MEDIO MARATON SEVILLA 2022: Ultimas noticias.

 

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: Previa. Nuestra sección RUNNING se prepara para un gran domingo mañana en Sevilla, con sol, fresco y nada de viento. La 27ª edición del Medio Maratón de Sevilla regresa mañana con 10.500 corredores y un
completo fin de semana de actividades en San Pablo

Medio Maratón Sevilla. foto JJ UBeda.

_____

 

MEDIO MARATON SEVILLA 2022:

Ultimas noticias.


La vigésimo séptima edición del EDP Medio Maratón de Sevilla se celebra mañana domingo 30ENE enero a partir de las 9AM con la participación de 10.500 corredores. Una cifra histórica, que supone igualar el récord de
inscritos previo a la pandemia del Coronavirus.

En lo deportivo, aspira a ser la prueba de mayor nivel de su historia gracias al potentísimo listado de salida de atletas profesionales que aspiran en su
gran mayoría a lograr sus mejores marcas personales debido a lo idóneo del trazado. 

Se trata de la media maratón más llana de Europa, por lo que es posible tambien que caigan los vigentes récords en suelo sevillano, en poder del
italiano Eyob Faniel desde 2020 con 1h00:44, y de la keniana Ruth Waithera con 1h10:39 desde 2019.  Vamos con el detalle del programa, recorrido y favoritos de carrera.

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: PROGRAMA 28-30ENE


El EDP Medio Maratón de Sevilla también ha organizado actividades paralelas que se desarrollarán desde ayer viernes 28 hasta hoy sábado 29 de enero en las instalaciones deportivas de San Pablo, tal como se destacó ayer en la presentación oficial de la carrera.

Foto: org.


La Expo del corredor, inaugurada oficialmente  ayer por David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se ubica en el pabellón de San Pablo, en el que de 10 a 20 horas los inscritos pasarán para recoger sus dorsales y bolsas del corredor y podrán conocer de primera mano las novedades en material deportivo.

 Hoy sábado, a las 10h30 se celebrará una mesa redonda con los atletas del patrocinador técnico de la carrera, Hoka ONE ONE (Yago Rojo, Rober Alaiz, Lidia Campo y Cristina Santurino), y con los embajadores del EDP Medio Maratón
de Sevilla Abel Antón y Martín Fiz, que luego se unirán a las 12h a las carreras infantiles Kids Race para niños de entre 3 y 14 años en las pistas de atletismo de San Pablo.

Previamente, a las 11 h, los atletas Hoka ONE ONE organizan un entrenamiento para un grupo de corredores populares seleccionados previamente a través de redes sociales.  Como colofón al fin de semana, el lunes a las 17 h se entregarán los premios a los primeros clasificados de los diferentes grupos de edad en el Salón de actos de las instalaciones.


MEDIO MARATON SEVILLA 2022: EL TRAZADO.

El recorrido se mantiene con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias, es absolutamente plano y espectacular. Conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, en toda una gira turística. 

Destacan el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.


 

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: LOS FAVORITOS.

Por un lado, el favoritismo en categoría masculina recae sobre sobre los kenianos David Ngure Irungu, Silas Kiprotich Kuriu y Sebastian Kimaru y el etíope Gebrie Erikhun.

Ngure Irungu logró su mejor marca personal en Madrid en noviembre, bajando de la hora en los 21.097 metros, mientras que Kiprotich Kuriu ha sido capaz de correr en 1h01:42 en la atitud de Nairobi.

Es probable que intenten salir a ritmo constante para bajar de la hora por primera vez en suelo hispalense. Aunque seguramente vaya en un segundo grupo tras la armada africana, el español Houssame Eddine Benabbou también tiene opciones de luchar por la victoria y de lograr la mejor marca nacional conseguida en territorio andaluz.

El extremeño logró correr en Valencia en1h02:01 en 2019, y fue el primer español en meta en Madrid en 2018 y 2021.

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: OTROS DESTACADOS EUROPEOS.

Entre los inscritos destaca también un nombre propio que ha logrado grandes éxitos en territorio español: el francés Benjamin Choquert, campeón del mundo de duatlón en Pontevedra y de Europa en Punta Umbría.  Choquert acredita 61 minutos en la distancia y 2h11 en maratón, siendo el triatleta más rápido de la historia en esta distancia.

Otros ilustres atletas de talla continental como el portugués Luis Saravia (1h02:47), el austriaco Peter Herzog (1h03:22) o el francés Yohan Durand (1h03:43) también llegan a Sevilla con el claro objetivo de pulverizar sus mejores marcas personales, así como los debutantes Djilali Bedrani (Francia, 27’50 en 10 km), y sus compatriotas Jeffrey De Freitas y Le Déan Geoffrey, o el suizo Alexandre Edward Jodidio. El español Alberto Sánchez también llega a la capital andaluza con la intención de mejorar sus 1h03:39 logrados en Sagunto.

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: LAS FAVORITAS.

En categoría femenina, las españolas Meritxell Soler (1h13:13 en Granollers) y Maitane Melero,  quien debuta en la distancia, con una mejor marca de 32’47 en 10 km, se medirán a las poderosas Carolina Wisktrom y Julien Melody. Wisktrom es una atleta sueca que ha corrido en medio maratón en 1h11:11 en Gdynia, y será la rival a batir por el resto de mujeres.

La gala Melody Julien con 1h12:51 llega en un gran momento de forma y promete un bonito duelo para luchar por lograr su primera victoria en Sevilla. Otra francesa, Pruvost Fanny Marthe (1h14:22) se une a este ramillete de corredoras de primer nivel.

MEDIO MARATON SEVILLA 2022: PROTOCOLO COVID.

El EDP Medio Maratón de Sevilla 2021 se celebrará respetando un estricto protocolo de seguridad cumpliendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y organismos competentes en materia de salud y en el ámbito deportivo, para luchar contra el Covid-19.

El recorrido se mantiene con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias, es absolutamente plano y espectacular, y que conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la
Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

MEDIO MARATÓN SEVILLA: Galería fotos 2021 por JJ Ubeda.

 

 

____


MEDIO MARATON: COMO MEJORAR MARCA, EN ASFALTO O MONTAÑA

POR ANDREU BLANES. 

Nuestra seccion MEDIO MARATON  viaja hoy a Valencia. Arrancamos con 10 consejos para lograr tu mejor marca y vamos después con detalles carrera

En asfalto o montaña una distancia agónica por lo exigente y explosiva. Andreu Blanes ha brillado a lo grande en medias maratones de ambos tipos. Debutó en asfalto con 1h03m41s en Media Valencia 2020, donde volvió este 2021 para rebajarla hasta 1h02m41s. ¡Espectacular!

En montaña, ganó el Campeonato España Autonómicas Ibiza 2020, sobre 20,4k/D+800m con 1h21 y varios minutos de ventaja al segundo. Un lujo repasar juntos el top10 de consejos

 
 
____
.

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.