XV Berako Mendi Maratoi Erdia 2019 (21k d+1300m) Carreras de montaña por Navarra. Crónica, resultados y fotos.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA NAVARRA te trae hoy la BERAKO MENDI MARATOI ERDIA. Esta ha sido su XV edición, convertida en todo un clásico. Antes era la primera del calendario y ahora pasa a ser la tercera del circuito FNDME y la 5 o 6 prueba de montaña en nuestra comunidad

_____________________

CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA, TIERRA DE DIVERSIDAD. 

Tras la JURRAMENDI y ARANTZA, hoy viajamos a BERA DE BIDASOA la que alberga la 3ª cita del circuito Navarro puntuable FNDME, la media maratón de BERA, carrera de montaña 21k y 1300m d+, haciendo cimas como Manttale, Larun txiki y Larun. Esta será su XV edición, carrera que organiza AGERRA MT MANTTALE, La zona ya es bien conocida por todos, zona húmeda y de color verde intenso, rodeado de montañas, salpicadas de bordas y ganado.

La prueba goza de buena salud, tiene un recorrido bonito y la organización está avalada por varios patrocinadores potentes, por lo que aparte de muchos servicios, probablemente te llevarás una bolsa de corredor con mayor valor de lo que has pagado de inscripción. La realidad es que en pocas horas, llenan y agotan los 525 dorsales disponibles para la cita. Por parte del corredor, está muy bien vista, tal vez algo “criticada” por la velocidad que vuelas sus dorsales, pero contra eso… poco que hacer.

 

cartel MEDIA BERA MANTTALE

PROGRAMA, FIN DE SEMANA 12, 13 y 14 ABRIL

Manttale celebra el segundo fin de semana de abril el 15 aniversario de la Media Maratón de Montaña de Bera con varias actividades que llevaron a cabo del viernes al domingo.

El viernes 12 de abril, a partir de las 19,30 horas, se proyectó en la casa de cultura de Bera el documental ‘El hombre que empezó a correr’, de Josep Serra e Ibon Cormenzana.

Las actividades continuó el sábado 13 por la tarde con carreras para niños que se celebra en el entorno del campo de fútbol de Matzada. Con inscripciones gratuitas, con bolsa con obsequios y un regalo conmemorativo.

La tarde del sábado 13 también se celebró en la casa de cultura, a las 19.00 horas, una charla-coloquio del corredor de montaña Iker Karrera. El atleta de Amezketa se despidió en agosto pasado de la alta competición pero cuenta con un brillante palmarés que incluye triunfos en numerosos ultra trails, entre ellos el mítico Tor des Geants y varios podios en el Ultra Trail del Montblanc.

INSCRIPCIONES AGOTADAS PARA LA MEDIA MARATÓN

Este domingo 14 se celebra la decimoquinta edición de la Media Maratón de Montaña de Bera. Las 525 plazas se agotaron en apenas ocho horas, por lo que un año más se ha completado el cupo de inscripciones.

Este año se ha batido el récord de mujeres participantes, con más de 70 en la línea de salida, diez de ellas de Bera.

GAZTE TRAIL EL DOMINGO

Manttale volvió a organizar el Gazte Trail, una carrera para chavales de 14 a 17 años. La prueba, de 6 kilómetros y 460 metros de desnivel, salió justo después de que lo hicieran los participantes en la media maratón, y la meta estuvo situada en la meta volante de Ibardin. Los participantes pudieron bajar de nuevo a Bera en furgonetas de la organización.

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ENFERMEDAD DE LYME

Manttale aprovecha la Media Maratón de Montaña de Bera para apoyar a los enfermos y familiares que luchan contra la enfermedad de Lyme.

Dado que Manttale realiza numerosas actividades en entornos de montaña y de que la enfermedad de Lyme se puede contraer precisamente en este tipo de terrenos, la carrera apoyará a las familias y los enfermos que padecen una enfermedad desconocida para mucha gente.

LA CARRERA,
FICHA TENICA: Algunos datos interesantes:

  • Fecha: 14/04/2019 Hora: 9:30
  • Dorsales: 525 (agotados)
  • Distancia: 21km D+1300m
  • Salida y llegada: Toki Ona Kiroldegia
  •  Tres picos a superar: Manttale, Larun txiki eta Larun
  •  El punto más alto Larun (900 m) /  El punto más bajo Bera (40 m).

 

perfil MEDIA BERA MANTTALE

_____________________________

BERAKO MARATOI ERDIA, DISFRUTA NO SOLO CORRIENDO. 

BERA: el pequeño pueblo de Bera, se encuentra al norte de Navarra, a la orilla de río Bidasoa, con una población de de unos 3700 habitantes, situado a unos 75km al norte de Pamplona. Se encuentra tras la divisoria de aguas, como ya hemos dicho otras veces… es zona húmeda y con montañas de color verde muy llamativo e intenso. Manttale y Larun tienen su nombre y carácter propio, desde ambos, puedes divisar el mar y desde sus altos… es “obligado” hacer una parada para echar un ojo a toda la costa.

