SHACKLETON Y EL ENDURANCE: 107 años despues, retorna el mítico buque explorador

SHACKLETON Y EL ENDURANCE: Hallado el pecio del legendario buque explorador antártico, hundido hace 107 años. La expedición de Ernest Shackleton pasó a la historia como ejemplo de supervivencia en las peores condiciones.

Los 27 tripulantes, naufragados lograron sobrevivir. Tan solo se perdió el buque ENDURANCE, cuyos restos han sido hallados hoy, 107 años despues, a 3.008m de profundidad.

Aquí el resumen en radio trail: Dale al play >>  SHACKLETON ENDURANCE EXPEDITION.  O lee el reportaje entero aquí, si prefieres.

Shackleton Endurance: Estado del pecio. 2022. Foto. Endurance22


SHACKLETON Y EL ENDURANCE

Leyenda de la exploración.

 

9 MARZO 2022: Hallado el pecio del Endurance,

107 años despues.

Según informó hoy la expedición ENDURANCE22, por fin se ha localizado el naufragio del Endurance. El barco de Sir Ernest Shackleton desapareció cuando fue aplastado por el hielo y se hundió en el Mar de Weddell en 1915. Han pasado nada menos que 100 años de la muerte de Shackleton y 107 años del hundimiento del buque hasta volver a ver ese nombre en la imagen.

El Endurance fue encontrado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell. Se hallaba dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán Worsley.

El naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras se examina y filma el pecio, no será tocado ni perturbado de ninguna manera.

Se trata de un hallazgo histórico de primera magnitud para la historia de la navegación en general, y de las grandes exploraciones polares en particular, vamos a repasar con vosotros el porque.

shackleton endurance restos 2022


 

Sir Ernest Henry Shackleton

(15FEB 1874 – 5ENE 1922)

Shackleton pasó a la historia de la exploración polar por sus descomunales dotes para la supervivencia, aun en las peores circunstancias. Aunque quizá debio haberlo hecho tambien por los grandes errores cometidos en la planificación previa de varios proyectos en cuya dirección figuró, de 1901 a 1921.

Su primera experiencia en las regiones polares fue como tercer oficial en la Expedición Discovery del Capitán Robert Falcon Scott, 1901-1904, de la cual fue enviado a casa temprano por motivos de salud.

Vamos a repasar esta primera gran aventura de la que, por desgracia, no se realizó la interpretación adecuada, creando así las condiciones para los dos grandes desastres posteiores.

Sir Ernest Shackleton. Royal Geographic Society

 


LA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA BRITÁNICA (1901-1904)

Lecciones no aprendidas, que causaron dos desastres.

Aquella pionera Expedición Antártica Británica marcó un hito en la historia de las exploraciones polares. Curiosamente, una vez concluida, se la catalogó como un rotundo éxito, aun después de haber requerido asumir riesgos al límite para liberar al barco Discovery y a su tripulación del hielo.

Sin duda, la principal falla del proyecto consistió en su incapacidad para hacer uso de mejores técnicas y lograr así un eficiente viaje polar, esencialmente el manejo de esquis y perros, así como en la navegación polar.

Una deficiencia del modelo británico de expedición antártica que persistiría en las siguientes expediciones imperiales realizadas durante el «período heroico». Un error no corregido que con el tiempo causaría dos nuevos desastres: La muerta del propio Robert Scott tras pisar el Polo Sur y el hundimiento del Endurance.

El «Discovery» de Robert Scott


1912 – LA MUERTE DEL CAPITÁN ROBERT SCOTT.

El Capitán Robert Scott y otros cuatro valientes intentaron ser los primeros en llegar al Polo Sur, sin usar perros ni esquis. El noruego Roald Amundsen los venció con ellos por poco más de un mes, con todo el equipo regreso a salvo,

Sin embargo, el grupo de Scott murió intentanto regresar del polo en un final dramático cuya ultima entrada en el diario de Scott está fechada el 29MAR 1912. 

Cherry-Garrard acompañó al equipo inicial a través de la plataforma de hielo de Ross y hasta el glaciar Beardmore, el tobogán que descarga hielo desde la meseta antártica hacia la plataforma. En el borde de la meseta polar, Scott le dijo que tendría que regresar hacia el norte. 

En su regreso desde el Polo, Scott llegó al punto de encuentro 82° 30′ S para los equipos de perros tres días antes de lo previsto, anotando en su diario del 27 de febrero de 1912 una entrada estremecedora por su contención y absoluto dramatismo de fondo.

«Naturalmente, siempre estamos discutiendo la posibilidad de encontrar perros, dónde y cuándo, etc. Es una posición crítica. Es posible que nos encontremos a salvo en el próximo depósito, pero hay un horrible elemento de duda.

Los perros que habrían sido nuestra salvación evidentemente han fallado. Meares (el musher) tuvo un mal viaje a casa, supongo. Es un revoltijo miserable».

De hecho Cherry-Garrard estaba en ese equipo de rescate, que por desgracia no logró penetrar en aquel momento más allá de One Ton Depot. Llegaron entonces, sin saberlo a tan solo 18 km de la tienda final, donde Scott y sus compañeros murieron congelados.

