CAMPEONATO EUROPA CROSS 2021 (12Dic) España busca oro en Dublin

CAMPEONATO EUROPA CROSS 2021 DUBLIN: Los favoritos y España. Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra una nueva edición del Europeo Campo a Través, en que España llega a por todas, con nada menos que 40 personas en la seleccion.

Actualizado 12DIC: Dos platas para España. Bravo!

____

 

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY

DUBLIN 2021 (12DIC)

LLEGA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE CROSS COUNTRY,  CON UNA POTENTE SELECCIÓN ESPAÑA ATLETISMO RFEA: Pelearemos por todo, tanto que  España sueña incluso con su décima medalla de oro por equipos en este el Campeonato de Europa de Cross Country. La solución,  mañana 12 de diciembre.

Por el nivel deportivo, la carrera de senior masculina ha levantado una enorme expectación pues la lista de inscritos nos habla de, quizá, la mejor alineación en toda la historia de este campeonato de Europa. Le prestaremos pues una atención especial hoy aquí.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA: UN GRAN EQUIPO

España ha inscrito   a un equipo completo de 40 atletas para el evento en Fingal-Dublin el 12 de diciembre. Carlos Mayo e Irene Sánchez-Escribano asisten como campeones nacionales 2021, liderando una expedición que cuenta con cantidad y calidad.

Carlos e Irene, campeones de España 2021 en Cross Alcobendas. Foto RFEA

España no ha ganado el título absoluto por equipos masculinos desde 2015, pero llegamos como fuertes contendientes para conseguir su décima medalla de oro en esta categoría desde la inauguración de los campeonatos en 1994.

Nuestro equipo está dirigido por el dúo de gran experiencia de Adel Mechaal y Ayad Lamdassem, quienes han ganado medallas individuales en el pasado y también fueron parte del equipo victorioso de España en 2015.

Ambos atletas también terminaron quintos en sus respectivos eventos en los Juegos Olímpicos. Mechaal se perdió las medallas en los 1500 m en Tokio en una carrera ganada por Jakob Ingebrigtsen, quien también estará en Dublín. Mientras, Lamdassam a sus 40 años, también se destacó con un quinto puesto en el maratón que se celebró en Sapporo.

El equipo masculino senior también incluye al múltiple medallista europeo y compañero olímpico de Tokio 2020 Carlos Mayo, aunque su mayor esperanza individual podría ser Abdessamad Oukhelfen, quien recientemente ganó el prestigioso Cross de la Constitución en Alcobendas

Aquí el listado completo de la expedición.

____

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2021: UN SENIOR MASCULINO HISTÓRICO.

Jakob Ingebrigtsen atrae todas las miradas, con razon. Es uno de los más jóvenes en carrera, con 21 años, pero cuenta con el respeto de sus rivales cuando apura ya su debut en los 10 km senior en Fingal-Dublín. Hasta hoy, ya ha destacado en todos los grupos de edad y en todas las superficies.

Con 17 años, Ingebrigtsen logró ser el primer atleta con doblete 1500/5000m en el Campeonato Europa Berlín. A los 20 fue el primero en ganar los 1500/3000m del Europeo  Atletismo en pista cubierta en Torun. el pasado marzo.

Unos meses más tarde se convirtió en campeón olímpico en los 1500m, ganando el oro con récord europeo de 3:28.32.

Jakob Ingebrigtsen. Foto European Athletics

Su palmarés en cross country es igualmente formidable. Jakob ganó cuatro títulos consecutivos sub-20 en el Campeonato de Europa de Cross Country de 2016 y 2019, este último por un margen de 38” una brecha impresionante si pensamos que la abrió tan solo en la última vuelta de Lisboa.

Aunque sigue siendo elegible como sub-23 tanto este año como el próximo, pero el campeón olímpico de 1500 metros y poseedor de múltiples récords europeosse ha saltado las edades intermedios para aspirar el oro senior en la que es quizás la mejor carrera masculina senior en la Historia de los Campeonatos Europa de Cross Country. Vamos a ver los muchos cracks que le acompañan, incluidos los nuestros, claro.

Noruega aspira también al oro por equipos, puesJakob estará acompañado en la línea de salida por su hermano mayor Filip, su predecesor como campeón de Europa de 1500 m, quien se deslizó por el barro en Tilburg hace tres años para lograr una gran victoria. La mejor marca noruega en 10km sin embargo es para Zerei Kbrom, quien marcó nuevo récord en octubre con 27:39 en Valencia.

