UTMB 2021 BALANCE FINAL. Cara y cruz de una edición trágica y emotiva

UTMB 2021 BALANCE FINAL. Cara y cruz de edición muy emotiva. Hoy terminó la edición más deseada del Ultra Trail Mont Blanc, desde que nació en 2003.

La cruz, sin duda ha sido ese accidente fatal en la TDS. El primero en la historia de UTMB. La cara, esas sonrisas de ilusión de tantos miles de ultreros al tomar la salida tras dos años de espera. No digamos ya al cruzar meta.

_______________________________________

 

UTMB 2021 BALANCE FINAL.

Cara y cruz de una edición muy emotiva

La UTMB Mont-Blanc recibía esta tarde el aplauso final en la clausura de esta edición de 2021 cargada de emociones. Desde CARRERASDEMONTANA.COM os hemos traído los 7 días.

Arrancamos el día 23AGO, abriendo fuego con la PTL y su salida desde Suiza El paso siguiente, a completar las cien millas compitiendo es, para unos cuantos insensatos, saltar a otro estilo:. Vivir una aventura no competitiva juntos a tus compañeros de cordada.

La PTL y sus cifras asustan: Cambia cada año. Este 2021 eran 300km y 26.000 metros de desnivel a realizar en tope 151h. Sin clasificación pero con equipos que terminan de la mano, con el sudor en el cuerpo, los cascos colgados de la mochila, la mirada franca y emocionada y este espíritu de montaña tan palpable en la llegada. Este año el primer equipo la completó en 100h, fueron los Gabioud.

Crónica PTL 2021 

La MCC, nacida como carrera de los voluntarios, cuenta hoy con 1.000 corredores venidos del valle, de los colaboradores, de los voluntarios y de los miembros de la organización. Más dura de lo que parece, todos recordarán el duro escalar al col de Balme. Lo de menos es quien la gana, es un gesto para quienes luego se volcarán días enteros en atender a los demás.

La YYC es la carrera de los jovenes: La cantera de los corredores del futuro, ha hecho vibrar a las familias que han venido a animarlos, los espectadores que han venido a disfrutar del ambiente festivo y agradable. La victoria fue para Lilian Burnet Vernier y Chiara Tramontana

 

TDS 2021: La trafgedia golpea UTMB. 

La tristeza se instaló tambien entre tanta alegría. En la noche de martes a miércoles, a las 0.25 la TDS sufría el primer accidente fatal de la historia de UTMB. Además, al cortarse el trazado con tan solo los primeros 260 dorsales en carrera, la evacuación de los 1.200 restantes por un estrecho sendero técnico, con pasos de cuerda fija requirió varias horas.

El propio Michel Poletti, fundador de la carrera, fue uno de los populares que debieron aguantar a pie firme el frío alpino de la madrugada hasta acceder al bus de retorno.

Por delante, vimos una gran carrera de la francesa Manon Bohard y el noruego Erik-Sebastian Krogvig, campeones, y con ellos la italiana Giuditta Turini, la húngara Ildiko Wermescher, los franceses Benoit Girondel y Arthur Joyeux Bouillon, los seis en el podio de la TDS. Crónica completa TDS

Así comunicó la organización al mundo la muerte del corredor, en rueda de prensa oficial a las 9AM, tras avisar a la familia.

 

OCC-53k. – LA ULTRA MÁS CORTA Y RÁPIDA

La salida de la OCC ha devuelto un poco de paz al corazón de los corredores y los espectadores con su excepcional plantel y una meteorología clemente. Finalmente, dos campeones del mundo se han impuesto por primera vez en esta carrera

La francesa Blandine L’Hirondel y el británico Jonathan Albon, dos corredores discretos y entrañables. Mathilde Sagnes (FR), Caitlin Felder (USA), Robbie Simpson (UK) y Peter Engdhal (SE) completan el podio de esta OCC (56Km y 3.500mD+) que es cada vez más apreciada por los corredores. Lara los españoles, sabor agridulce con el cuertpo puesto de Anna Comet.

Crónica OCC 2021 completa. 

CCC 2021: La mejor carrera española. Oro Marta Molist. 5º Abel Carretero

Tras un excepcional 2019, con victorias en todas las modalidades, la cosecha del 2021 ha sid pródiga en abandonos ilustres. Tan solo en la CCC los corredores llegados del Pirineo Sur han brillado con en otros años.

En lo masculino, Thibaut Garrivier ha gestionado a la perfección la carrera y ha levantado los brazos como vencedor bajo el arco tras 10h23 de esfuerzo, En lo femenino, vencía una brillante Marta Molist,  debutante en la distancia y muy emocionada, como podeis ver en sus primeras palabras de meta, para Mayayo

 

Scott Hawker (NZ) y Thibaut Baronian (FR) posarán con el vencedor para esta “foto finish” de la CCC® 2021. Entre las mujeres, Abby Hall (USA) y Petra Sevčíková (CZ) completaron el podio.

Tras ellos, centenares de apasionados que han seguido para cruzar la línea de llegada hasta casi 27h de carrera. En mi opinión personal, dada la dureza extrema que ahora lucen TDS y UTMB, estos 100km son quizá la prueba más equilibrada para elites y populares.

Crónica CCC 2021 completa. 

 

UTMB 2021: François y Courtney, reyes de las cien millas.

D´Haene y Dauwalter partían como los grandes favoritos a reeditar triunfo. NO han decepecionado. Los corredores han partido para los 170 km alrededor del Mont-Blanc y, con ellos, el público que los ha seguido a lo largo del recorrido en un ambiente de júbilo popular

Tras un reguero de ilustres abandonos y pese a la presión hasta el final de Dunand, François D’Haene se ha impuesto y se convierte así en el corredor con más títulos con 4 victorias.

Courtney Dauwalter ha brillado con más intensidad, si cabe. Tras su oro 2019, este año ha conseguido el doblete con un autoridad desconcertante. Tanto que tambien se permitió 7ª de la general y fijar un nuevo récord femenino en 22h30.

Camille Bruyas ha acabado segunda en su primera participación, superando a la sueca Mimmi Kokta que acaba por fin esta prueba que tanto ansiaba.

Este domingo, los popualres han seguido llegando hasta los 16.30h con los ánimos de la multitud, una última vuelta y una última lágrima antes del reposo. Entre ellos, nuestros compañeros #patroncarrerasdemontana Abel y Edu. Enhorabuena a todos.

Crónica UTMB 2021 completa. 

 

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTA SEMANA.

Ya falta menos para un UTMB Mont-Blanc 2022 que se celebrará, como siempre la última semana de agosto.

Las cifras clave – 23 al 29 de agosto de 2021:

  • 18ème edición
  • 10 000 corredores de 90 nacionalidades
  • 2 500 voluntarios y miembros de la organización
  • 100.000 espectadores durante la semana
  • 350 medios acreditados procedentes de 21 países
  • 560.000 aficionados en las redes sociales oficiales (32.000 nuevos seguidores), 1,2 millones de interacciones y 52 millones de impresiones
  • 1 millón de usuarios y 8 millones de páginas vistas en la web oficial
  • 22.500 corredores inscritos en el UTMB® Virtual Club de 110 nacionalidades.

Trágica madrugada TDS. Foto: Guerra.

 

UTMB 2021 VIDEO META: LOS SIETE MAGNÍFICOS.

Los siete primeros en meta han tenido un gran rendimiento hoy. De françois d´haene a Courtney Dauwalter, todos han batido su popia marca o casi. La de Colorado la ha recortado en nada menos que dos horas. Así los vió llegar Mayayo a todos ellos… DALE AL PLAY. 

 

_________________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.