ULTRA 75K CANFRANC CANFRANC 2020 EN VIVO: CAMPEONES JORDI GAMITO Y SILVIA TRIGUEROS

ULTRA 75 K CANFRANC CANFRANC 2020 EN VIVIO: LIDERAN JORDI GAMITO Y SILVIA TRIGUEIROS. La Utra «txiqui» de Canfranc con 75 km y 6.500 metros de desnivell postivo arrancaba a las 5am aún de noche y con una temperatura fresca, con 104 participantes verían amanecer en la Moleta. por delanta salía la ultra 100k de la que puedes seguir aquí en vivo a la 1am y a las 7am lo hacía maratón de la que tejamos aquí el articulo y espectacular récord. La pequeña de 16km toma la salida mañana Domingo.

Desde CARRERASDEMONTANA.COM hemos cubierto envivo las tres salidas. Clica aquí en nuestro FACEBOOK LIVE para ver las retransmisiones de las salidas por Mayayo. Ahora aquí síguenos en la web, mientras narramos la carrera paso a paso hasta meta, donde deberían llegar los primeros entre las 12-13h de esta mañana. Arrancamos con el perfil de carrera para situarnos en detalle.

 


 

ULTRA 75 K CANFRANC CANFRANC 2020 EN VIVO: LIDERAN JORDI GAMITO Y SILVIA TRIGUEIROS.

 

20.45h Silvia Trigueros campeona. La veterana corredora vasca completa un espectacular descenso, marcando 15.17 en meta, descolgando a Leticia Bullido hasta los 15.24. Oro y plata de ley para ambas.

19.00 ¡Silvia y Leti, a la par en lo alto del Aspe! La carrera femenina está siendo un gran espectáculo, con las tres primeras en un pañuelo. Silvia Trigueros lideró desde la salida, pero ni Leticia Bullido ni Eli Ríos renunciaron nunca a disputar la prueba. Finalmente, en el Aspe Leti prácticamente igualaba con un paso de 13h03m a una Silvia que en ese momento parecía dar malas sensaciones. Por detrás, Eli marchaba a 13h38. El descenso final a meta va a definir esta prueba, que nos está dejando un gran espectáculo.

17.30 JORDI GAMITO GANA CON 12.19. Iban Agirrezabala firma plata con 12.30. Preciosa pelea hasta el final para ambos.

La meta de Canfranc acogía a un pletórico Jordi Gamito, quien tras el esfuerzo de la ultra disputada la semana anterior, era consciente de que debía correr con inteligencia. Así, tal como nos comentó el mismo en meta, de salida dejó marcar el ritmo de cabeza a Iokin Garari e IBan, para despues poco a poco ir recortando y poniendose al fin líder. Sin embargo,  nunca lo tuvo fácil pues por detrás Iban se mantenía a una distancia que no le permitía relajarse nunca. Finalmente oro para Jordi, plata para Iban y un valioso bronce para Oscar Puyuelo quien firmaba el bronce con 13h40.

16.00  Tras once horas de carrera, las diferencias siguen en un puño! lideran Silvia Trigueros (Truchas 8h57m) y Jordi Gamito(Candanchu 8h40) Tras ellos marchan Iban Arrizabalafa a 19min y Leticia Bullido a 9min. Más descolgados marchan ya Oscar Puyuelo a 1 hora y Eli Rios a 36min

14:00 llevamos 13 hores de carrera y la classificación en Candanchú gobierna jordi Gamito y le sigue ivan Agirrezabala, ocupando el 3er lugar Ioakin Garai, que había dirigido parte de la carrera. Por otro lado, en mujeres hay una tremenda batalla entre Silvia Trigueros que aventaja en 10 minutos a Leticia Bullido después de perder los 20 minutos que aventajaba en Formigal y ésta a su vez 20 a Elisabeth Ríos.

01.05. La salida de la carrera de 75km y del la75km por relevos cada 30″ de los corredores

Así como el cambio del punto de arranque a lo silos tras la estación nos ha deparado curiosas anécdotas…y algun disgusto. Corredores que no estaban en su momento en la salida se veían penalizados al arrancar más tarde de lo que su crono personal llevaba en marcha. Aun así, en las quinielas flota un posible doble record hoy, masculino y fememino. La meteo es casi perfecta para competir: Ni frío (aqui ha nevado varios años en carrera) ni calor. Y además…el nivel de los favoritos es excpecional este año.

