TRAIL VALLE DE TENA 2021. Jonathan Tejada y Marta Vidal ganan la 8K.

TRAIL VALLE DE TENA 2021. Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN, celebra el retorno de esta prueba. Unos 1.000 corredores compiten este finde en sus cuatro pruebas.

La Ultra 8K (77 km y 6.750 m+) y Maratón 4K (45 km y 3.600 m+) se disputaron ayer sabado, con victorias para Jonathan Tejada y Marta Vidal, en la primera, y Zaid Ait Malek y Ana Alonso, en la segunda,  Hoy Domingo se corren la 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (12 km y 600 m+)

Foto: Org.

 _____________________________________

 

TRAIL VALLE DE TENA 2021

.

El Trail Valle de Tena (TVT) 2021 ha tenido lugar este fin de semana en Panticosa (Huesca). A diferencia de su vecina Canfranc Canfranc que celebró una edición 2020 muy exitosa, la organización de Tena prefirió suspender el pasado año. De esta forma, la edición 2021 estará marcada por la primera aplicación medidas de prevención frente covid-19.

Este 2021, la carrera del Pirineo aragonés volverá a convertirse en una de las grandes fiestas del trail running, con la participación esperada de alrededor de 1.000 corredores en sus cuatro distancias.

Además, ya desde la salida se contaba con una previsión meteorológica muy favorable para que aquellos que han decidido desafiarse a sí mismos en algunas de las montañas más bellas de España puedan dar lo mejor de sí.

 

TRAIL VALLE DE TENA 2021 8K

Ganan Jonathan Tejada y Marta Vidal

 

La prueba reina fue la la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición el sábado a partir de las 5:00 horas. Abrían los aspirantes al Campeonato de Aragón de Ultras para, a las 5:10 horas, continuar con el resto.

Sus 218 participantes inscritos afrontaron un bonito trazado al estilo Alpinultras, técnico y montañoso. Sus 77 km y 6.760 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un tresmil como el Garmo Negro.

También destacan sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 m de altitud. Se gana en torno a las 12h de carrera.

Los favoritos en la previa contaban con Iker Karrera que volvía al dorsal tres años después. Jonatan Tejada (vencedor 2019), Rubén Vigil, Raul Macarro, Joel Jaile, Oscar Puyuelo, José Manuel Gasca, Santiago García o el sueco Tomas Amneskog. Entre las chicas, destacaban Sandra Sevillano, Natalia Román, Marta Vidal, Claudia Gutiérrez, Davinia Corrales, Teresa Forn o las francesas Karine Robert y Diana Combelle.

 

TRAIL VALLE TENA, CRONICA CARRERA 8K.

A las 5:00 horas salió la prueba reina, con 179 corredores desde la plaza de la Iglesia y todos ellos con la mascarilla puesto hasta salir fuera del pueblo. La traza pasa por Ibones de Brazatos, Balneario de Panticosa, el propio Garmo Negro, los ibones Azules, el refugio de Respomuso, la vuelta a Foratata…

Ibones de Brazatos. Foto Jordi Santacana

El gallego Sergio Pensado fue el primero en pasar por el Balneario (km 25,6), seguido de cerca por dos corredores que conocen muy este trazado: el oscense Óscar Puyuelo y el vigente vencedor, el riojano Jonatan Tejada. Entre los tres se dibujaba la pugna, con las figuras de Iker Karrera y Óscar Pérez pisándoles los talones.

En la dura subida al Garmo Negro (km 31), con 1.400 m positivos en apenas 5 km, Tejada impuso su ley. A paso ligero a pesar de la pendiente, fue alcanzando y abriendo hueco con sus rivales.

Esos 5 minutos de margen en los 3.061 m de la cumbre parecían exiguos para aguantar durante los 45 km que tenían por delante, pero se aferró a ellos e incluso logró ampliarlos a 10 en el descenso al embalse de La Sarra (km 56).

Si entre los chicos, tres corredores habían protagonizado la primera mitad del recorrido; entre las chicas, Sandra Sevillano y Marta Vidal dibujaban un duelo con el cuchillo en la boca.

La vasca había dominado el primer bucle por Brazatos, pero la aragonesa le dio la vuelta, una vez más, en la subida al Garmo. Lo que en un principio eran una pequeña brecha de 6 minutos se convirtió en más de 1 hora en el collado de Musales (km 50).

En ese punto de la carrera no estaba todo dicho, ni para ellos ni para ellas, pero los líderes supieron jugar sus cartas haciendo gala de una fortaleza pasmosa.

Jonatan cruzó meta en 13h24m14s firmando doblete tras el oro 2019.Terminar una carrera sin lesiones siempre es motivo para estar orgulloso y contento. Solo espero que el tremendo calor que ha hecho permita al resto de corredores llegar hasta aquí”, 
Óscar Puyuelo entró segundo con 13h41’01”. El de Huesca se proclamó además campeón de Aragón de Ultras por la Federación Aragonesa de Montaña. Y otros 16 minutos más tardó Iker Karrera (13h57’21”), quien ocupó el tercer lugar en una carrera en la que fue de menos a más y acabó sacando su gen más competitivo para subir al podio. Tras ellos llegaron Sergio Pensado, Rubén López y Óscar Pérez, creador del Trail Valle de Tena.

