CANFRANC CANFRANC 2020 ULTRA 100K ENVIVO (100k/D+8.848m): Campeón Marcos Ramos y Jaione Sasieta. Los 100km más largos del mundo, sobre diez cimas del Pirineo Aragones.

CANFRANC CANFRANC 2020 ULTRA 100K ENVIVO (100k/D+8.848m) Los 100km más largos del mundo, coronando diez cimas del Pirineo Aragones. A las 23h de anoche salía la Ultra 100k y a las 5AM la Ultra 75k, ambas con una noche templada-fresca y un cielo estrellado, perfecto para correr. Las siguió a las 7AM la Maratón Canfranc que puedes leer aquí en vivo.  Mañana Domingo a las 7AM les seguirá la Canfranc 16km.

Desde CARRERASDEMONTANA.COM hemos cubierto envivo las tres salidas de 100k-75k-45k. Clica aquí en nuestro FACEBOOK LIVE para ver las retransmisiones de las salidas por Mayayo. Ahora aquí síguenos en la web, mientras narramos la carrera paso a paso hasta meta, donde deberían llegar los primeros entre las 17-18h de esta tarde Arrancamos con el repaso del perfil de ambas carreras. para situar la crónica que vamos narrando luego.

 

 

__________________

 

ULTRAS CANFRANC CANFRANC 2020: Dureza y belleza por el Pirineo Aragonés.

 

ULTRA 100KM CRÓNICA EN VIVO, ACTUALIZADA.

 

JAINONE SASIETA CAMPEONA! La experiencia en esta carrera es un grado. La veterana corredora vasca ya demostró con su plata 2019 que la consistencia era una de sus grandes virtudes. Este 2020 supo mantener su ritmo y llegando desde atrás, paso a Marta Corahua en el ultimo tramo, ya bjando del Aspe para proclamarse campeona con un tiempo de 28h53m. Apenas 10min despues cruzaba meta Marta con 29h03. Un gran espectaculo la lucha entre ambas durante los 100km más largos del mundo, subiendo y bajando 8.848m, un Everest literalmente. Cerró podio la portuguesa Ana Ca,mpos con 31h51m

20.00H Plata para Roberto Juan Herrera, con 20h36m. Bronce Mario Rodriguez con 21h05. El corredor de la comunidad valenciana cruzaba meta con una sensación agridulce. Satisfecho por haber dado la vuelta a todo tipo de problemas gástricos y de motivación en carrera por un lado. Disgustado por otra parte, dado que no ha podido sacar de sí mismo todo el rendimiento deportivo que por su entrenamiento hubiera podido lograr.

19.00H Sigue la lucha entre Marta Corahua y Jaione Sasieta. Mientras Roberto Herrera se acerca ya a meta para firmar la plata, Marta y Jaione siguen con su duelo sostenido. AL paso por el control de Canal Roya la diferencia era de apenas 17minutos entre ambas, con 19h31m para la peruana que lidera aun con decisión.

17.30 MARCOS RAMOS CAMPEÓN CON 18.15H. Un crono extraordinario. Tapado a la sombra de los favoritos Joantan Tejada y Javi Bodas en un principio, Marcos mostró siempre en carrera una actitud ganadora. Al paso por la cima de la Moleta marchaba ya pisando los talones a Jonatan en segundo puesto, cuando una lesión de este en el tobillo y el posterior abandono lo colocaron líder de carrera. Javi Bodas desde atrás trató de presionarle, pero el joven aragonés supo gestionar la carrera a la perfección y en Candanchu la brecha era amplia ya.

Finalmente, Javi abandonaba en el descenso del Aspe y Marcos completaba los ultimos km a meta con un excepcional ritmo que le llevaba a entrar campeón en 18h15, Como anécdota, llegó apenas unos minutos por delantre del propio Jordi Gamito, el campeón de la ultra 74km. Tras el, segundo y tercero marchan aun lejos de meta Roberto Herrera y Mario Rodríguez, al primero de los cuales esperamos en meta cerca de las 20h.

13h: 14 horas de carrera Y en hombres Tras El Paso por Canal Roya. Sigue delante Ramos con 11:08 y Bodas detrás con 11:31, en mujeres pasan por Formigal Martha Corahua sigue liderando con 12:56 y le sigue Jaione Sasieta a 25 minutos aumentando en 10 minutos el margen del que disponía

9AM: Tras diez horas de carrera, se descuelga Jonatán Tejada. Abandona en La Moleta por una probable torcerdura de tobillo. Marcos Ramos lidera al paso del Vértice Anayet, seguido ahora por Javi Bodas segundo a 20 minutos. Tras ellos, marchaba tercero en el control previo Mario Rodriguez ya a 50min de la cabeza. Estamos pendientes de ver que ha podido afectar a Jonatan que no aparece siquiera ya en las primeras 10 posiciones. Entre las ocho mujeres que afrontan este tremendo reto en la edición 2020, marcha en cabeza ahora Marta Corahua que pasaba por La moleta tras 9h26m de carrera, por las 9h44 de Jaione qie marcha segunda, el puesto en que acabó el año anterior.

