RAMON LARRAMENDI: UNA VIDA ENTRE HIELOS. De la Transpirenaica esqui a exploración polar extrema

RAMON LARRAMENDI: Del esqui de montaña a la exploración polar extrema. Nuestra sección RADIO TRAIL os presenta un montañero excepcional, con casi 40 años de trayectoria, del Pirineo a los Polos. Completó su primera gran expedición en 1985, con 19 años. Y  sigue…En Mayo arranca su ultimo reto artico.

Aquella Transpirenaica invernal con esquis germinó en travesías de miles de kiómetros por los Polos. Con esquís primero, luego en kayak y trineos Más aun: De 1990 a 1993 pasó tres años dando la vuelta al Casquete polar, Y eso es solo el principio… Dale al play >>  RAMON LARRAMENDI, EXPLORAR POLAR EXTREMO. 

Ramon Larramendi: Inventó el trineo de viento en 1999, recorriendo hasta 241k/día con el viento. Foto: R.Larramendi.


RAMON LARRAMENDI: Una vida en el hielo.

De la Transpirenaica con esquis (1985)

a la exploración polar extrema (1990-2022).

Ramón Hernando de Larramendi nacio en Madrid, el 6NOV 1965 de familia guipuzcona. Hoy día está consagrado como el mayor explorador polar español de la historia, con una trayectoria en las regiones polares que abarca de 1985 a 2022 y continua en activo.

No solo eso, tambien ha pasado a la historia por ser el inventor de un trineo de viento, basado en las tradiciones inuit combinadas con la más moderna tecnología. Con el ha sido capaz de recorrer más de 200km desde sus primeras salidas reales al hielo polar en el año 2000 hasta ser la única forma de transporte empleada despues en sus muy numerosas expediciones polares.

Hoy lo ha refinado hasta lograr portear una base científica completa de hasta 2.000 kilos de peso, destinada a la investigación en la Antártida y Groenlandia. Su proyecto sigue siendo, 20 años despues, único en el mundo.  Lleva recorridos más de 40 000 kilómetros por territorios polares.

 

Si arriba os dejamos una charla a fondo con el, más de una hora, aqui podeis repasar algunos hitos clave de su historial, que aun sigue en pleno crecimiento ahora con un foco de investigación medioambiental ártica y de preservación de la cultura inuit.

 


 

1985-86 TRANSPIRENAICA INVERNAL CON ESQUIS: La primera escuela.

Ramón Larramendi arrancó su primera gran expedición con apenas 19 años, en 1985. Se trataba nada menos que de la Transpirenaica invernal integral con esquis.  Logró culminarla con exito acompañado de varios amigos, solo para repetirla al año siguiente en solitario.
Asumió un riesgo mucho mayor, pero la experiencia y la forma física ganados le sirvieron para realizarla en un tiempo muy inferior. Las imágenes de aquel entonces nos hablan de una enorme ilusión para unos medios precarios.
Aun reconociendo, como hace el propio Ramón ante Mayayo que se intentó buscar lo mejor de aquel entonces. Incluida una de las primeras fijaciones Silvretta de la historia que pudo calzar por entonces.

1985-1989 EXPLORACIÓN POLAR: Los años de formación.

De allí paso Ramón a sus primeras grandes expeciciones polares, siempre calzando sus esquis de travesía: Transislandia y Transgroenlandia en los años 1985-86.
A partir de ellas, se fue fraguando el sueño de circunvalar el casquete polar al completo. Un reto para el que dominar no solo los esquís, sino tambien el trineo de perros y el kayak eran herramientas vitales.
Tras dos grandes expediciónes en kayak previas, con casi 6.0km paleados y tras empaparse de la cultura inuit en cuanto a los perros y trineos, Ramón se lanzó a su aventura soñada.

 1990-1993 TRAVESÍA CIRCUMPOLAR

La Travesía Circumpolar la supuso tres años, tres, de su vida. De 1990 a 1993 se jugó la vida en muchas ocasiones. Un viaje abordado sin otros medios que el trineo de perros y los kayaks, apoyador por varios amigos.
Por supuesto, el desastre les rondó en muchas ocasiones, llegando a estar a punto de perderla en varias, como en aquella salida rápida que nos cuenta en la radio.
Eran apenas 25km a por carne de una ballena recien cazada para los perros, que por una ventisca inesperada se convirtió en una lucha a vida o muerte, sin tienda en que guarecerse. Tres días tardaron en volver a la base, al borde de la muerte.
Valió la pena,nos dice aun hoy. Al regresar, el reconocimiento por el logro histórico conseguido fue unánime. Incluido un especial en la propia National Geographic mundial, como un «Perilous Journey» Y eso, fue solo el principio…

1999-2001 EL TRINEO DE VIENTO POLAR.

Despues, toda aquella experiencia acumulada en la exploración polar y en las tradiciones inuit cuajó en la invención del TRINEO DE VIENTO. Los primeros diseños en 1999 desembocaron en las pruebas con exito al año siguiente. Por fin, dos años despues, el loco trineo del español batía todos los records de distancia en la exploración polar.
Se lograban así, con cero emisiones además, distancias impensables antes gracias al mismo, cubriendo hasta 241km en las regiones polares en un solo día. Y sin contaminar en absoluto, toda la energía empleada viene de placas solares y del propio viento polar.

2022 – EXPEDICIÓN SOS ARCTIC.

Ahora, en 2022 está a punto de partir de nuevo con su expedición SOS ARCTIC donde un equipo de seis personas recorrerá mil kilómetros para investigar el estado de conservación del Artico y como prevenir el actual deterioro.
_______

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.