Arantza Mendi Lasterketa 2019 (20k d+1300m) Carreras de montaña por Navarra, en Ekaitza. Crónica, resultados y fotos.

.
Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA NAVARRA te trae hoy la ARANTZA MENDI LASTERKETA. Tercera edición de la que ya es toda una fiesta para el pueblo, donde casi todos los vecinos son parte de la organización, creando un hito y afición en la carrera de montaña para la zona. Este 2019 lllegaba además como homenaje a Xabier Zubieta fallecido por accidente en el Taillon, en Pirineos. Aunque de origen Beratarra, Xabier había vivido en Arantzan durante algunos años, creando la iniciativa de Arantza Mendi Marcha.

FB_IMG_1553926305906

_____________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN NAVARRA, TIERRA DE DIVERSIDAD. 

Tras la JURRAMENDI TRAIL en Ayegui, la cual fue 1ª cita del circuito Navarro puntuable FNDME, hoy volvemos a NAVARRA, con la ARANTZA MENDI LASTERKETA, carrera de montaña 20k y 1300m d+, haciendo cimas como Ilurdi, Ekaitza y Ibintza. Esta será su tercera edición, carrera que organiza EKAITZA ELKARTEA, compaginando un año marcha y al otro carrera. La zona es algo desconocido para muchos, tras la divisoria de agua todos pensamos ya en BAZTAN, pero antes está esta zona, preciosa por cierto, muy preciosa.

 

BANNER

.

 

FICHA TENICA: Algunos datos interesantes:

  • Fecha: 31/03/2019 Hora: 9:30
  • Dorsales: 275 (agotados)
  • Distancia: 20km D+1300m
  • Salida y llegada: Arantzako enparantza
  •  Tres picos por encima de los mil metros (Ilurdi, Ekaitza y Ibintza).
  •  El punto más alto Ilurdi (1085 m) /  El punto más bajo Arruzpi (133 m).
  • Bosques naturales del norte de Navarra y extensas praderas de montaña.

PERFIL

 

_____________________________

.

ARANTZA MENDI LASTERKETA, CORRER MUCHOS Y RAPIDO, POR BOSQUE Y CRESTAS. 

ARANTZA: es una pequeña población al norte de Navarra, de uno 650 habitantes, situado a unos 65km de Pamplona. Se encuentra tras la divisoria de agua (Belate), en zona húmeda y con montañas con mucho desnivel. Ilurdi, Ekaitza y Ibintza son picos con nombre propio. Los tres superan los 1000 metros, tal vez no parezca mucho, pero si sales de 150 metros… te encuentras con buenas y fuertes picarras.

Dispondremos como es normal de avituallamientos, puntos de controles y retirada, al igual que asistencia sanitaria, consigna y duchas. No muy lejos, ya tienes el valle del BAZTAN, a un extremo BERA y al otro DANTXARINEA, ambos haciendo muga con nuestros vecinos de Iparralde.

ARANTZA MENDI LASTERKETA 2019, crónica contada por Edorta Elizalde: Aunque es una carrera que al principio le cuesta sacar los dorsales, llega el día que vuelan y llegamos a la cita con todos los dorsales agotados, buena señal para una carrera que promete y cumple con las expectativas.

Bien temprano vamos apareciendo todos, kilómetros antes ya comenzamos a ver indicaciones y luego voluntarios orientado a zonas de aparcamiento. Poco a poco recogemos dorsales y chalamos con unos y otras, si da tiempo tomamos un café rápido y todos a cambiarse! Que la hora se acerca…

9:30, puntuales al reloj, lanzan el cohete de salida y todos com como alma que lleva el diablo, parece mentirá, una y otra vez, no aprendemos de salir más calmados y dosificar, ya que aun siendo carrera “corta”, a los mortales nos llevará entorno a 2h-2h30min y hay tiempo para todo.

En pocos más de 3 kms… ya nos ponemos casi todos en nuestro sitio, ya que de SALIDA 275m… nos manda de subida dirección a ZEPURU 712m y continuamos con los tres picos de ILURDI 1080, EKAITZA 1040 y IBINTZA 1030, de aquí tira ya “todo para abajo”, pero no te emociones, que son 8kms los que quedan y al menos un par de sorpresas te encuentras.

La llegada es emocionante, subes al pueblo que no puedes mas y con los ánimos de la gente, aun sacas ese poco que te queda dentro, para apretar los diente, a la vez que sonríes, no se cómo lo logran, pero así es. Cruzas meta y otra más a la buchaca. Tras coger un poco de aire, beber y comer algo, mas charlar y charlar… podríamos estar mil días, pero la vida sigue…

L más rápidos….Joseba LARRALDE 1h38 y Laura SOLA 2h1

Mis sensaciones: Yo como siempre, muy contento de estar en la línea de salida y en la de meta, cuento siempre que mi única pretensión es terminar y procurar disfrutar. En este mundillo nos sentimos muy arropados y comodos, por eso repetimos, dejamos rápido a un lado ese rato malo en tal subida o lo agónico forzado en tal bajada, llegas a meta y todo esto se olvida, quedándote solo con todo lo bueno.

salt_20190331_124051_246

Fotos de hoy:

_________________________

.