En la carrera femenina, llegaba la primera gran baja, la de Sandra Sevillano que se retiró en el embalse de La Sarra (km 56), tras sufrir problemas estomacales. Desde atrás empujaba la asturiana Claudia Gutiérrez, aunque su distancia con Marta Vidal parecía ya insalvable. Y lo era, pero la veterana corredora aragonesa le puso un poco de emoción al sufrir dos pérdidas consecutivas en las inmediaciones de Sallent (km 67), a unos 10 km para la llegada.

Marta Vidal, campeona: Finalmente,  la de Sabiñánigo pudo rubricar su triunfo con un crono de 15 horas, 25 minutos y 11 segundos. Se proclamaba, así además, campeona de Aragón de Ultras..

Ha sido un día duro, con mucho calor, en el que he sufrido mucho, pero en el que también he disfrutado de correr en mi casa. Quiero agradecerle a la organización y a los voluntarios su trabajo, y sobre todo a mi compañero que siempre está al pie del cañón”,

Marta en cima Garmo Negro. Foto: Monrasín.

Con 33 minutos de diferencia llegó a la meta Claudia Gutiérrez (15h57’12”), mientras que la tercera clasificada, aunque mucho más alejada, fue Carla Junquera (17h41’59”).

 

TRAIL VALLE DE TENA 4K
ganan Zaid Ait Malek y Ana Alonso

 

Tres horas más tarde, a las 8:00 horas, desde el Balneario de Panticosa, arrancaba una de las maratones de montaña más alpinas y espectaculares de España.  Sus 312 participantes han sido los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14:00 horas.

Sigue la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata, para sumar 43 km y 3.600 m de ascenso. Del Garmo Negro, continuarán por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso.

También valedera para el Campeonato de Europa de Skyrunning, entre los favoritos destacan Zaid Ait Malek, Fran Naval, Raúl Criado, Xabier Zarranz, David Vidal, Alberto Torres, José Antonio Cuevas, Álvaro García, Ezequiel Cuesta, Sergio Cazcarro, Samuel García, Ander Cangas y el serbio Vladimir Potric.

En la categoría femenina suenan fuerte los nombres de Lurdes Palao, Maider Fraile, Sonia Escuriola, Noelia Lardiés, Eva María Cabello, Itsasne Galfarsoro, Heura Vidal, la francesa Maria Loizu y la serbia Snezana Djuric. Mención especial merece Irene Sarrionandia, de 72 años

TRAIL VALLE DE TENA 4K, CRÓNICA DE CARRERA.

La subida al Garmo Negro fue muy rápida, con Zaid Ait Malek y Fran Naval parando el cronómetro en la cima en un espectacular tiempo de 1h17’. Raul Criado y Xabier Zarranz coronaban apenas dos minutos después.

A partir de ahí, la lucha por el liderato fue un toma y daca entre Zaid y Raúl, con las subidas a favor del primero y las bajadas del segundo, pero fue Zaid Ait Malek quien llegó más entero al final, haciéndose con la victoria en 5h53m12s.

La pelea por el resto de cajones del podio masculino fue apoteósica, con tres corredores entrando en meta en 15 segundos. Raúl Criado (6h05’15”), que llegó completamente exhausto, se quedó con el segundo puesto, mientras que Fran Naval (6h05’24”) hizo lo propio con el tercero, después de que Xabier Zarranz decidiera no esprintar en la última recta.

Entre las chicas, Ana Alonso no encontró rival. La andaluza, que en invierno forma parte de la selección española de Esquí de Montaña, dominó la carrera desde el primer punto de control y finalmente se hizo con la victoria en 7 horas, 42 minutos y 59 segundos.

“Venía sin ninguna expectativa de ganar, pero me he ido encontrando bien y he podido llegar la primera en el que es mi segunda maratón de montaña”, reconocía la joven deportista.

Tras ella, Noelia Lardiés (8h46’40”) y Aida Campos (8h47’57”) se adjudicaron la segunda y tercera posición.
.

Hoy domingo, tiempo para la 2K y la 1K

Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores. Ambas partirán del Parking del Telecabina en Panticosa y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11:00 horas.

 

La primera en abrir fuego, a las 09:00 horas, será la 2K. Con 423 inscritos yparte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m) y regresar. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera.

Allí se vislumbra un duelo de dos primeras espadas como Miguel Caballero y Alberto Lasobras; también estarán Íñigo Macías, David Mundina, Miguel Ángel Duplas, Dani Cremades y Óscar Soriano. Entre las mujeres, Ainara Uribarri, Arantzazu Larrañaga y Estela Peñaranda parten como las principales aspirantes a la victoria.

LA 1K CIERRA EL PROGRAMA

Por último partirá la 1K, que arrancará a las 10:00 horas. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos.

Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa. Entre sus 96 inscritos figura la gran promesa Alba de Mendiolagoitia.

________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.