituallamiento, se ha empezado a encontrar bien y ha conseguido un liderato que ya no perdería,

Finalmente, Borja Fernandez ha entrando en meta campeón con 5:24 y reafirma una progresión que resulta evidente día a día este 2019. También desde atrás, con una gran remontada ha llegado Miguel Caballero  (5:26). El pódium se lo han disputado casi al sprint Cristóbal Adell y Sant Mezquita (5:31) con bronce para el primero. Villalobos ha entrado quinto (5:33).

En la categoría femenina, el ritmo de Azara García ha sido increíble desde el principio y tal como ya lograra en las dos pruebas previas de Transgrancanaria y Reventón trail, pronto se ha distanciado de sus perseguidoras. El dominio ha sido absoluto y ha entrado con una impresionante marca de 6 horas y 16 minutos. En segunda posición ha entrada Mónica Vives, quién también buscaba su plaza en el Mundial de Porturgal y este resultado le acerca. El pódium lo ha completado Eva Mesado, por delante de Montse Martínez, cuarta y Landie Greyling, quinta.

____________________________

.

RESULTADOS  PENYAGOLOSA TRAILS COMPLETOS EN PDF PARA CONSULTA/DESCARGA. 

.

Tal como siempre hacemos, aquí os dejamos los resultados completos oficiales de ambas carreras en formato pdf para consulta y/o descarga. Consulta más clasificaciones de carreras que hayas corrido en nuestra sección especial aqui > https://carrerasdemontana.com/clasificaciones-carreras/

.

 

 

SIGUE TODO ESTE FINDE EN VIVO CON CARRERASDEMONTANA.COM

Penyagolosa Trails, Patagonia Run y Marathon des Sables

.

Grandes carreras nos esperan este fin de semana a ambos lados del chargo: En Penyagolosa tendremos la CSP 115k y la MiM de 63k, donde estará nuestra compañera MemphisMadrid. En el Sahara nuestro equipo Marathon des sables con Ragna, Àlex y albert. Y al otro lado del charco, Abel y Mayayo con el seguimiento en redes como #PatagoniarunMayayoi. Siguelo todo en vivo: Aquí en la web, en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o en nuestro twitter @carrerasmontana

 

___________________

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com