TDS 2021 EN VIVO: ACCIDENTE CON UN FALLECIDO, SIGUEN SOLO 260. GANAN KROGVIG Y BONHARD

TDS 2021 EN VIVO: SIGUELO TODO AQUI Hoy 24AGO salía a las 15.30h, arrancó la carrera más técnica y alpina del UTMB. Grave accidente en carrera, con un fallecido. Solo lo primeros 260 dorsales siguen carrera. Campeones KROVVIG 18h49 y BOHARD 23H11

El equipo de carrerasdemontana.com esta a pide de dorsal siguiendo la prueba, con Memphis, Alex Fraguela y Mayayo. La desgracia nos ha tráido hoy el primer fallecimiento en toda la historia de UTMB,. Asi confirmaba la noticia la org. en frances e ingles. 

.__________________
______________________

 

UTMB 2021: TDS (145km/D+9100)

UN FALLECIDO EN CARRERA

 

La TDS tiene como nombre oficial «Sur les Traces des Ducs de Savoie» y es sin duda la más exigente prueba del UTMB, por técnica y alpinas. Sale de Courmayeur en el Valle de Aosta italiano para terminar en Chamonix cruzado  la Savoie, a través de senderos técnicos con mucha historia detrás.

En 2019 se sumaron 15k por la región de Beaufortain hasta los 145k/D+9.100m. Se reubicó así la base del Cormet de Roselend en Beaufort.

En 2021 además se retrada la salida a las 15.30 para una cita que exige 18h al oro masculino y unas 3h más a la primera mujer. Así pues, estamos ante una TDS 2021 nocturna para la elíte y menos agobiante de calor para el popular.

Primeros km TDS, de Italia hacia Francia. Foto: Mayayo

_____________________

.

TDS 2021: CRÓNICA CARRERA.

Solo 260 dorsales siguen

 

En 2019, los campeones fueronl Pablo Villa y Audrey Tanguy. Este año corren las 100 millas UTMB y estamos ante  una carrera muy abierta. Quizá partía con dos favoritos clave: Borja Fernández y Ekaterina Mityaeva.

Al caerse Tom Evans y Cristofer Clemente en los ultimos días, destacan por ranking Borja, asi como los franceses Gautier Airiau y Martin Kern, al italiano Daniel Jung, el sueco Simen Hjalmar Wästlund y el argentino Santos Gabriel Rueda. Abajo podeis escuchar la entrevista previa de Borja, quien nos saludaba  en la salida. Como anécdota, el fundador de UTMB, Michel Poletti corre este año TDS

Por su parte, en el cuadro femenino, la favorita será la rusa Ekaterina Mityaeva que, junto a  las italianas Martina Valmassoi y Giuditta Turini más la histórica Ildiko, tratarán de hacerse con el triunfo de la prueba más dura de la semana de UTMB.

 

TDS 2021 SALE CON METEO INESTABLE.

Con un tiempo inestable y un día fresco partía la carrera a las 15.30 desde Courmayeur. La previsión de meteo exige atención pues hay lluvia probable e incluso podrían descargar tormentas.

Importante llevar material de calidad y adaptar la estrategia, en una prueba que al salir a media tarde tendrá un importante componente nocturno.  Será ya el ultimo tercio el que veremos correr a plena luz.

Así salían, retratados por Memphis Madrid. 

.

¡TOP3 ESPAÑOL EN LOS PRIMEROS COMPASES!

La primera ascensión, desde Courmayeur hacia Italia, bajando ahora a Lac Combal nos dejaba una alegría inesperada. Como aviones marchaban tres españoles en cabeza: 1-Salvador Oliva, 2- Borja Fernandez, 3-Marcos Ramos.

El arranque de Salvador y Marcos da la razón a nuestra entrevista a Borja: El mismo apuntaba que por ranking salía como favorito clave. Pero en su opinión, otros compañeros más curtidos en ultras técnicos, largos y alpinos tambien tendrían mucho que decir ahí delante.

Ya sabía el quienes venían a correr mano a mano. Asi los retrató a los tres, más sus dos perseguidores nuestra compañera Memphis Madrid.