6AM: Tras siete horas de carrera, seguía el trío de cabeza muy agrupado, pero esta vez con Marcos tirando del mismo. abriendo una mínima brecha más allá del paso de La Moleta: 1-Marcos Ramos 2-Jonatan Tejada +1min; 3-JaviBodas +3min. Curiosamente, el durísimo tramo de ascension a Collarada los unió, más que separarlos. Pasaron ya la Moleta. A las 5AM arranco la Ultra 75k.

4AM: Los tres favoritos cumplen con el papel. El campeón lidera, seguido de cerca por sus dos rivales clave. El orden de paso era entonces: 1-Jonatan Tejada 2-Javi Bodas  3-Marcos Ramos. Se enfrentaban entonces  al tremendo doble Kilometro vertical a la cima de acollaradla, techo de carrera.

 

23H. Salida desde la Estación Canfranc tras cumplir con todas las garantías del procolo COVID19.  La CANFRANC CANFRANC ha trabjado duro durante meses para sacar adelante una edición muy especial: Camára térmica precarrera, corralito exclusivo corredores, llamada a cámara individual, reducción del 33% dorsales, de los 1.200 previstos hasta 800. Cierre de inscripciones el 23AGO. Documentación privada personalizada. Envío dorsales y documentos al domicilio de cada corredor. Salidas para cuatro carreras, repartidas en tres días. Arranque individual por dorsal, según palmarés del trienio, cada uno separados por 30″. Y muchas médidas más, que solo se explican desde la pasión por el Pirineo Aragonés que anima a su organización.

PREVIO CARRERA.

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. En 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Aunque la demanda de dorsales para 2020 recomendaba seguir creciendo hasta los 1.200, la organización decidió hace meses renunciar a casi el 33% de los mismos. Finalmente, han sido poco más de 800 los inscritos que se han permitido entre las cuatro carreras, con el fin de priorizar la atención al detalle para cada corredor y voluntario.

Por esta razón, la edición 2020 renuncia a la tradicional Andada Popular, pero mantiene cuatro pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Ultra 75k, Maratón 54km y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc. 

Las salidas serán escalonadas para cada carrera a lo largo de tres días: La Ultra 100k arrancará mañana a las 23H. La seguirá la Ultra 75k a las 5AM, La Maratón 45k tomará la salida a las 8Am del Sábado y finalmente la Canfranc 16km cerrará el evento arrancando un día despues, el Domingo a las 8AM. De esta forma, cada corredor saldrá separado 30″ de los de su pelotón y no coincidirá en el trazado con ningun corredor de otra prueba.

ULTRA 100K: LOS 100KM MÁS LARGOS DEL MUNDO.

.No solo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, su palmarés histórico recoge grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca, quien precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite. Este 2020, Luis estará de vuelta, inscrito en los 16km.

Más y mejor nivel que nunca este 2020: Este año, algunos de los nombres previstos incluyen en la CANFRANC CANFRANC 16KM a Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera.  La MARATON CANFRANC CANFRANC cuenta con el veterano Miguel Heras, el canfranero Raul Criado, el líder de Alpinultras Abel Carretero, Santi Mezquita y Borja Fernández, veteranos de la selección española RFEA y cracks franceses como Thibaut Baronian y Mathieu Delpuch. En el maraton femenino estarán Oihana Kortazar, María Irigoyen y la líder de Alpinultras Belén Pérez Riveiro.

Pasando a las Ultras: En la ULTRA CANFRAN CANFRANC 75KM veremos dobles parejas de reyes y reinas, con Iokin Garai y Jordi Gamito en lo masculino, más Silvia Trigueros y Eli Rios en lo fememino. Finalmente la extrema dureza y belleza de la Ultra 100km, con su mítico Everest de desnivel a superar (D+8.848m) cuenta con Jonatán Tejada, Marco Ramos y Javi Bodas en lo masculino, más Marta Corahua y Jaione Sasieta en lo femenino.

 

CANFRANC CANFRANC ULTRA 100K. EL TRAZADO.

 

 

 

Ascenso y descenso del Aspe, ultima cima carrera. Foto: Mayayo.

.

_________________