Kbrom es todo un veterano a sus 35 años, pero esta carrera representa su debut en los principales campeonatos con Noruega. Nacido en Eritrea, Kbrom solicitó asilo en 2012, pero solo ha sido autorizado a competir desde marzo 2020.

También se gradúa en senior  el francés Jimmy Gressier, quien dominó la categoría U23 en el Campeonato de Europa de Cross Country al ganar tres títulos consecutivos individuales y por equipos entre 2017 y 2019 en una variedad de campos y con diferentes tácticas en cada una de las tres ocasiones.

Si bien la mayoría de los principales contendientes no han corrido desde la temporada en pista, Gressier mostró una gran forma en el circuito nacional francés con victorias en el Campeonato de Francia de Cross Country de campo corto y en el Cross d’Allonnes, donde se convirtió en el primer ganador francés desde 2007.

Además de estos dos jóvenes talentos, la lista incluye a cinco del top6 Lisboa 2019, con el podio completo: Kaya de Turquía, Crippa de Italia y Wanders de Suiza. Crippa es quizás el más en forma para otro podio este año. Kaya busca el triplete como campeón, pero en Medio Maratón de Lisboa marco tan solo 64:37. Wanders tiene los récords europeos en 10 km y el medio maratón, pero aún sigue marcado por un brote de neumonía este año.

Apuntamos también al dos veces finalista olímpico de 5000m Andrew Butchart, que ocupó el cuarto, tercer y cuarto lugar en 2016, 2017 y 2019. Sin embargo, fue derrotado en los trials de Liverpool hace dos semanas por Jack Rowe.

El belga Isaac Kimeli buscará su segunda gran medalla europea de la temporada después de ganar la plata detrás de Jakob Ingebrigtsen en los 3000 m en Torun, mientras que otros posibles contendientes por la medalla incluyen a Mike Foppen de Holanda, Jonas Raess de Suiza y Samuel Fitwi de Alemania. Gran Bretaña defiende oro por equipos, aunque su reinado será desafiado por los noruegos y españoles antes mencionados junto con Francia con Gressier a la cabeza.

 

SENIOR MASCULINO: LAS OPCIONES ESPAÑOLAS

Los españoles están alineando un equipo altamente experimentado que incluye a Adel Mechaal y Ayad Lamdassem, quienes terminaron quintos en los 1500m y maratón respectivamente en los Juegos Olímpicos de Tokio y ambos son ex medallistas en este campeonato.

Pero sus mejores esperanzas de medallas individuales las podrían proporcionar dos de los miembros más jóvenes del equipo en Carlos Mayo y Abdessemad Oukhelfen, este último ganando una carrera de gran calidad en Atapuerca hace quince días por delante de la mayoría de sus compañeros de equipo. Campeonato de Europa de Cross Country SPAR Chia 2016

 

SENIOR FEMENINO Y RELEVOS MIXTOS

El equipo femenino senior no ha tenido tanto éxito con su última medalla de equipo que data de 2014 y su última individual se remonta a 2009, cuando Dublín organizó por última vez los campeonatos. El equipo de este año está encabezado por Carolina Robles, finalista de la carrera de obstáculos olímpica de 3000 m.

El relevo mixto ha sido muy exitoso para nuestro país desde su inicio en 2017 Los españoles buscarán recuperar el título que ganaron hace tres años en Tilburg. El cuarteto incluye a Esther Guerrero y Victor Ruiz, quienes formaron parte del cuarteto ganador de la medalla de oro en 2018.

En los eventos de promoción, el campeón europeo sub-20 de carreras de obstáculos de 3000 m, Pol Oriach, que también corrió 3: 37.67 para 1500 m a la edad de 18 este verano, está preparado para suceder a Jakob Ingebrigtsen como campeón europeo sub-20 de cross country, mientras que la campeona europea sub-20 5000 m, Carla Domínguez. es una de las favoritas al título femenino Sub-20.

También tenga cuidado con el campeón de Europa Sub-23 de 10.000 metros Eduardo Menacho como posible sucesor de Jimmy Gressier en la carrera Sub-23

____

 

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY: SELECCION ESPAÑOLA. Galería fotos RFEA.

____

CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY 2021: RECORRIDOS

Asi serán las carreras del próximo Europeo en Dublin, que tenemos ya a la vuelta de la esquina.

____

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.