La cabeza de carrera pasa al francés Nicolás Gaillot con 2h21 en el primer gran control oficial. Le sigue pegado un firme Marcos Ramos. Apenas a 30″ marcha un pelotón con el resto de cracks, formado por nuestros Borja Fernández y Salvador Olivas, junto a Krovig, Jung y Swanson. La carrera está donde tiene que estar.

Ojo a Marcos Ramos, todo un especialista en ultras de gran dureza, tecnicidad y caracter alpino. No en vano es el vigente campeón de la prueba reina de este estilo en España, los 100km de Canfranc Canfranc 2020 que ganó con enorme brillantez en 18h15m. 

En la carrera femenina, MItyaeva lidera desde el principio. El primer control la ve pasar ya en cabeza tras 2h38m. Aun la sigue de cerca Manon Bohard a 1m mientras Martina Valmassoi, GIudetta Turini y Meredith Edwards completan el top 5 ya entre 6-8 min de cabeza.

PASO BOURG ST. MAURICE CON MIER Y RAMOS EN TOP6.

El top6 pasó Bourg St Maurice todos en 5h08. Apenas 1min entre todos.  Victor Mier y Marcos Ramos aspiran a todo, frente a Girondel, Jung, Swanson y Krovig. Ahora trepando doble KV al Fort La Platte, que debería llevarles hasta las 22h de hoy.

En lo negativo, el abandono de Borja Fernandez en Bourg St Maurice tras haber estado peleando top5.

En lo positivo, ese tremendo doble Km Vertical lo suben ahora de noche, mucho mejor que en otras ediciones a pleno sol, cuando ha supuesto una verdadera debacle en el pelotón ulrero.

Así pasaban los líderes masculinos y femeninos el Petit Col St Bernard al anochecer, retratados por Alex Fraguela

CONSTANTES ALTERNATIVAS EN CABEZA.

La TDS 2021 está siendo una bellísima carrera, con lucha constante en cabeza. Hemos tenido delante tambien a Victor Mier al coronar Fort La Platte, luego el danés, luego el italiano… magnífico espectáculo.

Tras 7h46 de carrera Jung y Krovig lideran al paso de Cornet de Roselend. Les sigue Girondel a 2min, con Victor y Marcos cerrando el top5 tras ellas. En lo femenino, Mityaeva sigue delante en pleno duelo con Bohard, a solo 2min. Tras ellas, amplia brecha de 24min hasta Martina Valmassoi.

Ampliad el mapa para ver mejor lo que aun les queda… Duro duro aun, tras pasar Beaufort pero menos que lo ya pasado. Esperamos al campeón sobre las 9.30-10AM en Chamonix. 

.

ACCIDENTE GRAVE: SOLO 260 DORSALES SIGUEN CARRERA.

Carrera neutralizada durante la noche, tras la gravísima caída de un corredor checo en el descenso del Passeur de Pralognan en el km 62,3 a las 00:25. Finalmente, le causaría la muerte.

El equipo de rescate presente en la cima del puerto intervino inmediatamente después de la caída. La intervención se completó con un helicóptero de rescate. Los contactos de emergencia del corredor han sido informados.

Como consecuencia de este accidente y de los servicios de emergencia desplegados, el resto del pelotón de carrera que aun no había pasado ese punto, fue detenido y neutralizado en el Passeur de Pralognan.

Todos los corredores, unos 1.200 los afectados han recibido la orden del comité de carrera de dar la vuelta y volver a bajar a Bourg Saint-Maurice, donde se ha organizado una acogida y un transporte.

Solo 260 dorsales siguen en carrera, resto neutralizado hacia Chamonix. Lideran KROVIG y MITYAEVA. El pasó Les Contamines. Le siguen Girondel +10m; Swanson +49m Ramos +50m; ;Mityaeva trepando Col Joly.

 

LIDERES TREPANDO COL TRICOT (2.120M)!

Ultima escalada del día, tras ella descenso a Les Houches….y pisteo rapido a meta. Manda KROVVIG. Marcos Ramos cuarto, Todo abierto aun 🙂

Col Tricot. Foto: Mayayo.

.