En 1912-1913, Cherry-Garrard y otros miembros de la expedición marcharon de nuevo al sur. Esta vez sí lograron encontrar la tienda congelada que contenía a tres de los desaparecidos.

EL PEOR VIAJE DEL MUNDO

Cherry-Garrard publicó en 1922 un libro mítico «The Worst Journey in the World» En el, como es lógico tras su terrible experiencia, defiende extensamente sus acciones y las decisiones del líder de su expedición. El libro cierra con una meditación escrita sobre los temas del autosacrificio y el heroísmo.

Visto hoy, se trata de una apología clara de las decisiones tomadas por alguien tan directamente implicado en ellas que no logra distanciarse para asumir los errores en la planificación que ni el más elevado heroísmo de los hombres implicados pudo revertir.

Esa falta de autocrítica en aquel entonces, explica en parte el segundo desastre en 1915, donde milagrosamente Shackleton sí logró salvar a toda su tripulación, pese a perder el barco Endurance. 

 


1915 – EL HUNDIMIENTO DEL ENDURANCE

Shackleton dirigió tres expediciones británicas a la Antártida.  Ha pasado a la histria como una de las principales figuras de la «Era Heroica de la Exploración Antártica» e incluso se estudia como referente de gestión de equipos.

Y es que, pese a los dramáticos fallos de planificación y logística cometidos, su gestión del equipo una vez producido el hundimiento del buque fue sobresaliente en todos los sentidos.

Tras renunciar a la primera Expedición Discovery del Capitán Robert Falcon Scott, 1901-1904, donde fue enviado a casa temprano por motivos de salud, regresó a la Antártida en 1907 como líder de la Expedición Nimrod.

Ernest Shackleton (izq) Robert Scott (centro) y Edward Wilson. NOV1902

 

En enero de 1909, antes de la muerte de Scott, él y tres compañeros realizaron una marcha hacia el sur. Fueron a la latitud sur más lejana que nadie había alcanzado, a 88° 23′ S, a 97 millas geográficas (112 millas terrestres, 180 km) del Polo Sur.

Este fue, con mucho, el viaje más cercano al polo en la historia de la exploración hasta ese momento. Shackleton fue nombrado caballero por Eduardo VII a su regreso a casa.

Shackleton Nimrod Expedtiion South. 1909


1912 SHACKLETON Y EL ENDURANCE.

En 1912 se lanzó con otra expedición, a borda del buque ENDURANCE. La expedición  se encontró pronto rodeada por el hielo, el barco había estado atrapado, el hielo empujaba y aplastaba el casco.  En esta terribles condiciones pasaron 281 días a bordo esperando que el hielo se rompiera de nuevo. En su lugar, el barco se hizo añicos lentamente bajo sus pies. 
El 27 de octubre de 1915 el Endurance cedió al fin: Una nueva ola de presión atravesó el hielo, levantando la popa del barco y arrancándo timón y quilla. El agua helada comenzó a inundarlo. Pero Shackleton y su tripulación se habían estado preparando para este momento, desembarcaron todos a tiempo  acamparon en el hielo. 
Sin arredrarse Shackleton y sus hombres arrastraron sus botes salvavidas sobre muchas millas de nieve y hielo hasta llegar al mar. Zarparon en los botes salvavidas y finalmente llegaron a la Isla Elefante. Mientras, el resto del mundo que no tenía noticias suyas desde más de un año atrás, los daba ya por muertos a todos los efectos.

1916. RESCATE DE LA ISLA ELEFANTE:

Una gesta sin igual a bordo del «James Caird»

Sin embargo, contra todo pronóstico la tripulacion al completo logró sobrevivir. Incluso, fueron capaces de lograr su rescate, en una gesta histórica:
En abril de 1916, Shackleton y otros cuatro navegaron cientos de millas hasta Georgia del Sur. Fue una gesta incréible, por sus propios medios.

Shackleton Endurance: Botadura del James Caird. Foto: RGS

Lo hicieron en uno de sus propios botes salvavidas, retratado arriba en el momento de la botadura para el viaje y bautizado como «James Caird».  Remaron y navegaron sin desmayo, hasta arribar a una estación ballenera donde al fin lograron seguridad propia e iniciar el rescate de todos los demás. Habían completado un viaje de 1300 kilómetros a lo largo de 16 días por uno de los mares más peligrosos del planeta.
Un verdadero mito de la navegación de todos los tiempos, que ha pasado con justicia a la historia. Finalmente, una expedición de rescate recuperó a todos los restantes náufragos que aun quedaban en la Isla Elefante en agosto de 1916.
Aquí podeis ver un mapa-resumen de la increíble expedición ENDURANCE en su conjunto.

 


1921 ULTIMO VIAJE DE SHACKLETON A LA ANTÁRTIDA.

En 1921, Shackleton regresó de nuevo a la Antártida con la intención de llevar a cabo un programa de actividades científicas. Antes de que la expedición pudiera comenzar este trabajo,
Shackleton murió de un ataque al corazón el 5ENE1922. Su barco de aquel entonces, el «Quest», estaba amarrado en Georgia del Sur. Shackleton, por deseo de su esposa quedó enterrado allí, en aquellas regiones polares que tanto amó.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.