01AM. Salida desde los Silos de Canfranc tras cumplir con todas las garantías del procolo COVID19.  La CANFRANC CANFRANC ha trabjado duro durante meses para sacar adelante una edición muy especial: Reducción del 33% dorsales, de los 1.200 previstos hasta 800. Cierre de inscripciones el 23AGO. Documentación privada personalizada. Envío dorsales y documentos al domicilio de cada corredor. Salidas para cuatro carreras, repartidas en tres días. Arranque individual por dorsal, según palmarés del trienio, cada uno separados por 30″. Y muchas médidas más, que solo se explican desde la pasión por el Pirineo Aragonés que anima a su organización.

PREVIO CARRERA.

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. En 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Aunque la demanda de dorsales para 2020 recomendaba seguir creciendo hasta los 1.200, la organización decidió hace meses renunciar a casi el 33% de los mismos. Finalmente, han sido poco más de 800 los inscritos que se han permitido entre las cuatro carreras, con el fin de priorizar la atención al detalle para cada corredor y voluntario.

Por esta razón, la edición 2020 renuncia a la tradicional Andada Popular, pero mantiene cuatro pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Ultra 75k, Maratón 54km y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc. 

Las salidas serán escalonadas para cada carrera a lo largo de tres días: La Ultra 100k arrancará mañana a las 23H. La seguirá la Ultra 75k a las 5AM, La Maratón 45k tomará la salida a las 8Am del Sábado y finalmente la Canfranc 16km cerrará el evento arrancando un día despues, el Domingo a las 8AM. De esta forma, cada corredor saldrá separado 30″ de los de su pelotón y no coincidirá en el trazado con ningun corredor de otra prueba.

 

ULTRA 75KM CANFRANC CANFRANC:  LA ULTRA PEQUEÑAQUE GANA ADEPTOS Y GRANDES NOMBRES.

E´ste año, además, añade la versión el relevos y parejas en la que se fracciona la ultra de 75 en 2 segmentos realizando cadauno una mitad de la carrera. e primer tramo comprende 33 kilómetros y acumula 3.300 de desnivell postivio con un máximo de 13 hores para completarla, y despues le toma el relevo el otro compañero teniendo que realitzar 42 kilómetros con 3.200m de desnivell postivo y un tiempo máximo para completarlo de 16 horas.

 

Los perfiles son los siguientes:

 

Más y mejor nivel que nunca este 2020: Este año, algunos de los nombres previstos incluyen en la CANFRANC CANFRANC 16KM a Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera.  La MARATON CANFRANC CANFRANC cuenta con el veterano Miguel Heras, el canfranero Raul Criado, el líder de Alpinultras Abel Carretero, Santi Mezquita y Borja Fernández, veteranos de la selección española RFEA y cracks franceses como Thibaut Baronian y Mathieu Delpuch. En el maraton femenino estarán Oihana Kortazar, María Irigoyen y la líder de Alpinultras Belén Pérez Riveiro.

Pasando a las Ultras: En la ULTRA CANFRAN CANFRANC 75KM veremos dobles parejas de reyes y reinas, con Iokin Garai y Jordi Gamito en lo masculino, más Silvia Trigueros y Eli Rios en lo fememino. Finalmente la extrema dureza y belleza de la Ultra 100km, con su mítico Everest de desnivel a superar (D+8.848m) cuenta con Jonatán Tejada, Marco Ramos y Javi Bodas en lo masculino, más Marta Corahua y Jaione Sasieta en lo femenino.

Canfranc-Canfranc 2020 incluido en Copa del Mundo WMRA, Alpinultras, Trail & Mountain Running Series RFEA.

A destacar que la historia, belleza y personalidad de estas carreras de montaña han hecho de ellas punto de cita obligado para grandes circuitos nacionales e internacionales. Así la Canfranc Canfranc 2020 era cita de la Copa del Mundo WMRA para Maraton 16k, que formaban parte tambien del circuito nacional RFEA, siendo la Maratón cita clásica del GR4 Pirineos Trail tambien. Por su parte, este 2020 Alpinultras contaba por quinta vez con la Ultra 100k como prueba clave y debutaba la Maratón en la modalidad Alpintxikis.