UTMB 2021: PREVIO TDS (145km/D+9100). Trazado y favoritos

UTMB 2021: PREVIO TDS (145km/D+9100). Trazado y favoritos de la más salvaje de las pruebas UTMB. El próximo martes 24 de agosto a las 15:00h comienza la TDS 2021. El equipo de carrerasdemontana.com estará en vivo contando la actualidad de una de las carreras mas duras de la semana del Mont-Blanc.

Antes de comenzar, os dejamos con el video de salida de la edición de 2019, la ultima edición celebrada de la prueba mas salvaje del UTMB.

TDS YA EN CARRERA! Siguelo en vivo aqui TDS 2021 LIVE

.__________________
______________________

 

UTMB 2021: TDS (145km/D+9100)

 

La TDS está catalogada como una de las carreras mas duras del UTMB, atractiva, muy técnica y exigente. Ya os hemos explicado el origen de su nombre, TDS, acrónimo de «Sur les Traces des Ducs de Savoie» (las huellas de los Duques de Savoie), la carrera que une el Valle de Aosta con la Savoie, pasando por los pueblos del Tour du Mont-Blanc y sus montañas. Durante su recorrido veremos lugares únicos a través de senderos técnicos y con mucha historia detrás.

Como ya contamos en la edición de 2019, la ruta de la carrera fue rediseñada y ahora pasará por la región de Beaufortain. Un recorrido mejorado de 145 km con un desnivel de 9.100 m que pasará por los lugares más míticos del macizo, como el Pas d’Outray, verdadero mirador del Beaufortain, con sus impresionantes vistas sobre la Pierra Menta y el Gran Mont. Los corredores pasarán también por Hauteluce, con sus típicas aldeas y sus impresionantes vistas del Mont-Blanc.

La TDS se ofrece una segunda juventud y abre nuevas perspectivas para corredores y aficionados que se beneficiarán de un seguimiento más fácil de la carrera gracias a la reubicación de la base del Cormet de Roselend en Beaufort. Los acompañantes podrán contar con la calidez y el entusiasmo de los Beaufortains que sólo esperan que la gente descubra su pueblo alpino conocido por su autenticidad.

 

 

 

UTMB 2021: TDS (145km/D+9100) TRAZADO

 

La salida, está prevista a las 15:00h del martes 24 de agosto, Parte de Courmayeur, y llega a Chamonix como el resto de carreras, pasando por Italia y Francia. Un recorrido que desde 2019 se amplío a 145 km. con 9.100 m D+, que dará la oportunidad a unos 1.600 corredores.

Este año la carrera pasa de salir de madrugada a hacerlo a media tarde, con la gran ventaja de que la terrible ascensión al Fort de la Platte, no se hará ya bajo el sol de justicia hbitual, sino en plena noche.

La carrera ofrece un tiempo máximo de 44 horas. Una carrera en semi-autonomía y donde estimamos que el 1º clasificado haga su entrada el miércoles 25 de agosto sobre las 9:00h.

Las primeras horas nos llevarán hasta Lac Combal, donde nos encontraremos con el primer avituallamiento y la primera gran ascensión de la carrera. Desde aquí hasta Saint Bernard el recorrido es bastante sostenido, para después encontrarnos con la primera bajada de aproximadamente 1.200 m. hasta Bourg St Maurice donde los corredores se encontrarán con una terrible ascensión, larga y sostenida.

La gran dureza de esta ascensión la veremos cuando lleguemos a Fort de la Platte, ya en el km. 56, afrontando casi un doble km vertical. La carrera continua dirigiéndose al siguiente paso clave en Comtet de Roselend.

Los siguientes 24 km llegaremos hasta Beaufort con otra gran bajada de aproximadamente otros 1.200m. Los siguientes tramos de carreras hasta meta en Chamonix trascurren por tramos de subidas y bajadas mucho mas llevaderas a nivel técnico y de desnivel.

 

 

 

UTMB 2021: TDS (145km/D+9000) FAVORITOS

 

Tal y como os contamos en 2019, los campeones fueron el español Pablo Villa y la francesa Audrey Tanguy. Ninguno de los dos estará este año en carrera pues ambos darán el salto a la carrera de las 100 millas, el UTMB, por lo que no podrán revalidar su título.

Ante la ausencia de los dos campeones de 2019, este año y aún pendientes de las restricciones de viaje por países debido al COVID-19, los favoritos para alzarse con el triunfo serán:

En el cuadro masculino, y con el mejor índice de rendimiento tenemos al español Borja Fernández que intentará traer el título de campeón de nuevo a España.

Además, tendremos a los franceses Gautier Airiau y Martin Kern, y al italiano Daniel Jung que buscarán los primeros puestos del podio. Les acompañan el sueco Simen Hjalmar Wästlund y el argentino Santos Gabriel Rueda. Como veis un elenco internacional de nivel.

 

 

Por su parte, en el cuadro femenino, la favorita será la rusa Ekaterina Mityaeva que, junto a  las italianas Martina Valmassoi y Giuditta Turini tratarán de hacerse con el triunfo de la prueba más dura de la semana de UTMB.

 

 

_________________________

.

.

ENTREVISTA BORJA FERNANDEZ, CANDIDATO ORO TDS.

Abel de Frutos y Borja charlan en Radio Trail

.

Hoy a las 15h se disputa la TDS, la carrera más técnica de UTMB 2021 que además, desde su ampliación en 2019 a 145k/D+9.100m es tambien para muchos la prueba más exigente de todo el programa, por encima incluso de la prueba reina original.

Entre los grandes favoritos está el español Borja Fernandez, con quien repasamos la previa en esta entrevista por Abel de Frutos. DALE AL PLAY

foto: Borja fernandez

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.