Jurramendi trail 2019 (11k-24k) Carreras de montaña por las hoyas y crestas de Montejurra. Crónica, resultados y fotos.

.

Hoy hemos vivido la JURRAMENDI TRAIL en Ayegui, con carreras de montaña 11k/24k a la icónica cima de Tierra Estella. Una estupenda muestra de lo mejor del TRAIL NAVARRA, entre el Monasterio de Irache, el Camino de Santiago bajo las vistosas hoyas y crestas de la mítica cima de Montejurra. Victoria para Asier Larruzea y Enara Oronoz, liderando un pelotón con casi 500 dorsales en carrera.

La quinta edición continua con un estilo amable, ganando animación de salida al pasillo humano de San Cipriano en todo lo alto, así como atención al popular en cada momento, con su barra libre de chistorra y panceta a la brasa en meta como una de las muestras.  Una cita con una personalidad especial, que permite descubrir el encanto de estas tierras con familia y amigos antes, durante y despues del dorsal. Arrancamos con video de la salida y entrevistas a los podios masculino y femenino de la prueba reina.

_____________________________

.

JURRAMENDI TRAIL, CORRER POR LAS HOYAS Y CANALES DE MONTEJURRA. 

..

.

AYEGUI Y TIERRA ESTELLA: Ayegui es un pequeño pueblo navarro de 2.500 habitantes,  situado en la merindad de Estella, a 45km de Pamplona. Del Camino de Santiago a las grandes batallas carlistas, pasando por sus vinos, tan valorados hoy día, la comarca de Tierra Estella auna historia, paisaje…y una icónica cima de Montejurra que nos ofrece una enorme variedad de hoyas, crestas y senderos por los que disfrutar andando, pedaleando o corriendo por sus bosques y rocas de conglomerado.  La cima de Montejurra llega hasta 1042 metros de altitud, se yergue entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, Desde su cumbre teneos enormes panorámicas, del Pirineo a  las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

.

Montejurra es el «Monte Santo» del Carlismo, que aun hoy día siguee acogiendo todos los años la reunión de los carlistas. De las 100.000 personas que llegó a acoger hace medio siglos se ha pasado apenas a unos miles hoy día, puesto que en 1976  se produjo un atentado entre distintas familias políticas carlistas tque costaron la vida a tres personas. Si La Tradición ya no tiene la presencia histórica que tuvo, los deportes de montaña no hacen sino ganar proyección, dadas las magníficas condicioes que ofrece todo el año para senderismo, BTT y careras de montaña. Su ascensión más suave y clásica está jalonada por un Vía Crucis en el que quedan todavía las placas que recuerdan su pasado. A sus pies,  se situa el Monasterio de Irache, de resonancias históricas; pues sus más de mil años de historia velan por los peregrinos a Santiago, de entonces a hoy.  La montaña ofrece una sucesión de hoyas (canales) para subir y bajar por sus crestas, contando además con toda una red de senderos históricos por los que perdernos, como el mencionado Camino del Via Crucis, el de los gudaris, los presos… Vamos pues a ver los recorridos de 11k-24k que propone la carrera, sabiendo eso si, que esta Jurramendi Trail es una perfecta ocasión para disfrutar a más a más del paisaje, historia y el buen comer/beber de Tierra Estella.

____________________________

 

RECORRIDOS JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA  (11k/D+700m; 24k/D+1700m)

.

Ambos recorridos cuentan con un sano pero no extremo desnivel vertical, si bien cada uno esta enfocado a un tipo de corredor diferente.

  • La Jurramendi Txiki trail gustará a los recien llegados al trail, a los enamorados de la máxima velocidad y a quien este tocado o en periodo de pretemporada…o quiera disfrutar corriendo 1-2horas entre canalas verticales, senderos serpenteantes por el espeso bosque de encinas, roble y boj y con un descenso a gran ritmo que alterna pista rápida con sendero disfrutón.
  • La JUrrramendi Trail con sus 24k/D+1.700 ofrece un gran trazado por derecho propio,  con amplios tramos de cresteo panorámico y el disfrute en dos ocasiones del paso por el pasillo humano de la Ermita de San Cipriano donde se congregan cientos de personas en lo alto para animar durante horas el paso de cada corredor.

.

JURRAMENDI TRAIL 2019: Crecimiento popular y deportivo. Los dorsales se agotaron un año más para ambas citas, este 2019 en apenas un mes tras la apertura. Y es que, para quienes la viven, ese ambiente amable y animación continua hacen que vuelvan año tras año. En lo deportivo ha sido un año especial. Salida con sol y fresco, que si bien se iría cubriendo el cielo no llegó a llover y pemitió así una carrera completa con unas condiciones perfectas para correr rápido, rápido. El bicampeón Aritz Egea no pudo acudir a pelear el triplete…pero a cambio la elite navarrra habitual en carrera, con los clubs Txurregui, A4porkilometro y demás, se encontró con gran parte de la propia Euskal Selekzioa como rivales. Vimos así un bonito duelo entre navarros y vascos de salida a meta

En lo masculino, Xabi Zarranz tomo la iniciativa empujando para saltar del top 5 2018 al oro de este año. Logró romper el grupo y llevarse con el cuatro unidades que nos regalaron una carrera vibrante hasta meta, con un reñidísimo podio disputado por Asier, Xabi y Beñat hasta la meta, separados los tres por apenas unos segundos. Tras ellos llegaban Iñigo Alzola, Joxe  Amunarriz y Alvaro Ramos

 

En la carrera femenina, la veterana Alicia Olazabal defendía título logrado con en 2018 con 2h41m. Y corrió a lo grande, logrando rebajar el mismo hasta 2h40…pero no fue suficiente. La corredora del club Txurregi Enara Oronoz bordó la carrera liderando con fuerza la misma hasta cruzar campeona con 2h35m04. Segunda llegaba la corredora de la Euskal Laida Elizegi con 2h39.

Podio masculino 1-Asier Larruzea 2h07m02 2-Xabi Zarranz 2h07m30 3-Beñat matarían 2h07m35

Podio femenino #Jurramenditrail 1-Enara Oronoz 2h35m04 2-Laida Elizegi 2h39. 3-Alicia Olazabal  2h40.45

.

RESULTADOS COMPLETOS EN PDF PARA CONSULTA Y DESCARGA

Resultados Jurramendi trail 2019 24k D+1700m 17mar2019

Resultados Jurramendi txiki trail 2019 11k D+700m 17mar2019

___________________________

.

JURRAMNDI TRAIL 2019: FOTOS POR MAYAYO. 

 

__________________