Altitoy 2020: Suspendida la gran carrera de esquí montaña en Pirineos. Volverá en 2021

.

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA trae una pésima noticia para ALTITOY 2020: Este 7-8MAR estaba prevista la gran fiesta del skimo en Pirineos. Sin embargo, las pésimas condiciones encontradas por los trazadores hoy, así como los malos pronósticos de la meteo, hacen que la organización haya optado por avisar oficialmente que la celebración de la prueba está en revisión. A las 20.45h se confirmaba la decisión final.

Para que podais entender mejor la dificultad de celebrar una prueba de esqui de montaña como está, os recordamos aqui la panorámica de carrera grabada por Mayayo a vista de pájaro.

___________________

ALTITOY 2020 SUSPENDIDA

Tras descansar en 2019, este 2020 la prueba reina del esqui de montaña en el Pîrineo volvía de nuevo dentro del circuito Grande Course, para acoger más de 600 atletas de distintas nacionalidades que toman parte en la prueba más alpina de nuestras montañas. La carrera tenía previstos dos trazados técnicos que suman hasta 5.000m de desnivel, recorriendo lugares emblemáticos de Ardiden y el Tourmalet.

Abajo el comunicado oficial FINAL de la organización, publicado anoche en sus redes sociales. No ha podido celebrarse ALTITOY 20, pero…ya falta menos para ALTITOY 2021. Animo!

Sea como sea este año, repasamos abajo para vosotros la trayectoria histórica clave de esta prueba, que más allá de las condiciones 2020 bien merece un pequeño homenaje por su lucha incansable por traer hasta Pirineos lo mejor del skimo mundial.

______________________

ALTITOY 2020: DOCE EDICIONES YA. 

EL ORIGEN:  Erase una vez un pequeño grupo de entusiastas del esquí de montaña que soñaron traer a Pirineos una gran carrera en travesía por equipos, siguiendo el espiritu de la mítica Pierra Menta. Esos apasionados del Club Vasco de Camping, liderados por Andoni Areizaga, encontraron en Luz Ardiden una acogida de hermanos. Nació el club Luz Altitoy y todos juntos, trabajando a uno y lado de la muga iniciaron Altitoy. En sus primeros tiempos, era apenas una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. El cariño constante, el trabajo apasionado y el apoyo de algunos patrocinadores clave que creyeron en estos apasionados del skimo,  han logrado que once años despues la Altitoy Ternua sea todo un referente a nivel internacional.

.

Desde 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course” y volverá a formar parte este 2020. La prueba pirenaica conparte así calendario con mitos como Pierra Menta, Tour de Rutor o la recien concluida Mezzalama, entre otras. Este circuito agrupa a las mejores pruebas de esquí de travesía por etapas  del mundo, que se disputan en equipos, recuperando así el espiritu original de este deporte. De esta forma, el apoyo del compañero permite compartir con seguridad ascensos y descensos por couloirs, crestas y aristas, combinando las técnicas del esquí y el montañismo.

Camino de esta edición numero 12, Altitoy mantiene un carácter especial que a todos acoge como si fueran «de casa» No importa de dónde provenga cada uno, pues a todos a nos une una misma pasión: El amor por las montañas, por los Pirineos y por recorrerlas a lomos de las tablas.

.

LA TRAZA:  Altitoy consta cada año de dos recorridos (A y B) con dos itinerarios cada uno y en ambos se participa en pareja. Los participantes del recorrido A puntuarán para la Copa del Mundo y para la Grande Course. Este recorrido se caracteriza por ser muy técnico y exigente en cuanto a distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a populares y jóvenes (cadetes y junior); ofreciendo un trazado menos exigente técnica y físicamente pero igualmente bello.

Como referencia, en 2018 se quiso intentar que la etapa del sábado partiera desde la zona de Tourmalet – Baregès, alcanzando el Pic du Midi de Bigorre (2.877m) y el domingo se disputó el segundo itinerario desde las pistas de esquí de Luz-Ardiden, llegando hasta los 2.577m de altitud en el Soum d’Arriou Né en el recorrido A. Claro, que eso son los planes y al final son siempre las condiciones de la nieve y de la meteo las que deciden cuando, como y por donde circulará el pelotón para poder sufrir y disfrutar siempre con seguridad. 

.

_______________________________

..

Altitoy. Galería de Fotos 2017-18, por Mayayo.

______________________

.

.

MÁS INFO SOBRE ALTITOY, MONTAÑISMO Y SKI. 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com