CROSS ZORNOTZA, AMOREBIETA 2022. PREVIA. Historia desde 1954, ultima hora y favoritos

CROSS ZORNOTZA AMOREBIETA 2022. PREVIA. Ultima hora, programa y favoritos. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra el arranque de la nueva temporada, donde España acoge el mejor cross del mundo, un año más.

El Cross Zornotza cumplirá 68 ediciones este domingo en Amorebieta. Esta mañana lo celebró presentando sus últimas novedades en programa, trazado y primeros espadas en carrera,

cross zornotza amorebieta 2022


 

CROSS ZORNOTZA AMOREBIETA 2022 PREVIA.

Historia desde 1954,  programa y favoritos.

 

Arranca la temporada cross country un año más en España y lo hace a lo grande, como es habitual. No en balde, si España es el segundo país en eventos del máximo nivel dentro del atletismo mundiall, ello se debe sobre todo a la cantidad y calidad de nuestra temporada campo a través, que como veis está representada por hasta nueve citas.

Entre ellas, por supuesto está este Cross de Zornotza que viviremos en Amorebieta el próximo Domingo. La prueba vasca llega como la quinta parada del World Cross Country Tour 2022, tras las ya disputadas en Lidingo, Cardiff, Belfast y Bydgoszcz.

 


CROSS ZORNOTZA, AMOREBIETA: DESDE 1954 HASTA HOY

El Cross Internacional Zornotza es un evento anual de carrera a campo a través que se disputada lugar en Amorebieta-Etxano (Zornotza) en pleno País Vasco. La competición se celebró por primera vez en 1954 y ha tenido lugar todos los años desde entonces, con la única excepción de 1961.

Organizado por el Club Deportivo Zornotza, el evento comenzó como una competición nacional y no empezó a destacar tambien entre los competidores internacionales de élite hasta mediados de la década de 1980.

La carrera sufrió problemas económicos antes del período alrededor de 2010, pero los organizadores continuaron enfocándose en atraer a algunos de los mejores competidores del deporte. No podemos olvidar que el trazado de la competición fue sede del Campeonato Mundial de Cross Country de la IAAF de 1993.

La prueba cuenta tradicionalmente con dos carreras de nivel élite: Un cross que este año tendrá 8,7 km para hombres y otro de 6,7 km para mujeres. Además de estas, se realizan varias carreras más cortas para corredores y jóvenes locales.

 

 El palmarés de la carrera de élite incluyen al dos veces campeón olímpico Derartu Tulu. entre muchos otros. Pero sin duda la leyenda del mismo es Mariano Haro, medallista mundual español quien lo ganó hasta siete veces. Y entre ellas, además,  cinco veces consecutivas a mediados de la década de 1970.


CROSS ZORNOTZA, AMOREBIETA 2022:  LOS FAVORITOS

Segun infomó la asociacion nacional del cross ANOC, el Cross Zornotza, que cumplirá 68 ediciones este domingo en Amorebieta, presentó esta mañana a sus primeros atletas.

Entre ellos parte como favorito, en categoría masculina, Rodrigue Kwizera, el atleta del Playas de Castellón, que fue la gran sensación la pasada temporada. No en vano fue el primer vencedor del circuito mundial de campo a través que, por primera vez, puso en marcha al World Athletics.

Los españoles ya le vimos ganar en Soria, Lasarte, Venta de Baños, Itálica, Cantimpalos y Alcobendas (aunque en este fue descalificado por no correr con la vestimenta de su club).

Además ganó en Albufeira y en la copa de Europa de clubes. Veremos que estado de forma exhibe a estas alturas teniendo en cuenta que su gran objetivo, el mundial de cross del 18 de febrero en tierras australianas, aún queda lejos. Kwizera llegará a tierras vascas acompañado por su compatriota Celestine Ndikumana, que ganó la pasada temporada el cross de Arezzo.

 

El gran rival de Rodrigue puede ser el keniano Peter Njeru, que ganó – también en Italia – el cross de Triste en 2021 y fue segundo en el de Zagreb. Hablamos de un atleta que tiene 29.12 como mejor marca en 10 000. Y 1 hora y 22 segundas en medio maratón, hechos el pasado dos de este mes de octubre en tierras italianas. Precisamente en Amorebieta veremos también al campeón italiano de cross, Ilias Aouani, marroquí de nacimiento.

LOS ESPAÑOLES

La representación española estará comandada por el ganador del trofeo ADOC a mejor nacional de la pasada campaña, Nassim Hassous. Y también están confirmados David Bascuñana, Dani Arce, Rober Alaiz o Raúl Celada, entre otros.

 


LAS FAVORITAS

En el capítulo femenino la gran novedad será la británica Aimee Pratt, que fue séptima en el último europeo en Munich en 3000 obstáculos, repitiendo el mismo puesto que había hecho en los mundiales de Eugene donde firmó un gran tiempo de 9 minutos y 15 segundos.

La representación africana correrá a cargo de la veterana atleta de Rwanda, Clementine Mukandanga – que fue duodécima a principios de este año en los crosses de los Cinqui Molini y de Oeiras – y de una vieja conocida de nuestro circuito, la burundesa Cavaline Nahimana, a quien vimos ganar en Cantimpalos y que la pasada temporada fue cuarta en las campas de Jauregibarría. También será de la partida la portuguesa Lía Lemos.

LAS ESPAÑOLAS.

Y en cuanto a las españolas ya contratadas podemos destacar a Azucena Díaz – ganador del trofeo ADOC -, Beatriz Alvarez, Cristina Espejo, Rosalía Tárraga, Laura Priego, Lucía Rodríguez, Isabel Barreiro o Angela Viciosa.

Las chicas correrán 6700 metros a partir de las 12 y cuarto del mediodía. Y a las 12:50 comenzará la élite masculina, que discurrirá sobre 8700 metros.


 

CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA (1903-2022)

Hermanos separados al nacer. Especial Radio Trail

Nuestro podcast trail running cuenta hoy como invitado con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebraba asi hace unos meses los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play >  CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


RADIO TRAIL MAYAYO:

SUSCRÍBETE AL PODCAST TRAIL RUNNING

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast trail running en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.