9AM. CONFIRMADO EL FALLECIMIENTO CORREDOR CHECO.

Desgraciadamente, el corredor checo accidentado en TDS ha fallecido. La organización acaba de confirmarlo. Descanse en paz. Más de 1.200 corredores neutralizados han ido bajando hasta Chamonix.

En muchos casos, la espera para la evacuación ha llevado varios horas de exposición a los elementos, suscitando quejas del pelotón tanto por la falta de información como por el largo tiempo. Tan solo los primeros 260 dorsales (aprox) siguen en carrera por delante. Aqui el momento en que la org.. hacía oficial la triste noticia. 

Algunas fotos de las largas horas de espera, por Guerra.

 

KROGVIG CAMPEÓN, 18H49. MARCOS RAMOS 5º.

¡KROGVIG CAMPEÓN TDS! Éxito para el noruego que triunfa con 18l,49 en los 145k tras una preciosa carrera luchando de principio a fin. Plata para Benoit Girondel tras 18h59m. Jouex-Bouillon completó el podio con 19h34m.

El primer español en meta ha sido Marcos Ramos. El aragónes, campéon vigente de los 100km Canfranc Canfranc, quien entró quinto con 20h05m. Una gran carrera la suya, siendo además su debut en las carreras del Mont Blanc.

Fotos por Alex Fraguela y Mayayo. 

.

¡MANON BONHARD CAMPEONA! 23h11

Victoria femenina para la francesa Manon Bohard. Ella y la rusa Mityaeva nos han regalado un mangífico duelo durante más de 100km, forzando mano a mano. AL final, la rusa ha pagado el esfuerzo y se ha hundido en los ultimos kilómetros mientras Manon se marchaba destacada por delante.

Una victoria terriblemente emocionante para Manon Bohard en TDS 2021, pues su padre Patrick Bohard fue el primer campeón de la historia en TDS 2010, la edición inagural de esta prueba.

Plata para la italiana Giuditta Turini con 24h11, una carrera muy bien traída dosificando y finalmente alzándose al segundo escalón. Bronce para la veteranísima hungara Ildiko Wermescher con 24h29. Una verdadera inspiración verla aun luchando en la elite mundial, tras tantos años de competición.

Mityaeva cruzó por fin cuarta en Chamonix con 24h31, superada en los ultimos metros por Ildiko. Aun así, ha sido una de las grandes protagonistas del día y toca agradecerle su coraje  y pundonor de salida a meta.

______________________________________

_

 

UTMB 2021: TDS (145km/D+9100) TRAZADO

La carrera ofrece un tiempo máximo de 44 horas. Una carrera en semi-autonomía y donde estimamos que el 1º clasificado haga su entrada el miércoles 25 de agosto sobre las 9:00h.

Las primeras horas nos llevan a Lac Combal, primer avituallamiento y primera gran trepada. De aquí al Col Saint Bernard a ritmo, incluida bajada D-1.200 m. a Bourg St Maurice donde arranca EL INFIERNO

La ascensión al Fort de la Platte, un infierno. Foto: Mayayo

 

La gran dureza de esta ascensión la veremos cuando lleguemos a Fort de la Platte, ya en el km. 56, afrontando casi un doble km vertical. Pasamos despues por Comtet de Roselend y llegamos a Beaufort tras otra  bajada 1.200m.

Llevamos dos tercios muy duros. Afortunadamente, el tercio final a Chamonix trascurren por subidas y bajadas mas llevaderas a nivel técnico y de desnivel, con el Col Tricot como ultima escalada clave.

 

________________

 

____________________________

.

ENTREVISTA BORJA FERNANDEZ, CANDIDATO ORO TDS.

Abel de Frutos y Borja charlan en Radio Trail

.

Hoy a las 15h se disputa la TDS, la carrera más técnica de UTMB 2021 que además, desde su ampliación en 2019 a 145k/D+9.100m es tambien para muchos la prueba más exigente de todo el programa, por encima incluso de la prueba reina original.

Entre los grandes favoritos está el español Borja Fernandez, con quien repasamos la previa en esta entrevista por Abel de Frutos. DALE AL PLAY

foto: Borja fernandez

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.