Como ya es normal en todas las prueba, dispondremos de un buen marcaje, avituallamientos, puntos de controles y retirada, al igual que asistencia sanitaria, consigna y duchas. Aparte de una muy buena oferta gastronómica para quedarte luego a comer, si aun te quedan ganas tras el luch final de la prueba, hay quien ya no come nada mas hasta la cena, jeje

BERAKO MARATOI ERDIA 2019, crónica contada por Edorta Elizalde: Prueba que todos o muchos la tienen marcada en el calendario, no la fecha de la carrera, sino el día que abren inscripciones, ya que por experiencia sabemos que no durarán mucho. Yo personalmente la he dejado pasar algún año, ya que desde que comencé era una fija en mi calendario, pero al final no dejaba ser más de lo mismo, recorrido bonito, con servicios y bien organizada, pero ya participada en varios años consecutivos, me di un respiro, pero como la cabra tira al monte… este año por calendario y ganas, volvemos para disfrutarla de esta carrera.

Como de costumbre, buscamos el ir acompañado, por hacer el viaje más entretenido, que por otro motivo. Salimos del pueblo a eso de las 7AM y para las 8:30 estábamos llegando a Bera. En seguida ves carteles y luego voluntarios indicando donde aparcar, yo siempre procuro dejar en coche en mismo sitio/zona, los hombre somos animales de costumbres… jejeje. Nos acercamos al polideportivos Toki Ona donde nos hacen entrega de los dorsales y la muy buena bolsa de corredor, aquí ya venimos con la mochila, ya que están los vestuarios donde cambiarte y consignas donde dejar la mochila y recogerla tras la carrera.

Te juntas con uno y con otro, para hablar y más hablar, que cansos somos con nuestras pedradas, cada cual estamos peor, jajaja Nos contamos objetivos, lesiones y situaciones mil, lo que nos gusta tratar todos estos temas, jajajaja

9:10, vamos a calentar un poco!! Exclama uno, que luego salimos como un tiro y no es plan. En nada llegan las 9:30 y…. lanzan el cohete de salida (txiiiiissspun!) y todos salimos por las calles de Bera como pollo sin cabeza, jajaja lo digo siempre, “parece mentirá, una y otra vez, no aprendemos de salir más calmados y dosificar, ya que aun siendo carrera corta, a los mortales una media maratón nos llevará entorno a 2h-2h30min y hay tiempo para todo”.

En unos 4 kms… ya nos ponemos casi todos en nuestro sitio, ya que de Bera 40m… nos vamos dirección a MANTTALE 513m y bajamos a las ventas de Ibardin (2º avituallamiento), hasta aquí vamos ligeramente rápido y bien, de aquí tenemos una buen repecho y unos sube/bajas hasta llegar a los pies del Larun-txiki, esto ya se pone muy empinado, jeje tras este paso es conveniente (si no lo has hecho ya) enchufarte un gel, porque aun queriendo beber/comer algo en los avituallamiento, es carrera rápida y ni bebes ni comes lo suficiente, ni con fundamento…

Pasamos Larun-txiki y nos presentamos en LARUN, este ya si es el de verdad, jajajaja muchas veces no se si dan ganas de que tengamos niebla y no ver lo que te viene o si que este despejado e ir dosificando. Aquí, si hace calor, veras a gente acalambrada, bien por pasarse de rosca o no hidratarse bien, aun haciéndolo bien, llegamos arriba con algún chivato saltado y comenzaremos la bajada con algún amago de calambre, casi seguro. Lo dicho antes, pierde unos segundos de tú crono e inviérteles en ver las vistas que te brindan este alto. Si, se que vamos con un dorsal pinchado, al menos haz el gesto de girar la cabeza y mira hacia atrás un momento, jeje

Lo de siempre, de Larun ya solo 7kms y es todo para abajo, jajajaja llevas 14km y tienes las patas tostadas del último repecho y quieres apretar hacia abajo, pero vamos con los justo, si a este le sumas que en los últimos 3km hay varios sube/bajas… pues ya es la pulla que necesitas para agonizar si no has regulado sufiente o pasar a más de un “cadáver” si has ajustado bien.
Último kilometro, una bajada pronunciada y apareces en medio del pueblo, últimos 400 metros entre familiares y vecinos de Bera, aplausos y ánimos, como de costumbre, te subes arriba con poco a nada que llevas ya las patas, no puedes defraudar al público, jeje

salt_20190414_151407_676

Los más rápidos….
MASCULINO: Oier ARIZBABARRETA 1h39min Walter BEZERRA 1h42min Xabi ZARRANZ 1h43min

FEMENINO: Aihnoa SANZ 1h56min Oihana KORTAZAR 2h00min María ZORROZA 2h03min

Mis sensaciones: Voy cogiendo ritmo, aunque este año vuelvo a buscar (a mitad de año) larga distancia, y estas medias me da ritmo/chispa/alegría… Mentiría si no digo que he corrido kms justicos y otros que la he gozado, no todo es infierno ni todo un fácil, bueno y malo, disfrute y sufimiento. Eso sí, cruzas y en 5 minutos… todo son buenas sensaciones, aunque algo también recuerda de ese ratico “malo”.

_________________________

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com